x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

10 cosas que hace Amazon para contratar al mejor talento y que deberías replicar

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El desarrollador de negocios de Amazon Web Services, Jonno Southam, ha explicado qué es lo que se tiene en cuenta en el proceso de contratación de la compañía. 

Para nadie es un secreto que Amazon es una de las marcas más fuertes del mercado en la actualidad.

Si bien su plan de negocio es especialmente sólido, lo cierto es parte importante de este éxito ha sido la base de empleados con los que cuenta.

La firma de Jeff Bezos reconoce el poder que su plantilla tiene en el éxito de su negocio y muchas de sus estrategias van encaminadas en este sentido.

Reconoce a sus empleados

Amazon sabe que para capitalizar las oportunidades que traerá la era post-coronavirus, el trabajo de los empleados será crucial, con lo que ha decidido destinar cerca de 500 millones 691 mil 750 dólares para reconocer a aquellos colaboradores que trabajaron en medio de la emergencia sanitaria para mantener la correcta operación de la empresa.

De manera puntual, Amazon ha decidido compensar a sus empleados con un pago extra por el esfuerzo que han dado a lo largo de la emergencia sanitaria, esto adicional a los 2.25 dólares extras por hora que cobraron durante tres meses.

Y es que el compromiso que se logre alcanzar entre los empleados es crucial para conquistar el mercado.

En ese sentido, son muchos los estudios que hablan sobre los beneficios que tenía convertir a la plantilla de colaboradores en brand advocates, para garantizar la entrega de un servicio y atención al cliente ideal que construya marca alrededor de cierta oferta comercial, con la fortaleza necesaria para crecer tanto en alcance como en relevancia entre los públicos de interés.

Según los resultados de un reciente estudio elaborado por The Hinge Research Institute, el 79 por ciento de las empresas que apuestan por esta práctica aseguran que la visibilidad de sus marcas aumenta de manera considerable, situación que se repite en el 65 por ciento de los casos cuando se toman en cuenta el incremento del tráfico web, el recuerdo de marca y el engagement hacia la misma.

Estas conclusiones son similares a los hallazgos de una medición realizada por Gallup, las cuales indican que la generación de compromiso laboral contribuye significativamente a disminuir hasta en un 41 por ciento los errores de calidad, en 48 por ciento los incidentes laborales, en un 65 por ciento la rotación en empresas de baja rotación, 25 por ciento en aquellas de alta rotación y además logra reducir el ausentismo en hasta un 37 por ciento.

10 claves al reclutar

Lo cierto es que antes de este paso es crucial contratar al mejor personal y Amazon tiene un proceso que vale la pena tener en mente para tener en la plantilla laboral.

En medio de la conferencia AWS, el desarrollador de negocios de Amazon Web Services, Jonno Southam, ha explicado qué es lo que se tiene en cuenta en el proceso de contratación de la compañía.

Constante proceso de contratación

Aunque, de momento., no se necesite a alguien, es importante tener una mentalidad siempre abierta a contrataciones.

“Amazon contrata muchas más personas que otras empresas”, explicó Southam, al tiempo que aseguró que es importante entender que el mejor talento puede venir de cualquier lado.

Misión y valores corporativos claros

A decir del representante de Amazon es importante comunicar estos puntos a los posibles nuevos empleados.

En sus palabras es importante hacerles sentir, “cómo sería trabajar en tu compañía. Es tan importante hacer crecer un negocio de forma sólida como presentarlo a tus clientes e inversores potenciales. Algunas compañías tienen una misión que no se entiende muy bien lo que quieren decir (…). Estos no ayudan a tomar decisiones sobre cómo comportarse o lo que es mejor para los intereses de tus clientes”.

No aceleres el proceso

Es importante asegurar que se está contratando al mejor personal, por lo que no se debe apresurar el proceso aún cuando sea una urgencia cubrir la vacante.

El desarrollador de negocios cuenta que Amazon “siempre contratamos a los mejores, eso empieza el día uno”.

Procesos complejos 

No se trata de comprar a la primera persona ni pasando pruebas ligeras. Amazon reconoce que sus procesos son largos y complejos.

Por ejemplo en una entrevista de Amazon, hay un momento en el que el candidato se enfrenta a 5 entrevistadores: dos personas de recursos humanos y 3 personas en el puesto al que se está presentando el candidato. El objetivo es obtener la mayor cantidad de información posible.

“Queremos entender realmente cuál ha sido su rendimiento en el pasado”, afirma Southam, al tiempo que detalle que ”creemos que si alguien lo ha hecho bien en otro trabajo, también lo harán aquí. Es bastante simple”.

Los datos en mano

Amazon utiliza el método STAR durante las entrevistas, el cual es una técnica diseñada para evaluar comportamientos que evidencien si el entrevistado posee o no la competencia que se pretende evaluar.

Se trata de una serie de preguntas que intentan evaluar al candidato desde aspectos laborales y personales.

En tiempo reciente

“Cuando haces una pregunta, esperas que el candidato te explique la situación, el contexto de la historia”, indicó Southam, al tiempo que aclaró que es importante preguntar por cosas recientes, ya que las personas cambian y su rendimiento no suele ser el mismo.

“Tienes que pensar cuál es el impacto que han tenido y si tienen habilidades que puedan encajar en el equipo”, detalló.

Decisiones contundentes 

No puede haber medias tintas al contratar; no puede haber una tercera opción que acompañe a un si o a un no.

“Tienes que preguntarte si te ha ganado con su motivación o el enfoque en el cliente que ha tenido en su carrera”, afirma Southam.

No hay comparación entre candidatos 

Es común que las empresa reciban una gran cantidad de postulaciones y luego de comprar entre ellas elijan al mejor candidato para cumplir los objetivos de manera rápida.

En Amazon non funciona así. “En Amazon esperamos hasta que llegue la persona correcta para el puesto”, cuenta, y explica que “ha habido puestos abiertos hasta 18 meses antes de encontrar los candidatos correctos”.

Confirma la decisión

Amazon pregunta a los candidatos sobre casos reales para que demuestren su rendimiento y, si no son capaces de tomar una decisión, debaten durante 30 minutos sobre las pruebas presentadas.

“Lo que buscamos es amplitud y saber que el candidato tiene la capacidad de crecer y tener un impacto”, afirma Southam.

Siempre una buena experiencia 

Más allá si el candidato se queda o no con el empleo para Amazon “es muy importante hacer que el candidato tenga una buena experiencia. Para nosotros es muy importante ser capaces de cumplir con esto siempre”, defiende al tiempo que asegura que es parte de lo que intentan expresar como marca y empresa empleadora.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados