10 pasos para elegir el nombre de un auto nuevo

“Versa”, “Aveo”, “Vento”, “Jetta”, “Toro”. ¿De dónde sacan las marcas de autos las ideas para nombrar un nuevo modelo? ¿Lo decide todo una misma agencia de publicidad? ¿Hacen una encuesta entre los usuarios de la marca para decidir cómo ponerles? ¿Lo elige un grupo de cuatro o cinco CEOs?

Nada de eso, el proceso es mucho más complejo. Al menos, en lo que supone la decisión en Fiat (FCA).

Como parte de la campaña de promoción del lanzamiento de un nuevo modelo en Argentina y Brasil, el Fiat Argo, la marca explicó cómo es el proceso de elección de los nombres de sus autos.

“Un buen nombre debe ser simple, significativo y diferenciado. El proceso de dar nombres a los autos es dinámico y multidisiplinar, con la intervención de las áreas de Brand, Diseño e Investigación”, publicó el medio especializado en la industria automotriz Cars Drive. “Todo este grupo es mayoritariamente propio de Fiat, pero no es restringido y el sistema se alimenta de inspiraciones externas”, amplió.

Para decidir el nombre, Fiat conforma un equipo formado exclusivamente para ese fin. Sólo se dedican a eso hasta determinar cuál será el nombre del modelo a lanzar y “ese equipo nunca es igual”, dijo Cely Cordeiro, del área de búsqueda de Fiat Chrysler Automobiles (FCA). “Todo comienza con un briefing del área Brand, con información detallada del auto, categoría de mercado, diferenciales, competencia y todo lo que define su lanzamiento. Después viene la ‘inmersión’ y cada etapa está descripta en el Naming Concept Method, que indica el camino para la creación de los nombres y también sus versiones”, explica Cars Drive.

Al final, el proceso determina 10 nombres (aproximadamente), todos perfectamente aplicables al nuevo modelo. Cualquiera podría ser porque fueron escogidos según el proceso casi matemático y están debidamente justificados.

Para Fiat, el nombre deben tener estas 10 cualidades:

  1. Ser simple;
  2. Ser significativo;
  3. Ser diferenciado;
  4. Debe sonar bien;
  5. Ser modular;
  6. Se debe poder proteger con una patente de marca;
  7. Ser positivo;
  8. Ser visual;
  9. Ser multi idioma;
  10. Estar orientado al futuro.

De todas las opciones, Fiat no explica quién o quiénes, se elige la ganadora. Sí explica que el resto no se “tira”, sino que pueden ser usados en el futuro para otras variantes del mismo modelo o para futuros lanzamientos de nuevos autos.

Todo el detalle de Fiat Crysler Automobiles (FCA) sobre la elección de los nombres.

El dato fue puesto de manifiesto por la marca italiana en la previa del lanzamiento en la región del nuevo Fiat Argo (un hatch Premium). Su presentación oficial será a fines de mayo y estará en el Salón del Automóvil de Buenos Aires, que comienza el 10 de junio.

Según Fiat, Argo remite al mito griego de Jasán y los Argonautas, que viajaban a bordo de la nave Argo, construida por el semidios Argos. Luego de cumplida su misión, Argo fue consagrada a Poseidón y se transformó en la Constelación de Argo.

El “hatch premium Argo” será la nueva estrella de la marca y brillará con luz propia. El nuevo modelo “combina perfectamente con estas grandes conquistas”, asegura la marca.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299