Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 1.696 vistas

Imprimir

Posted in:

Movistar envió por error un alerta de tsunami a las 5 AM

Un SMS con un falso alerta de emergencia, que en Chile se utiliza para advertir sobre tsunamis o terremotos, fue enviado a la madrugada. El Gobierno culpa a Movistar.

Santiago, Chile.- El hashtag #AlertaDeEmergencia se hizo global a las 6 AM de Chile, luego de que 15 minutos antes, medio país recibiera un SMS “de prueba”. El Gobierno dice que fue un error de Movistar.

A las 5:44 de este lunes, los dispositivos móviles de medio Chile recibieron un mensaje similar al que se recibe cuando hay alerta de tsunami o terremoto. La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile (Onemi) descartó que haya sido a través de su sistema y apuntó a Movistar.

El SMS de prueba sin costo correspondiente al Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) despertó a 15 minutos de las 6 de la mañana a habitantes de las ciudades de Arica, Iquique, Calama, Santiago, Rancagua, Talca, Los Ángeles, Arauco y Puerto Montt.

movistar
El mensaje, enviado a las 05:45. “Mensaje de prueba sin costo”, dice.

Según dijo el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, existe la sospecha de que la alerta estuviera dentro de las pruebas que se hacen regularmente “para asegurarse de que el sistema esté funcionando” y que de las distintas celdas de comunicaciones que pueden usar el sistema, “una de las empresas lo hizo erróneamente”, publicó La Tercera. El ministro dijo también que se trataría de Movistar, compañía que actualmente está investigando el origen del mensaje. El mensaje llegó, a través del roaming, a clientes VTR y Virgin.

Hasta el mediodía de este lunes 7 de marzo, se está investigando si el mensaje fue una prueba fallida, un error de la empresa y una broma de mal gusto de algún responsable del sistema de envío masivo de alertas.

Alerta TT

Por supuesto, en pocos minutos, #alertadeemergencia se hizo TT en las redes sociales. Aparecieron las críticas al sistema y miles de memes.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Pablo Petovel

Periodista y redactor publicitario argentino. Especialista en artículos relacionados con consumo, marcas, economía doméstica, publicidad y marketing en puntos de venta.

2839 posts