Ya lo dijo Bill Gates: “Está bien celebrar el éxito, pero es más importante prestar atención a las lecciones del fracaso”, sobre todo cuando estas lecciones vienen del intentar de dos de los líderes mundiales más destacados en la actualidad: Elon Musk y Jack Ma.

México tiene un porcentaje de 75 por ciento, lo que indica que los trabajadores padecen síndrome de burnout o fatiga por estrés laboral, esto quiere decir que algo está mal en las oficinas mexicanas en búsqueda de ser productivos, pero dañando la salud.

Cortesía de AP

Elon Musk quiso compartir su experiencia de vida con sus empleados y específicamente con el cometido de que aumenten su productividad, les escribió una carta con los mejores consejos que pudo darles:

“Deshazte de las reuniones frecuentes, a menos que se trate de un asunto extremadamente urgente. La frecuencia de las reuniones debería disminuir rápidamente una vez que se resuelva el asunto urgente”

“Las reuniones excesivas son una plaga para las grandes empresas y casi siempre empeoran con el tiempo. Sal de todas las reuniones grandes, a menos que esté seguro de que están proporcionando valor a toda la audiencia, en cuyo caso sea muy breve”

“No utilices acrónimos o palabras sin sentido para objetos, software o procesos en Tesla. En general, cualquier cosa que requiera una explicación inhibe la comunicación. No queremos que la gente tenga que memorizar un glosario para funcionar”

“Sal de una reunión o deja una llamada tan pronto como sea obvio que no está agregando valor”

“La comunicación debe viajar por medio del camino más corto necesario para realizar el trabajo, no a través de la cadena de comando”

“En general, siempre elije el sentido común como su guía. Si seguir una ‘regla de la compañía’ es obviamente ridículo, de manera que sería una gran caricatura de Dilbert, entonces la regla debería cambiar”

jack-ma-alibaba-trabajarEn este sentido, Jack Ma, mucho más radical sobre el éxito profesional,  y sobre productividad aconseja que:

“Personalmente creo que poder trabajar 996 es una gran bendición. Muchas empresas y muchas personas no tienen la oportunidad de trabajar 996. Si no trabajas 996 cuando eres joven, ¿cuándo podrás trabajar 996?”

“Cuando tengas 20 o 30 años encuentra un buen jefe porque te enseñará y te ayudará a ser mejor y progresar”

“Entre los 50 y 60 años dirígete a la gente joven y feliz”

“Debes soñar algo que realmente desees. Cuando luchas por tu sueño es cuando tendrás éxito, no cuando luchas por las ambiciones de otros”.