Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

10 razones para tener una estrategia digital en el 2020

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Es muy importante sentarnos y dar un paso atrás para revisar lo que estamos haciendo. Configurar una estrategia implica identificar a mi competencia, mi mercado meta, mi buyer persona, propuesta de valor digital, y a partir de ahí detonar las acciones que me van a generar negocio y prosperidad.
e-commerce

Sabemos que este año, y ya sobra decirlo, que es sumamente retador o desafiante por todas las circunstancias que ya conocemos del Covid-19, pero también brinda oportunidades diferentes. Yo tengo la plena convicción de que una estrategia digital es necesaria.

Hoy en día puede ser muy seductor brincar directamente a la ejecución, o sea, tener un negocio pequeño, mediano o grande y brincar directamente a acciones que generan performance, muchas prospectos, ventas y resultados
inmediatos

Pretendo entonces hablar de estas diez razones para tener una estrategia digital en el 2020 y quiero darle su merecido contexto a continuación:

Cuando no nos encontramos con una dirección clara, los tácticos digitales pueden ser excelentes paliativos en el corto plazo, resuelven problemas concretos, pero el hecho es que una estrategia nos permite crecer el horizonte de oportunidades, por lo menos llevarlo a 6, 12 o hasta 24 meses adelante.

La segunda razón para tener una estrategia digital es cuando no tienes claridad de tu participación de mercado y de tu audiencia digital, o no tienes claridad de cuál es tu participación de mercado. Si bien la métrica de una participación de mercado se basa en un porcentaje de las ventas comparado a la competencia, puede validarse otras maneras no solamente en las ventas, sino cuál es el la participación de voz y la huella digital

La tercera razón para tener una estrategia digital en el 2020 es no perder de vista que estamos en un momento de alta actividad digital donde de una semana a otra pueden nacer o surgir nuevos competidores que no estábamos mirando. Entonces es importante tener una estrategia que implique la vigilancia o el seguimiento continuo de lo que está sucediendo en el entorno para poder a partir de ahí hacer algo.

La cuarta razón es cuando no tenemos una propuesta de valor digital o lo que se llama en inglés es el OVP (online vale proposition). Es sumamente importante tener una propuesta de valor porque varias empresas pueden tener funcionando bien un sitio web rápido y responsivo y con visibilidad en búsquedas. Técnicamente todo está marchando bien, pero resulta ser también que no está comunicando. Entonces la gente entra y rebota. Entonces, la propuesta única de valor es un tema importantísimo para poder realmente terminar de cerrar la pinza y es la estrategia digital la que permite construir esa propuesta de valor

Cuando yo no conozco perfectamente bien a mis consumidores o clientes. Yo no solamente tengo que entender los aspectos demográficos de mi cliente. Debemos ir más allá, tratar de identificar intereses y necesidades.

Cuando no tenemos todos nuestros medios integrados. Los medios digitales tienen que estar vinculados al ecosistema no digital. Hay empresas que todavía tienen separadas las áreas de marketing digital, de marketing offline y creo que en muy poco tiempo deberíamos estar hablando de un solo marketing

Cuando no tenemos los suficientes recursos humanos para llevar a cabo lo que necesitamos hacer, y es a lo que yo llamo el modelo de gobierno. Tenemos que considerar cuál es el staff o el equipo que lo va a llevar a cabo. La buena noticia aquí es que todo el marketing digital hoy en día del 2020 se puede ejecutar en casa. De ahí es es importante determinar cuál es el modelo que más me conviene y a lo mejor hacerlo por etapas.

La octava razón adicional para tener una estrategia digital en el 2020 es una de las más relevantes de todas: Es el desperdicio de recursos. Cuando cuando no estoy sacando el mayor rendimiento de mi inversión, es muy importante considerar la estrategia y la gran bondad de que es medible y debe ser autofinanciable
El no estar al día y en lo que está ocurriendo. La estrategia también implica que los negocios, ya sean grandes, pequeños o inclusive un profesionista independiente tenga el hábito de mantenerse al día en lo que está ocurriendo tanto en la industria como con su competencia,y en esta práctica so comienzan a olfatear las tendencias y las cosas nuevas. En realidad no es complicado, pero también tiene que ir de una manera ordenada como parte de una estrategia.

La décima razón adicional para tener una estrategia digital en el 2020, dice que no estamos optimizando nuestros número o cifras de gesión. Probablemente tenemos claridad de ciertos indicadores como el CPA (costo de adquisición) pero la estrategia digital me ayuda a que yo pueda optimizar poco a poco estos indicadores.

En resumen, Es muy importante sentarnos y dar un paso atrás para revisar lo que estamos haciendo. Configurar una estrategia implica identificar a mi competencia, mi mercado meta, mi buyer persona, desde luego mi propuesta de valor digital, y a partir de ahí detonar las acciones que me van a generar negocio y prosperidad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados