Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 1.931 vistas

Imprimir

Posted in:

Un estudio explica como lees publicidad sin darte cuenta

Un estudio realizado por los profesores Nathaniel J. Evans y Bart Wojdynski descubrieron como es que tú y 60 por ciento de lectores de contenido online, no se dan cuenta de que en algún momento consumieron publicidad.

Un estudio realizado en la Universidad de Georgia demostró la incapacidad de los lectores de noticias publicadas en plataformas digitales, para diferenciar cuando se trata de contenido publicitario y de contenido periodístico.

La investigación  “Going Native: Effects of Disclosure Position and Language on the Recognition and Evaluation of Online Native Advertising”, aplicó dos experimentos que usaron notas informativas publicadas en sitios web.

En dichas publicaciones analizaron el lenguaje y la posición en la que se encontraban los contenidos relacionados a marcas, para saber si el lector reconocía si se trataba de un contenido patrocinado.

Los primeros dos datos que explican por qué has leído publicidad sin darte cuenta:

-Resultados del primer estudio: Únicamente 17 de 242 lectores reconocieron que se trató de publicidad lo que leían.

-Resultados del segundo estudio: 17 por ciento de los lectores que participaron en el estudio, se dieron cuenta de que se trataba de publicidad.

Este estudio lo que comprueba es que es poco transparente la tendencia que más fuerza está adquiriendo en la actualidad: native advertising. Este se suma a conceptos como contenido patrocinado o “presentado por”, con el cual se adecua la publicidad, al estilo del texto editorial del contenido web en cuestión,     con la finalidad de no alterar la experiencia de usuario.

4 conceptos que surgieron antes de native advertising

Publicidad

Boofalo Blues, usuario de Flickr, publicó en 2009 esta imagen en la que señalaba un artículo que promovía la venta de un concierto de Michael Jackson, cuando el artículo reportaba que había muerto. Imagen: Flickr.
Boofalo Blues, usuario de Flickr, publicó en 2009 esta imagen en la que señalaba un artículo que promovía la venta de un concierto de Michael Jackson, cuando el artículo reportaba que había muerto. Imagen: Flickr.

Se trata de una de las etiquetas originales con que los contenidos patrocinados comenzaron a implementarse al interior de portales web de noticias, generalmente se desarrollaba entorno a la marca o concepto de campaña publicada.
Contenido patrocinado

Contenido que generalmente estaba apegado a la línea editorial del medio web, por lo que la etiqueta indicaba que el medio patrocinaba el desarrollo de estas publicaciones.

Brand Voice

Este concepto fue creado en Estados Unidos con la promesa de ofrecer el dominio web a la marca que lo contratara, para que esta pudiera publicar contenidos de ayuda o de respuesta a una necesidad, con base en los valores de la marca.

Presentado por

Generalmente usado para contenidos multimedia. Medios que desarrollan material como videos, presentan a las marcas en cortinillas o como imagen inicial de fotogalerías o insertos dentro de estas.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Octavio Noguez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, con experiencia en periodismo de economía y negocios.

1406 posts