10 frases de Steve Jobs que dan cátedra de marketing al mercadólgo

El 6 de mayo de 1998 comenzaba la historia moderna de Apple con la presentación de iMac. El primer gran éxito de Apple en el nuevo camino iniciado por la compañía bajo la dirección de Steve Jobs, marcó el inicio de todo.

Actualmente Apple acaba de convertirse en la primera empresa pública estadounidense en cruzar la marca de un billón de dólares en valor. El fabricante de iPhone lo logró este jueves con 207,04 dólares por acción. La Gigante de Cupertino ha subido más del 20 por ciento este año.

Sin embargo, las bases fueron establecidas por la genialidad del cofundador de Apple, quien -después de su muerte- continúa siendo una inspiración entre los líderes de la publicidad y el marketing.

Sus frases dan cátedra de mercadotecnia a los profesionales, a continuación las 10 más destacadas:

“No se trata de cultura pop, y no se trata de engañar a la gente ni convencerles de que quieren algo que no necesitan. Averiguamos lo que queremos. Y creo que somos bastante buenos pensando en lo que la gente va a querer también. Eso es por lo que nos pagan. Nosotros sólo queremos hacer grandes productos”

“Estoy convencido que la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que han fracasado es la perseverancia”

“Cuando llega una buena idea, ya sabes, parte de mi trabajo es contarlo, ver lo que diferentes personas piensan, conseguir que la gente también hable de ello, discutir sobre ello, conseguir ideas moviéndome entre un grupo de 100 personas. Tener diferentes personas para explorar diferentes aspectos y ya sabes, explorar”

“Cuando contrato a alguien realmente con mucha experiencia a las espaldas, ser competente es lo más importante. Tienen que ser realmente inteligentes. Pero el verdadero problema para mí es, ¿van a enamorarse de Apple? Porque si sucede, todo lo demás pasará solo. Ellos tendrán que hacer lo mejor para Apple, no lo que es lo mejor para ellos mismos, ni lo mejor para Steve Jobs, o lo mejor para cualquier otra persona”

“Nuestro ADN es de una empresa de consumo, estamos hechos para un cliente que sabe diferenciar lo bueno de lo malo. Creo que nuestro trabajo es ser responsables por la totalidad de la experiencia del usuario. Y si no cumple sus expectativas, es totalmente nuestra culpa, así de simple”

“Sé un punto de referencia de calidad. Algunas personas no están acostumbradas a un ambiente donde la excelencia es aceptada”

“Sucede más de lo que imaginas, porque no se trata solo de ingeniería y ciencia, también está el arte. A veces cuando estás en la mitad de una crisis no estás seguro si vas a sobrepasarla. Pero siempre lo hemos hecho y por lo tanto tenemos cierto nivel de confianza en nosotros mismos, aunque a veces lo cuestionamos. Creo que la clave es que nos entra el miedo en momentos diferentes. Hay que considerar que ponemos nuestro corazón y nuestra alma en estos productos”

“La gente piensa que enfocarse significa decir sí a aquello en lo que te enfocas, pero no es así. Significa decir no a otras cientos de ideas buenas que hay”

“No puedes conectar los puntos viendo hacia adelante, sólo puedes conectarlos viendo hacia atrás. Así que tienes que confiar que de alguna manera se conectarán en un futuro. Debes confiar en algo, tu instinto, destino, vida, karma, lo que sea”

“Algunas personas dicen: ‘Oh, Dios, si (Jobs) es atropellado por un autobús, Apple estaría en problemas’. Definitivamente no organizarán una fiesta, pero sí creo que hay personas muy capaces dentro de la empresa. Mi trabajo es hacer a todo el equipo ejecutivo lo suficientemente bueno como para que sean mis sucesores”

Además de Jobs, Bill Gates es otro líder mundial que demuestra palabras con lecciones de marketing:

“Todos necesitamos personas que nos retroalimenten. Así es como mejoramos”
“Tus clientes más insatisfechos son tu mayor fuente de aprendizaje”
“Si no puedes hacerlo bien, al menos haz que parezca bueno”

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299