10 anuncios de televisión que muestran cómo era la publicidad en México en los años 80

El México de los años 80 enfrentó crisis económica, devaluación y muchos cambios en el consumo, mismos que se trasladaron a la publicidad.

Publicidad

La década de los años 80 estuvo marcada por importantes transformaciones históricas: Europa del este puso fin a sus gobiernos comunistas, la crisis del Welfare State, la inminente propagación del neoliberalismo y el final del llamado “milagro mexicano”.

Según el gobierno mexicano en turno, el auge del mercado de productores petroleros generaría excedentes que impulsarían el progreso del país, algo que tuvo mucha influencia en el tiempo.

En 1982, el boom económico de la década anterior mostró su verdadero rostro, ya que Jesús Silva Herzog, que se desempeñaba como secretario de Hacienda, anunció que el gobierno mexicano ya no podía cubrir la cuota completa de su deuda externa, debido al aumento repentino de las tasas de interés y la gran fuga de capitales privados.

Esto causó una fuerte inflación que resultó en una recesión económica y todo lo que ello conlleva: desempleo, desestabilización, agravamiento de los problemas agrarios. De cara a la gran crisis económica y al desgaste del régimen político, la producción artística adoptó nuevos tonos políticos y estéticos.

La historia, la identidad de género, la patria, el poder, la religión y la sexualidad son algunos de los temas del amplio repertorio de los creativos publicitarios de la época:

Ariel

Burger Boy

Bubaloo

Colgate

Choco Krispis

Marinela

Mirinda

Ricolino

Sabritas

Sonric’s

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.