10 Curiosidades de Santa Claus y la Navidad

México D.F.- La Navidad es de alguna forma, una de las trdiciones más recurrentes en la actualidad. Se dice que estas son épocas de “dar y recibir” y para esto la mercadotecnia y publicidad se dan abasto amplio pues es una gran época para vender sus productos, desde el que fabrica el juguete, hasta el que maquila los moños y el papel para envolver los regalso que esté 24 de diciembre estarán esperando abajo de un árbol para ser destapados y llevar alegría a aquellos que los reciban, pero no todo lo que creemos acerca de la Navidad es cómo lo pensamos, es por eso que aquí te presentaos 10 curiosidades sobre estas fiestas.

Notas sobre mercadotecnia:
5 cosas que puedes hacer para aprovechar tu creatividad
J. García López aporta su “granito de arena” por las tradiciones mexicanas

1-“Navidad” tiene su origen en el latín “Nativitas” que significa Nacimiento, haciendo referencia al nacimiento de Jesucristo, por lo que el verdadero representante de esta celebración es Jesús y no Santa Claus, sólo que para cuestiones de mercadotecnia, Santa es más rentable.

2.-El personaje de Santa Claus se creo con base en la de san Nicolás, obispo turco del siglo IV cuyo mito sobre su caridad con los pobres se extendió por toda la Europa medieval, hasta convertirse en el personaje que hoy conocemos.

3.-En las primeras historias sobre Santa el no volaba, ni andaba en trineo, sino que a caballo por el mundo, hasta que el poeta Clement Moore escribió en 1823 “Una visita de San Nicolás”, donde se le imaginaba volando en su trineo, el cual era jalado por renos mágicos.

4.-Estamos acostumbrados a referirnos a los renos de Santa Claus como “Machos” cuando la realidad es que son “Hembras” ya que los renos macho pierden su cornamenta todos los años al rededor de noviembre y las hembras hasta el verano.

5.-La imagen de Santa que conocemos ahora no es nada parecida al Papa Noél original se cree que la imagen que ahora conocemos fue estandarizada por el ilustrador Haddon Sundblom en los años 30, para promover la marca Coca Cola. Aunque hay quien cree que esa imagen ya existía a principios del siglo XX, ¿Ustedes que opinan?

6.-A Santa Claus no se le conocía de este lado del mundo hasta que los emigrantes holandeses lo trajeron a New York en 1621.

7.-La primera Navidad que se celebró en America fue el 25 de diciembre de 1492 en lo que Colón bautizó como “La Española” isla que actualmente conforman República Dominicana y Haití.

8.-El árbol de Navidad decorado, se cree que apareció a principios del siglo XVII, en Alemania. En 1605, un árbol fue decorado para ambientar el frío de la Navidad, costumbre que se difundió rápidamente por todo el mundo.

9.-El primer sorteo de la Lotería de Navidad se llevó en Cádiz, España en 1812.

10.-A pesar de que no tienen tanta fuerza como Santa Claus, los reyes magos son tres personajes con importancia en estas fechas, en la historia representan a las regiones del mundo. Melchor, representa a los europeos. Gaspar, representante de los semitas de Asia. Y Baltasar, representa a los africanos, por lo que no resulta curioso que no exista un rey mago para la región Americana, ya que de este lado del mundo se desconocían todo este tipo de tradiciones.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.