x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

10 apps por la no violencia contra la mujer

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Es interesante cómo ahora inventan aplicaciones que nos ayudan a resolver la vida. Las hay para tantos fines como queramos imaginar y en nuestro teléfono podemos almacenar un sinnúmero de herramientas que nos miden, explican, anuncian, controlan, motivan, cuidan, etc. Bueno, pues ahora me encontré con que están desarrollando apps para evitar la violencia de género, sí, la violencia machista contra la mujer, esa que nos hace saber que estamos en la edad media aún en términos de equidad y de respeto.

Por Camila González
camigonfo@gmail.com
@GFCam

Es interesante cómo ahora inventan aplicaciones que nos ayudan a resolver la vida. Las hay para tantos fines como queramos imaginar y en nuestro teléfono podemos almacenar un sinnúmero de herramientas que nos miden, explican, anuncian, controlan, motivan, cuidan, etc. Bueno, pues ahora me encontré con que están desarrollando apps para evitar la violencia de género, sí, la violencia machista contra la mujer, esa que nos hace saber que estamos en la edad media aún en términos de equidad y de respeto.

 

Internet ha sido un aliado clave para combatir la violencia contra nosotras. En la red hemos intercambiado experiencias, expuesto casos, gritado lo que estaba callado y mostrado lo que era invisible. Y ahora, las aplicaciones son una nueva alternativa de apoyo en este sentido, y especialmente para que los jóvenes rompan con esa herencia de inconsciencia.

Hablemos de México. La violencia de género es una práctica social muy común acá, se calcula que 63% de las mujeres mayores de 15 años ha vivido al menos un acto de este tipo y casi siempre su pareja masculina es el agresor. Sin embargo, en España las cifras son alarmantes: La macro encuesta de violencia contra la mujer 2015 habla de que en la actualidad son cerca de  540 mil mujeres las que padecen violencia física o sexual por parte de sus parejas o ex parejas varones.

Es por eso que se está generalizando, en España, el desarrollo de aplicaciones que ayuden a detectar los casos, que protejan a las mujeres, que conformen redes de apoyo e incluso que prevengan que pasen estas cosas. Por ejemplo, Djamil Tony Kahale, profesor del Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad a Distancia de Madrid, ganó el XVII Premio Leonor de Guzmán por su estudio llamado “El impacto de las Apps en la violencia de género”. En éste analiza la efectividad y aplicación de las diversas aplicaciones creadas por los gobiernos autonómicos para combatir este flagelo.

Pero la preocupación está por todos lados. En 2013 el Banco Mundial hizo el primer hackatón por la violencia doméstica en Washington y en otros países de América Central. Cerca de 400 desarrolladores, durante 36 horas, buscaron ideas y soluciones digitales al problema de la violencia de género.

Ahí les van, entonces, estas 10 propuestas de apps:
Estados Unidos. Se creó una aplicación  contra el acoso digital para avisar a las víctimas sobre la presencia de sus acosadores mediante un dispositivo que los rastrea, y otra que informa a amigos y familiares en caso de que una chica quiera ser atrapada por una trata de blancos o llevada a otro país para un matrimonio forzado.

El Salvador. Con la mirada puesta en la prevención, los ingenieros propusieron una línea de emergencia de denuncia para web y SMS.

Costa Rica. Tu novio es… constituye una app que a través de Facebook, pregunta a los jóvenes acerca de su relación para definir si es sana o no.

Guatemala. Varias aplicaciones usan los SMS para que las víctimas denuncien la violencia y otras para que sepan cómo proceder. También existe una especie de foro para que compartan las mujeres que han pasado por una experiencia de ese tipo compartan lo que les sucedió.

India. En este país, las autoridades crearon un reloj de pulsera localizable mediante GPS y desde el cual es posible mandar mensajes, en caso de agresión, a la comisaría de policía más cercana o a otras personas. Otra creación curiosa es la de un grupo de estudiantes hindúes que se inventaron un brasier anti violaciones llamado SHE (Society Harnessing Equipment), el cual puede emitir grandes descargas eléctricas y en varias ocasiones. ¡Hasta dónde hemos tenido que llegar para defendernos!

Brasil. Allí tienen un botón que al oprimirlo envía una señal de GPS y activa una alarma en las comisarías de policía

Y las otras son españolas…
Libres. Esta app, de Telefónica de España, fue inaugurada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El asesor no puede ver la app porque en el teléfono aparece disfrazada por un ícono falso. Se trata de una encuesta para identificar las circunstancias como violencia de género. También a través de ella se pueden hacer llamadas e incorpora videos, testimonios y tips de protección sobre el tema.

Pillada por ti. Este es un cómic que pretende sensibilizar a los adolescentes sobre la violencia de género.
Relación sana. Esta app, del Gobierno Autónomo de Murcia, detecta y previene la violencia de género en las relaciones entre adolescentes, y motiva las relaciones igualitarias. Cuenta con un cuestionario, ofrece consejos en caso de agresión, así como marcación directa de emergencia.

SMS. Amor 3.
 En las Islas Canarias no se quedan atrás, tristemente. Allá tienen una herramienta educativa de prevención y sensibilización También tiene una encuesta para detectar este tipo de violencia.

Las apps nos apoyan, en efecto, en la parte práctica de la vida, pero hablando por ejemplo de violencia de género, siempre queda la sensación de impotencia frente a un problema que está arraigado en nuestras mentes y posturas frente a la vida. Para eso no hay ni habrá apps posibles.
Qué buenas iniciativas, pero la verdad, ¡qué tristeza!

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

El relacionista como estratega

Esta visión es aplicable al entorno actual, caracterizado por la complejidad, concebida como la cualidad de lo que está compuesto de diversos elementos interrelacionados o como un conjunto intrincado y difícil de comprender.