CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

“El efecto Google” Estudio sobre: La memoria e Internet

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

México, D.F.- Betsy Sparrow– profesora ayudante de psicología en Columbia-, y sus colaboradores Daniel M. Wegner– de la Universidad de Harvard- y Jenny Liu– de Wisconsin- realizaron un estudio para determinar el efecto del uso de Internet como herramienta de información y el impacto que esto tiene en la memoria de los individuos.

Se realizaron diferentes experimentos para medir la memoria de los participantes: El primero de ellos fue pedirles que escribieran una frase en una computadora de aproximadamente 40 caracteres; el 50 por ciento de ellos creyó que se guardaría en la memoria del equipo y la otra mitad pensó que lo redactado se borraría.

Para ver más detalles, da click aquí.

Notas sobre investigación:
El uso de Internet durante las vacaciones
Decrece la adquisición de computadoras en Europa

En una segunda actividad se les pidió que enlistaran cosas sencillas o comunes pero que requieren usar la memoria, como el determinar cuántas banderas cuentan con tres colores; al no saber la respuesta de manera inmediata las personas pensaron en recurrir al uso de Internet para obtener la información.

Otro de los experimentos demostró que las personas pueden recordar qué información encontraron pero no dónde la obtuvieron y si es necesario saber en dónde, no son capaces de recordar qué datos sacaron de ahí. De igual modo los participantes tendían a recordar algo cuando sabían que este dato no estaría disponible más adelante en la red, que si había alguno que sabía que era de fácil y permanente acceso.

Esto es la muestra clave de lo que se ha denominado el “Efecto Google”, lo que significa que Internet actúa como la memoria externa de las personas, éste buscador tiene un papel de ente con el cual dividir la información para ser almacenada. Los usuarios recuerdan cierta información que saben necesaria pero le dejan otra parte de la tarea a la red. A esto Daniel Wegner llama la “memoria transitiva” que es la capacidad de dividir la información para ser recordada por dos personas, lo cual permite que no haya duplicación o una saturación.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados