10 productos que se quedaron obsoletos por culpa de la tecnología

¿Eres uno de los orgullosos dueños de un iPhone que sufre una depresión cada vez que Apple anuncia uno nuevo? No eres el único. El ritmo con el que nuestros aparatos y dispositivos queda en la obsolescencia es cada vez más frenético, y cada vez necesitamos invertir más dinero para no quedarnos atrasados.

Notas relacionadas:
Arte hecho con tecnología obsoleta
¿Ya es momento de cambiar a la vieja?
El fin programado de un producto

Pero los teléfonos inteligentes no fueron los primeros productos que se quedaron en el pasado, muchos productos que revolucionaron al mundo han sido sobrepasadas por nuevas tecnologías y han quedado en desuso. Aquí te recordamos algunos:

1. Las cámaras fotográficas analógicas. Aunque muchos intentaron resistirse, con el paso del tiempo la mayoría de los fotógrafos profesionales y aficionados han adoptado las cámaras digitales porque nos permiten ahorrar tiempo y dinero. El cambio fue tan radical que la compañía Polaroid ya no fabrica rollos fotográficos, mientras que Kodak, pionera de la industria, quedó en la quiebra el 17 de enero de 2012.

rollo

2. Los dispositivos de almacenamiento de datos. Hubo un tiempo en el que el paso de un floppy disk de 5 1/4 a uno de  3 1/2 fue visto como un gran avance en materia de almacenamiento de información. Apple fue la primera fabricante que eliminó la entrada para diskettes de sus computadoras con la llegada de las iMacs, y Dell lo hizo en 2003.  Tras el diskette llegaron los CDs y al día de hoy muchas nuevas computadoras ya ni siquiera tienen un lector de discos compactos.

floppy

3. Las contestadoras telefónicas. Para algunos, grabar un mensaje personalizado en la contestadora telefónica de casa era un momento entrañable. Las primeras contestadoras de la marca PhoneMate 400 comenzaron a venderse en 1975. Pesaba 5 kilos y grababa hasta 20 mensajes. Hoy todas las compañías telefónicas ofrecen el servicio de buzones de voz digitales, sin necesidad de conectar un aparato al teléfono.

contestadora

4. Los teléfonos públicos de tarjeta. Aunque los teléfonos públicos todavía existen, la mayoría ha vuelto al tradicional mecanismo de insertar monedas, pero con variantes. Hoy es posible incluso enviar sms u otros tipos de mensajería instantánea y la tecnología de la famosa tarjeta con un chip quedó obsoleta. Sin embargo, las compañías de teléfonos han aprovechado la oportunidad y han hecho de las tarjetas un objeto coleccionable.

teléfono de tarjeta

5. El Fax. Probablemente el ícono tecnológico de los años ochenta, hoy ha sido superado y las nuevas generaciones incluso ven este aparato con extrañeza. El mayor vendedor de estos aparatos fue Xerox, creador y dueño de la patente. Los servicios de mensajería como el SMS y el internet hoy nos permiten enviar y recibir mensajes instantáneos y con imágenes sin necesidad de usar un teléfono fijo, y sin gastar papel o tinta.

Fax

6. Los mapas de papel. Indispensables para recorrer grandes ciudades o sitios desconocidos, hoy han sido reemplazados por servicios de localización satelital o GPS. En un inicio era necesario tener un aparato especial para ello, hoy basta con bajar una app. En México, la emblemática Guía Roji, fundada en 1928, hizo la transición a la era digital exitosamente.

Captura de pantalla 2015-09-25 a las 15.23.57

7. La televisión de rayos catódicos. Las pantallas de plasma y LED pusieron fin al reinado de estas enormes pantallas que dominaron el mercado por casi un siglo. No sólo el tamaño y peso provocaron su (casi) desaparición del mercado, también la nitidez de la imagen y la calidad del sonido de las nuevas televisiones. Un dato interesante: el mexicano Guillermo González Camarena desarrolló y patentó la televisión a color en 1948.

television

8. Los localizadores personales. También llamados Beepers por una de las marcas que los vendía, son hoy una reliquia del pasado, aunque en su tiempo eran símbolo de modernidad y estatus. Para enviar un mensaje había que contactar con la empresa que prestaba el servicio, dar el número de beeper deseado y el texto a enviar. Fue Motorola la primera marca que los vendió en Estados Unidos, y debido a que el modelo se llamaba Pageboy I, en aquel país se les llamaba pagers.

Motorola

9. El cine en VHS, las videocasseteras y las regresadoras. La calidad que ofrecían, superior a su antecesor, Betamax, marcó una era. La compañía JVC desarrolló este mecanismo en 1970 y una década después se convirtió en un estándar por la facilidad con la que se podía grabar contenido de la televisión, de hecho estuvieron considerados como el mecanismo de reproducción más exitoso hasta la llegada del DVD. En los años 90 muchos videoclubs hicieron millones con las multas a sus clientes por no entregar las cintas rebobinadas.

Retro videotape isolated on a white background - 90s

10. Las máquinas de escribir. Todavía hay nostálgicos que las conservan como objetos de decoración. Alcanzaron a dar un pequeño salto a la era moderna con la máquina de escribir electrónica, que preconizaba la existencia de los procesadores de texto. Pese a que revolucionaron el mundo editorial y facilitaron enormemente el trabajo de oficina, hoy se trata de tecnología absolutamente obsoleta, aunque la distribución del teclado QWERTY, originalmente creado para estas máquinas, es hoy el estándar occidental para los teclados de teléfonos y computadoras.

máquina de escribir