¿Realmente sabes quién es tu competencia?

by Hans Hatch on 11-01-2013 Este artículo tiene 9,625

in Columnistas, Hans Hatch Dorantes, Hoy en mercadotecnia

hanshatch

Por: Hans Hatch Dorantes
Twitter: @hanshatch

Si les hiciera esta pregunta, estoy seguro que sin problemas y de inmediato podrían decir quién es su competencia, por lo menos, definiendo a los principales. Si les pregunto quién es la competencia de iPhone ustedes podrían responder: Galaxy y BlackBerry. Si les pregunto quién es la competencia de HP dirán: Apple, Getway, Acer y Sony. Las respuestas son correctas pero a su vez no. Esto se debe a que creemos que nuestra competencia son las empresas que ofrecen o hacen nuestro mismo producto o están dentro del mismo segmento. Creo que hoy la palabra “competencia” va muchísimo más allá, competencia es cualquier empresa/producto que pueda ofrecer una satisfacción al consumidor.

Un ejemplo básico: si estoy en la calle y tengo mucha sed, lo único que quiero es poder tomar algo y poder quitármela. Sabemos que el líder del segmento es Coca-Cola pero para mí no importa, lo que yo quiero es cubrir esa necesidad y podría seleccionar un té, agua, jugo o cerveza. Con esto, quiero decir, que todas estas bebidas son, en ese momento de selección, competencia de Coca-Cola a pesar de ser marca líder en el mercado.

“Conocer realmente a tu competencia directa e indirecta así como a tus consumidores son puntos claves para tener éxito” Twitea esta frase

En el mundo moderno que vivimos, donde la competitividad ya se basa en una economía globalizada teniendo competencia a nivel mundial, es importante saber cómo identificar quiénes son nuestros competidores no sólo directos, sino también los indirectos.

No existe una fórmula o pasos de cómo analizar a la competencia, estos son solamente algunos tips que les pueden ayudar

1. Productos sustitutos

No estamos solos, “siempre encontraremos alguien que será nuestro competidor”. Recuerden que no importa si el producto es diferente, lo que importa es que el cliente lo utiliza. Define cuál es la finalidad de tu producto y también descubre cuáles son sus reemplazos. Recuerden que no hay un mercado sin competencia.

2. Características

Este es el punto más importantes que debemos conocer sobre los productos de la competencia. Investiga qué es lo que valoriza el consumidor sobre de él. Les recomiendo comprarlo o consumirlo para saber cómo funciona o experimentar cómo es el servicio de inicio a fin.

3. Precio

No sólo tenemos que tener los costos bien identificados de nuestra competencia directa, tengamos también los costos de la indirecta, de los sustitutos. Ya que eso, puede ser un factor decisivo en la toma de decisión de la compra. En ocasiones puede ser difícil conseguir los costos de la competencia cuando se trata de servicios, pero siempre hay forma de investigar.

4. Información

Es lógico que nuestra competencia nunca nos enviará información o nos la deje lista para consultarla, por lo que tenemos que estar atentos de sus noticias, sus movimientos en el mercado (para esto les recomiendo usar Google Alerts), por medio de sus redes sociales, de su sitio.

El mercado también es muy cambiante y de un mes a otro, puede haber factores que incidan en las variantes. Por ello, es muy importante hacer estos ejercicios de análisis en forma frecuente, con metodología y sobre todo, con temporalidad para hacer estadísticas y comparativos. Deberemos transformar toda la información recabada en un buen análisis de nuestra competencia (benchmark) y que con esto, podremos estar preparados para responder a cualquier eventualidad y, sobre todo, encontrar áreas de oportunidad para mejorar nuestra participación en el mercado y el posicionamiento de nuestros productos o servicios.

El autor de este artículo...

– que ha escrito 69 artículos en Revista Merca2.0.

Fundador & CEO @pw_agency | Digital Marketing | Social Media Strategist | Apple Fan | Geek | Runner | Speaker | Columnista de la revista @Merca20

Sigue en twitter a @hanshatch

Contactar al autor

Únete a más de 20,068 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios. Recibe merca20.com en tu email
  • Martin Becerra

    Excelente artìculo,lo importante es saber a quièn atacar y de quièn defenderse.

  • edwin muñoz

    una forma de analizar el ambiente externo muy completa es a traves de las 5 fuerzas de Porter

  • http://email carlos vela

    me gusta la manera en como enfatizas el termino competencia!! con esos argumentos se pueden crear mejores acontecimientos de mercado. y sobre todo cuando estamos pensando en las fortalezas o debilidades de una empresa.
    gracias por compartir este artículo con nosotros !!!

  • Jiovani

    Bueno eso ya lo había leído… Te recomiendo el libro LAS 7 CLAVES DE DISNEY… Habla claramente sobre, ¿Quíen es tú competencia?, un paso fundamental para crear estrategias más atractivas para tu empresa y sobresalir entre los demas.

  • JP Barragan

    Excelente artículo, te invito a leer “las 7 claves del éxito de Disney” la temática es muy parecida a lo que comentas.

Previous post:

Next post:

Copyright 2012 MERCADOTECNIA PUBLICIDAD | Revista Merca2.0 - Todos los derechos reservados - Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin la autorización por escrito de Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V. Políticas de privacidad

Suscribirse (RSS)