10 frases de consumo, a propósito del Buen Fin

consumo-millennials-Buen Fin
Imagen: Bigstock

Para el antropólogo García-Canclini el consumo es “el conjunto de procesos socioculturales en los que se realizan la apropiación y los usos de los productos”.

El consumo privado puede mantenerse como factor de crecimiento al cierre de este año, aunque motivado por diferentes fuentes, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

De acuerdo con el estudio “Análisis económico ejecutivo”, destacó que la posibilidad de un repunte en la actividad económica por el proceso de reconstrucción, tras los estragos que causaron los sismos de septiembre, podría estimular la adquisición de bienes y servicios por parte de las familias.

Y es que eventos como el Buen Fin, estimula justamente eso, el consumo, algo en lo que las siguientes frases se concentran:

“En mi profesión, nadie desea vuestra felicidad, porque la gente feliz no consume”, Frédéric Beigbeder.

“Imaginen la locura que representa permitir que la gente se entregue a juegos complicados que en nada aumentan el consumo”, Aldous Huxley.

“Las personas sufren un grado considerable de privaciones de las comodidades o de las cosas necesarias para la vida, con objeto de poderse permitir lo que se considera como una cantidad decorosa de consumo derrochador”, Thorstein Veblen.

“Los hombres constituyen el poderío de las naciones y sus necesidades multiplican las riquezas de estas. (…) Sin poder gozar de ellas y sin poder consumirlas los productores serían unos bienes inútiles. El consumo los hace comercializables y mantiene sus precios, y el buen precio y la cantidad de productos forman las rentas o las riquezas anuales de cada nación. Así, los hombres, al multiplicar y al consumir estos productos, son la causa primera y constitutiva de sus propias riquezas”, François Quesnay.

“La producción no tiene ningún sentido, excepto como un medio para el consumo. La inversión en bienes de capital no significa nada, a excepción de cuando es una necesaria estación intermedia en la ruta hacia más consumo”, Murray Rothbard.

“En las civilizaciones actuales, el ser humano se ha convertido en bien y medio de consumo, y la naturaleza, su objetivo para desarrollar”, Ko Un.

“Los héroes de la literatura infantil de nuestro tiempo son por esa razón mayormente inconsecuentes: publicitados y explicados como objetos de consumo”, Alberto Manguel.

“Me siento más confiado que nunca en que el poder para salvar el planeta reside en el consumidor individual”, Dennis Hayes.

“Hoy la cultura no consiste en prohibiciones sino en ofertas, no consiste en normas sino en propuestas. Tal como señaló antes Bourdieu, la cultura hoy se ocupa de ofrecer tentaciones y establecer atracciones, con seducción y señuelos en lugar de reglamentos, con relaciones públicas en lugar de supervisión policial”, Zygmunt Bauman.

“El consumo puede convertirse en un arma formidable para hacer cambiar el curso de la historia; los consumidores, si quieren, pueden imponer a las empresas comportamientos más justos”, F. Gesualdi.