Las mejores empresas para trabajar en mercadotecnia

by Redacción Merca2.0 on 1-06-2009 Este artículo tiene 5,934

in Artículos de la Revista

Por Alfredo Cervera

A la búsqueda de los elegidos

Los mercadólogos que salen de la media consiguen entrar a los corporativos más importantes, pero en el camino tienen el reto de diferenciarse de entre otros profesionistas. La capacidad para vincular una marca con el consumidor y convertir los frutos de una campaña en ventas depende de estrategias innovadoras, un buen plan de medios e insights que atiendan las necesidades del target. Todo esto sería imposible sin el talento humano que respalda estas iniciativas.

Durante 2009, debido a las condiciones económicas, varias empresas pensaron en recortar su personal como una forma de amortiguar los reportes financieros. Sin embargo, de acuerdo con los directivos de los corporativos más importantes en nuestro país, esto es un error que puede arrastrar más daños en el mediano plazo.

“Como resultado de la crisis puede parecer una opción viable reducir el personal. Sin embargo, inclinarse por esta medida impedirá que en el futuro, cuando la situación mejore, existan líderes capaces de idear formas de posicionar los productos por encima de la competencia”, señala Claudia Herreramoro, directora corporativa de Procter & Gamble.

Así, algunas compañías, en lugar de dar marcha atrás a sus planes en recursos humanos, tienen el propósito de mantener o mejorar sus programas de reclutamiento, con el objetivo de obtener a la crema y nata de los estudiantes que convertirán los bienes de consumo que estén a su cargo en una marca capaz de atraer personas en diversos niveles emocionales y funcionales.

El autor de este artículo...

– que ha escrito 16127 artículos en Revista Merca2.0.

Revista líder en información de mercadotecnia, publicidad y medios

Sigue en twitter a @merca20

Contactar al autor

Únete a más de 20,068 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios. Recibe merca20.com en tu email
  • Vivian

    Hola¡¡

    Soy una estudiante de 7o. cuatrimestre en la carrera de Mercadotecnia y me interesa iniciar en el ha laboral pero desafortunadamente por la crisis del país y la epidemia que se presento hace algunos días, las empresas no contratan, aunque no hagan los recortes de personal dentro de sus empresasen estos momentos no existe la oportunidad en el campo laboral para una nueva generación.

  • carlos

    carlos alberto lara quezada 21 años estudiante de la universida grupo cedip
    lic en mercadotecnia
    ok honesta mente tienen razon las empresas hoy dia tien que procuparse mas por mejorar sus servicios que en realizar recortes de personal al mejorar sus servicios eso atraera mayor clientela ymejores ganansis el cliente hoy en dia exista la crisis o no
    busca el mejor servicio y la atencion crear una campaña para estas funciones seria lo mas adecauado .

  • Guadalupe

    Hola

    Trabajo sí hay, lo único que se necesita es estar bien preparado y eso significa que además de estar estudiando o haber terminado una licenciatura: dominar el inglés y diversos programas de computación.
    Como recomendación, es importante también el tener una buena ortografía porque no es posible que se sea ya egresado de una universidad y no saber escribir correctamente.

  • Carlos Zapata

    La tierra es de quien la trabaja, sufragio efectivo no reeleccion, defiendan al peso como un perro

  • http://x Cristina Gàmez

    Que tal!
    un comentario, es cierto, trabajo si hay pero es para los recomendados o familiares de las personas que ya estàn laborando, es cierto que los trabajos son para los màs preparados, pero aùn asì no se corre con la misma suerte que otros, creo que si somos personas universitarias debemos de pensar en crear nuestros propios ingresos y asì crear nuevos empleos para la gente que no està tan preparadas como ustedes, tener la visiòn de crear nuevas empresas por pequeñas que sean pero siempre teniendo una responsabilidad social de ayudar a otras personas a que se superen y creen sus propios comercios, esto nos dejarà mucho como personas y sobre todo ayudaremos a quien lo necesita y a la economìa del paìs.
    soy una ama de casa, tengo 40 años y estudio la lic. en mercadotecnia.
    jovenes “mantengase en forma porque tal vez a sus 80 años hagan lo màs importante y relevante de su vida.”
    las empresas necesitan a gente emprendedora, no se limiten sueñen y como làs àguilas vuelen lo màs alto que puedan y se daràn cuenta de que se estaban perdiendo. SONRIAN

  • ricardo lozan

    Solo con algunos comparto la idea de que las empresas no están dando plazas, pero por otra parte debato la enorme preocupación por aquellos que continuamos los estudios y contamos con pocos años de experiencia laboral y que las nuevas generaciones malbaraten la mano de obra, es decir que aquellos recién egresados salen de la UNI y se ofrecen al peor precio sus habilidades y conocimientos. Por parte de las empresas siesta cañón el golpe bajo de la crisis, por lo que deberán arraigar la calidad en el servicio y contar con una nueva estrategia que combata la propia influenza.

  • victor gonzalez

    Hola.
    Es muy interesante todo lo que en estos comentarios se lee ya que como to soe un aspirante a la carrera de mercadotecnia, pues es bueno saber lo que en la actualidad se esta viviendo a raiz de las situaciones presentadas y no desconocer que esta carrera al igual que muchas mas no te aseguran un futuro lleno de empleo sino que hay que busacrle por otros lados para tratar de complementar los estudios y asi obtener un mejor puesto, claro siempre y cuando te den la oportunidad de exponer tus conocimientos a la sociedad.-Gracias-hasta luego.

  • Rocio

    Hola to2!!

    Yo sali hace un año de la LIc. en MKT, mientras estudiaba me coloque en una empresa en la que laboro hasta el dia de hoy; aun asi no he dejado de buscar en algo mas de mi area, me preparo y actualmente estudio un diplomado, sin embargo no hay oportunidad para egresados.

    Pero la idea es no darse por vencidos!!

  • Ara

    Creo que más que no haber trabajo, hay un prejuicio marcadísimo a la oferta económica del país, basado en “de qué escuela eres???”

    Ni siquiera se consideran las competencias o la inteligencia de los candidatos, la escuela de procedencia y el ser “conocido de”, es determinante a la hora de pelear alguna plaza importante o con expectativas interesantes de crecimiento a futuro.
    Hay empresas que no conocen el desempeño de gente egresada de escuelas públicas, o privadas no tan renombradas y aún así les cierran las puertas sin un antecedente previo. Y por cierto, suele haber gente talentosísima y muy valiosa.

    Hago una invitación a los empresarios a que conozcan y luego juzguen, que se den la oportunidad de contratar gente de todos lados para que identifiquen con conocimiento de causa dónde está el talento y la buena preparación, porque:
    Escuela cara no siempre es = a mejor profesionista o mejores resultados.

    Saludos!!

  • Econom. ITAM

    De qué escuela eres?
    En escuelas privadas, en el tec en la ibero en la anahuac
    en sus modulos les regalan las calificaciones en algunos modulos no en todos eh,
    claro no es comaprado el nivel en cada una de estas, cada una esta enfocada a algo ,
    en cambio en las publicas los alumnos se friegan por que quieren tener un mejor NSE
    si no estuias te estancaras en un nivel socioeconomico bajo,
    en las empresas no te dan oportunidad ni de hacer examen, o aplicar para la vacante,
    claro por que os pondras en la motr a los q stan,
    pedir que vengan de una escuela tal es una tonteria muy grande , la gente de RRHH,
    es muy gue bax, es decir floja jajaj,
    no estoy pidiendo que dejen de omitir a a las particulares si no que exista una oportunidad para para cada estudiante ingeniero medico. etc etc

  • Guadalupe Cordova

    Hola: yo soy estudiante de 8° semestre de mercadotenia de la “UPAEP”, en Puebla. Es una universidad privada y la verdad es que yo no pienso presentarme a pedir un empleo y decir: “hola mucho gusto, soy UPAEP y quiero trabajar en su empresa”. por favor somos mercadologos y hay que sabernos vender como lo que somos, que esta sea la prueba mas grande de demostrar nuestros conocimientos. así que cuando pida trabajo (que será muy pronto) pienso venderme como Guadalupe Cordova con mi intelecto.

    No hay que olvidar que las universidades no son garantia de conocimiento así que hay que sacarnos de la cabeza esa idea de que solo admiten a los de universidades de paga, oportunidades hay, como muestra atrevance a visitar http://www.occ.com.mx y lo comprobaran.

    Animo y a vender conocimiento que finalmente como buenos mercadologos sabemos cual es nuestro mercado.

  • denisse

    hola:

    como mercadologa y colega de ustedes me permito darles un consejo, creo que es importante que sepan que la mayoria de las agencias o empresas donde quieran trabajan califican, el 20% de conocimiento 20% de conocimientos extras (especialidad,creatividad,inteligencia,etc) y el 60% de actitud… y ustedes ¿creen tener una actitud positiva cada que van a pedir trabajo? la verdad no se pero mi colega guadalue se ve que su actitud esta al 100% y eso me da gusto. pienso que todos tenemos que pensar positivamente a pesar de las injusticias ¡ANIMO!

  • Alex Vargas

    Pues comparto algunas opiniones en este espacio y es cierto hay que estudiar bastante y esforzarte cada vez mas hay mucho trabajo obvio siempre piensas que te va a estar esperando un puesto de director o subdirector ala primera empresa que vallas los grandes empresarios directores o puestos elite han empezado desde abajo si bien es cierto que la mayoría de la veces es por relaciones de familiares o amigos es difícil pensar que si tiene una actitud que si por la crisis o la alerta sanitaria y por eso no contratan creo que es un pretexto bastante aceptable pero como estudiantes debemos de pensar en que hay que trabajar desde que estas en primer semestre cuatrimestre e.t.c por que de verdad si alguien conoce a alguien que al salir de su licenciatura tenga una gerencia pues que diga como le hizo. Pensar positivo y desear lo que quieres para tu futuro esta en ti no esta en ninguna empresa eso es seguro si tienes ganas de trabajar donde sea. LA ACTITUD ES LA LLAVE DEL EXITO Y EL CONOCIMIENTO SOLO LO AVALA.

  • Elena Ponce

    Sinceramente creo que la crisis económica que se vive en el país se seguirá presentando durante un largo tiempo a menos de que el gobierno abra los ojos y se de cuenta del daño que está provocando la inseguridad, la pobreza y el mal gobierno que en pocas palabras; sirve mucho para no hacer nada. Los trabajos no sobran pero tampoco faltan, solo es cuestión de preparación, en mi experiencia profesional es maravilloso ver el comportamiento de los consumidores en relación a un producto, las reacciones que se generan a través de los estímulos emitidos y sobre todo el contacto con la gente de todos y cada uno de los niveles socioeconómicos, sabemos que no se llega de un solo brinco a un puesto gerencial, pero poco a poco se van subiendo escalones mediante el conocimiento, innovación, perseverancia, calidad y lealtad a la organización.
    Es agradable compartir cada una de estas opiniones con personas del mismo medio y sobre todo saber que cada ser humano cuenta con la herramienta básica y estratégica para crecer y desarrollarse como unas personas sobresalientes y claro porque no exitosas…
    Elena Ponce

  • César Tamez

    La verdad es que sí es verdad que las empresas y sobre todo las empresas de marketing no dan la oportunidad a todos los egresados de todas las universidades, yo tengo 28 años hace 2 años salí de la carrera de Mercadotecnia ya que comencé a estudiarla en el 2004 y terminé en el 2007.
    Es una carrera que la verdad me gusta mucho y creo que todos nos estamos topando con el problema de que si no eres de cierta universidad, no consigues el trabajo, esto es real.

    Antes de eso yo ya trabajaba en una consultoría en sistemas en el área de servicio al cliente, con un sueldo medio, pero una ves en la carrera estuve buscando trabajo de mercadotecnia y te topas con: sueldos muy por debajo del promedio 1400 pesos por mes!, empresas que ocupan a jóvenes que estudien MKT pero que ya tengan experiencia mínimo en investigación de mercados, selección de medios, segmentación de mercado, creación de nuevos productos, etc. En realidad a mi me parecía ilógico que pagues un sueldo de pasante y quieras que tenga los conocimientos de un gerente de mkt o director.

    Actualemente y debido a mi trabajo no cuento con mucha experiencia en el area de mercadotecnia pero me encuentro actualizado tomando algunos diplomados y haciendo pequeñas investigaciones de MKT, ya que no pierdo la esperanza de poder trabajar en una empresa que me contrate por mi conocimiento y como dijo la colega denisse, por mi actitud positiva.

  • Rulo

    Hola a todos lo colegas mercadologos Actualmente me encuentro estudiando la licenciatura y al igual k usteds pensaba en k iva a trabajar yo no keria laborar en algun puesto k no fuera de mi area y deseaba entrar a una macroempresa y estar a cargo de la direccion de mkt que es el sueño de todo mercadologo poder dirigir una gran empresa pero seamos realistas quien va a dejar acargo a un mercadologo novato nadie querria exponer el futuro de una empresa con un inesperto. Entonces cual es al solucion?

    Lo que yo hice fue empezar a Crear una empresa, una Marca y una imagen coorpotativa.

    …Si no hay trabajo hay que crearlo.

    entonces gracias a mis conocimientos tuve la oportunidad de empezar a desarrollarla lo cual fue muy interesante pork fui descubriendo una variedad de cosas k desconocia me tarde como 2 meses en arrancar el negocio y llevo un mes laborando creo k la mayoria diria es una locura abrir una empresa en esta etapa de crisis bueno pues todo depende del punto de vista k lo veas lo k unos ven cmo feo otros le encuentran algo bonito Para mi esta crisis nos da una nueva era en la que muchas empresas an cerrado por miedo a perder dinero pero eso reduce a la competencia y le abre el paso a nuevos empresarios Si ustedes no cuentan con el capital necesario entonces busquen a una persona que quiera invertir y ayundele a crear y diriguir su empresa no importa que la empresa no se de ustedes pero que pasaria si el dia de mañana esa empresa es reconocida a nivel local, nacional o internacional estoy seguro que despues de ese exito cualkiera querra contratarlos….ANIMO no es un sueño es una realidad que esta en sus manos Hacerla. Es el trabajo de un mercadologo Llevar al exito a una empresa.

  • http://www.economia.org.mx Abraham González

    Si se trata de grandes empresas en la logística nacional
    Tercerizar logística, una buena estrategia ante la crisis: Multipack
    MÉXICO, DF, 2009. – La situación económica actual y la necesidad de convertir costos fijos en variables está ayudando a las empresas de logística en su labor por concienciar a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas (Pymes), de la importancia de tercerizar sus procesos de distribución y logística. Y es que la compañía que tenga la capacidad de convertir en costos variables parte de sus costos fijos podrá salir mucho mejor librada de la crisis que la economía atraviesa, señaló el director general de Multipack, Gilberto García.

    Es aquí donde entra en juego esta empresa, que ha sabido dar el paso para dejar de ser una empresa de mensajería y paquetería y convertirse en una de logística integral, para lo que ha venido realizando una importante inversión en renovación de flota, infraestructura, tecnología y capacitación.

    “Las Pymes pueden usar empresas como nosotros para hacer sus costos, sobre todo los de distribución, variables”, explicó el directivo. “¿Cuántas Pymes vemos que tienen costos muy altos por manejar su propio almacén cuando, por ejemplo, ahora que venden menos, están ocupando una cuarta parte de la infraestructura a un costo del 100%? Trabajando con un operador logístico el almacenaje de su mercancía les costaría una cuarta parte y tendría la información al momento de dónde están sus productos”.

    Para todo ello, Multipack, una de las tres principales empresas del sector en México, está apostando por la capacidad de respuesta como estrategia y es la marca por la que quieren que les identifiquen sus clientes. “Debemos tener la capacidad de atender e identificar el requerimiento y hacer un planteamiento o alternativas diferentes de solución al cliente en sus programas de logística. Esto es, qué problemas tiene y cómo le puedo ayudar para tener menores costos”.

    Si bien hacer ver a una empresa de las ventajas de la tercerización de sus procesos no es labor fácil, García reconoce que la crisis ha facilitado un poco las cosas, pues las compañías se dan cuenta de la necesidad de ahorrar costos.

    García aseguró que aunque 2009 será un año diferente en cuanto al ritmo de crecimiento que venía registrando en los últimos años y en el que se verán unas cifras mucho más moderadas, Multipack no hará recorte en su plantilla (actualmente cuenta con cuatro mil colaboradores).

    Multipack, que realizó durante 2008 un promedio de 80 mil envíos diarios, ofrece servicios de mensajería y paquetería, carga y operador logístico. Para ello, cuenta con 15 hubs y 50 centros de distribución distribuidos por toda la República, así como una flota terrestre de mil 200 unidades y cuatro aeronaves en cuanto a aérea, así como un macrocentro logístico ubicado en Cuatitlán Izcalli, en el centro del país.

  • ANA HERNANDEZ

    Hola, soy egresada de la Carrera de Mercadotecnia, soy egresada desde hace dos años, saben hace poco entre a trabajar, después de dos años que no laboraba, ya había trabajado cuando estuve en la escuela, fueron trabajos de medio tiempo, no es mucha experiencia, pero han sido trabajos que me han permitido de alguna manera relacionarme en el ámbito laboral.

    Actualmente estoy trabajando en un despacho de Contabilidad, lo sé nada que ver con la amada Mercadotecnia, es verdad, esta difícil, pero no imposible, aunque por el momento no ejerzo la Carrera, sigo buscando trabajo en la Área. No pierdo la esperanza, pero sobre todo la actitud.

    Recuerden que lo que llega fácil, rápido se va, pero lo difícil se queda, esta crisis por la que esta pasando el país, nos debería de hacer reflexionar y darnos cuenta de que estamos hechos. ¡!!ANIMO!!!

  • Ricardo

    Hola !!!

    Bueno día… antes que nada, primero aprendan a escribir bien, da risa ver como escriben y aún así jactarse de tener muchos conocimientos de MKT por haber o estar estudiando la Lic. y renegar que por que las empresas no los contratan.

    Digo ¿Acaso han hecho algo por mejorar?.. digo, según (dicen los buenos catedráticos) que para compensar las deficiencias de algunos profesores se deben de leer en el transcurso de la carrera cuando menos 80 libros, sí leyeron bien 80 libros. ¿Cuántos han leído ustedes?, (Ahora llegamos al dato de cuantos libros leen los mexicanos. El promedio de libros leídos al año es de 2.9 libros por habitante, casi 3 libros por habitante al año) para poder decir me siento preparado para determinadas cosas, se hacer esto, los que ya han trabajado se darán cuenta de que la escuela o teoría nos dice que es por un lado y la práctica nos dice que es por el otro.

    Eso de que por ser de tal escuela no sirves, no digo que sea mentira pero, si estás bien preparado puedes sobre salir . Yo soy de escuela pública orgullosamente del I.P.N. , tengo casi una año de haber salido de la carrera y actualmente soy analista de inteligencia comercial. No digo que no me haya costado empecé a trabajar desde mi primer semestre como encuestador, puesto que mis compañeros en ese momento se burlaban -de no inventes estás en la UNI ¿Cómo vas a ser encuestador?- y actualmente muchos no tienen trabajo por que no tienen experiencia y algunos están de encuestadores. En el caso de escuela privada la gran mayoría se ahorra picar piedra. Así es que preparense mejor.

    Digo para poder mandar hay que saber hacer las cosas, un buen general no se hace atrás de un bonito escritorio se hace en el campo de batalla.

    Recuerden “EL MARKETING NO ES UNA PROFESIÓN, ES UNA FORMA DE VIDA”

    Saludos

  • David Hernández

    De todos estos comentarios -que son muchos- no hay uno…¡UNO! bien escrito.
    Así de sencillo: Cero cuidado de la ortografía, puntuación, acentuación.
    Y lo peor; una descoordinación tremenda de redacción. Mal escritos, o innecesariamente largos, o redundantes
    Las personas escribimos como pensamos. Después de leer las notas no es de extrañar que el nivel profesional sea tan bajo y consecuentemente las oportunidades tan escasas. En vez de criticar o estirar la mano, capacitarse. No hay mas.

  • Ara

    David: Tienes razón, ni tu comentario está bien escrito.
    Ejemplillo veloz: la palabra más (al final de tu nota) lleva acento. Ja.

    Pero no nos desviemos… retomando tu idea, coincido: la comunicación verbal y escrita son reflejo de lo que somos y pensamos, al igual que la cretividad, la iniciativa, los conocimientos y la ya tan mencionada actitud.

    Conjugando bien todo esto, seguro cada quien logrará lo que se proponga.

    ¡Saludos y mucho éxito para todos!

  • Sandy

    Hola a todos, buen día:

    Creo que todo esta en los pensamientos que tengamos porque es lo que atraemos, y en el grado de autoestima que tengamos. Yo soy egresada de una escuela publica llamada Escuela Superior de Comercio y Admon. y estoy muy orgullosa por todas las experiencias que he tenido desde que sali de la escuela. Fue elegida entre varios candidatos para el proceso de selección para Procter & Gamble, del IPN solo eramos como 5 y el resto eran del Tec de todo México, segui haciendo examenes pero no llegue a que me eligieran, sin embargo de ahi obtuve la oportunidad de laborar en empresas trasnacionales tales como Panasonic y Mabe y creanme ha sido Gracias a mis conocimientos y actitud, asi que chicos las matemáticas son iguales aqui y en China,
    hay que demostrar lo que sabemos , lo que somos,lo que tenemos y estamos dispuestos a aprender, y seguir adelante, dejenme decirles que decidi irme de mabe y he puesto un negocio propio aunque claro pienso reintegrarme a una nueva compañía en cuanto llegue la oportunidad.

  • Enrique

    Todos:

    Yo solo les voy a decir una cosa, si quieren pueden. Yo a los 28 años me di cuenta de que lo que mas me apasionaba era el marketing y decidí rifármela y entré como trainee a una empresa grande de consumo. Hoy tengo 32 años y soy Gerente de marca Sr. de una de las marcas más grandes de confitería en el país.

    Mi punto es que a las empresas los que les interesa es el carácter, la actitud, las ganas y obviamente el conocimiento.

    Una vez que les dan la oportunidad tienen que trabajar duro, dar resultados, hacer cosas diferentes, etc.

    Muchas suerte y no piensen si hay o no mucha competencia, que de eso se preocupen los otros, ustedes siempre para adelante, atrás ni para tomar vuelo

    Saludos

  • Iliana

    Para egresados principalmente…
    Trabajo hay, el problema es que no esta bien pagado.
    Esa es una realidad.

  • samanthaRM

    @ Vivian:
    hola!!

    Yo tambien soy estudiante de mercadotecnia y voy en cuarto semestre y porque ser mediocres y esperar una oportunidad si nosotros podemos crear oportunidades, somos jovenes, somos creativos, tenemos que ser emprendedores y no esperar a que alguien te tome en cuenta, hay que hacer que nos tome en cuenta.

    Es cierto que la crisis afecto a todo mundo pero de esa crisis surgen miles de oportunidades de negocios y hay que aprovecharlas tenemos la capacidad de cambiar las situaciones, los estilos de vida, el mundo! de ser lideres y no solo empleados y porque esperar!!!.

  • Cinthia

    Hola mi nombre es Cinthia y soy de Monterrey NL., soy recien egresada de la Facultad de Comunicacion de la UANL y tengo 23 años.
    Quisiera por favor que me ayudaran publicando un listado de empresas regiomontanas que tengan giro publicitario para poder postularme en sus bolsas de trabajo, ya que aunque tengo conocimiento de que en México DF. es donde estan las mejores empresas de publicidad y mercadotecnia, pues Monterrey tiene una que otra mas o menos reconocida, por favor disculpen mi ignoriancia y la molestia pero me ayudarian muchisimo haciendome saber sobre estas empresas en Monterrey.

    Gracias!!!

  • CHUCHIROS

    @ Vivian:
    el campo laboral esta ahi… tienes las armas, osea… eres estudiante de mercadotecnia, debes saberte vender a ti mismo antes de intentar vender algo de alguien mas, el trabajo esta ahi, solo es que pongas a trabajar el ingenio y creeme que si resultara…. ANIMO!!!

  • Ricardo Garcia

    @ Carlos Zapata:
    Carlos Zapata de Monterrey??? ja ja ja yo te conozco, yo te conosco!!!

    para que no sea puro SPAM dejo mi opinion; lamentablemente (y paradojicamente) siempre somos los primeros que la llevamos en tiempos de crisis (la gente de mercadotecnia), lo unico que nos queda es mientras que tenemos puesto hacernos indispensables para la empresa, para ser la ultima opcion de recorte y mientras que estudiamos buscar reconocer nuestros talentos y buscar reforzarlos con conocimientos tecnicos para ser la mejor oferta en el mercado laboral. Suerte a todo el que esta buscando empleo (por que en estos momentos se necesita).

  • alejandro

    @ Vivian:
    hola
    bueno yo tengo algunas dudas sobre esta carrera de mercadotecnia ya que estoy por estudiar esta carrera pero, quiiera saber en si que es lo que llevan durante la carrera es cierto que llevan muchas matematicas ya que la verdad pues si me gusta la carrera pero en lo que se refiere a matematicas no me gustan y he visto algunos comentarios de que no hay mucho trabajo aunque en realidad eso depende mucho de uno mismo en fin lo que quisiera saber es que es lo que hace y que es lo que se lleva durante la carrera sobre todo si llevan muchas matematicas durante la carrera.

  • Ricardo Garcia

    alejandro Escribió:

    @ Vivian:
    hola
    bueno yo tengo algunas dudas sobre esta carrera de mercadotecnia ya que estoy por estudiar esta carrera pero, quiiera saber en si que es lo que llevan durante la carrera es cierto que llevan muchas matematicas ya que la verdad pues si me gusta la carrera pero en lo que se refiere a matematicas no me gustan y he visto algunos comentarios de que no hay mucho trabajo aunque en realidad eso depende mucho de uno mismo en fin lo que quisiera saber es que es lo que hace y que es lo que se lleva durante la carrera sobre todo si llevan muchas matematicas durante la carrera.
    [¿Debemos borrar este comentario?]

    ja ja ja me recuerdas a mi cuando estaba por escoger mi carrera, la verdad si vas a llevar matematicas (sobretodo estadisticas), que se requieren para hacer investigacion de mercado etc. Yo tampoco soy superfan de las mates, pero la carrera bien vale el esfuerzo.

  • Abraham

    @ Guadalupe:
    Hola !

    Esa es la verdad, el estar bien preparados nos da una buena carta de presentación a las empresas, es por eso que hoy no basta con tener un título hay que tener habilidades que antes no eran necesarias.

  • Abraham

    @ Cristina Gàmez:
    Hola !

    Me agrado mucho tu comentario hoy en día ser emprendedor es muy importante, laborar en una empresa es importante para adquirir experiencia, pero tener una propia que genere empleos es mucho mejor, en la universidad en la que estudio nos enseñan a ser emprededores a tomar riesgos, dicho de otra forma a cumplir sueños.

  • alejandro

    @ Ricardo Garcia:
    que clase de mates lleva la carrera..entonces en si la carrera es pura matematicas.. esque me gusta bastante la carrera pero no quisiera solamente dedicarme a matematicas a y otra pregunta en que se puede especializar un lic en mercadotecnia..

  • Ricardo Garcia

    @ alejandro:

    No necesariamente te vas a dedicar a trabajar con numeros, puedes trabajar en publicidad, administrar la marca, imagen, relaciones publicas, pero inclusive si llegaras a trabajar con numeros, esto esta muy ligado al consumidor, por lo que tienes que tener trato con gente.

    En la carrera llevamos materias de contabilidad y finanzas eso es tronco comun del area de negocios, lo bueno es que de contas son pura suma y resta estan facil, finanzas se complica un poco pero no estan exageradas, ademas de esas tambien hay materias estadisticas (probabilidad, multivariante etc.) que estas si estan pesaditas y son vitales para mercadotecnia.

    Pero tambien hay materias no numericas conmadre como comportamiento del consumidor, investigacion de mercados cualitativos, mercadotecnia entre negocios, merca internacional, estrategia de comunicacion, ventas, desarrollo marcas y de nuevos productos, ja ja ja en fin, como te digo a mi no me gustan las matematicas, las detesto, pero el esfuerzo bien vale la pena (si realmente te gusta la mercadotecnia, publicidad, etc.)

    Comoquiera te recomiendo que vayas a hablar con el director de carrera de la universidad a donde vayas a ir, el te puede orientar mas a detalle. Aca te dejo el plan de estudios de Merca en el Tec para que te des una idea de lo que te puedes esperar.

    http://www.itesm.edu/wps/portal?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/ITESMv2/Tecnol%C3%B3gico+de+Monterrey/Profesional/Programas+de+estudio/Carreras+profesionales/Negocios+y+Administraci%C3%B3n/LEM

  • http://www.twitter.com/paoliyah Paola

    Hola! Llevo 1 año y medio de graduada del Mercadotecnia y a estas alturas esperan que tenga experiencia en el área, sin embargo por azares del destino estuve en una institución gubernamental en áreas administrativas y ahora sufro de discriminación para buscar trabajo en el sector privado en el área de mercadotecnia. No aceptan mi perfil para trainees ni practicantes porque ya llevo más de 1 año de graduada, y para otros puestos requiero experiencia. Es muy frustrante porque no hay oportunidades.
    Ah, y sobre que les dan preferencia a los de las escuelas privadas, puede que sea cierto porque desgraciadamente tiene más acceso a la tecnología y experiencias internacionales que les dan plus. Deberían basarse en actitudes y aptitudes.
    Saludos

  • Carlos Estrada

    Hola!
    Entre a la mercadotecnia, en tiempo de crisis, no la estudie solicitaban a capturistas de datos sin experiencia como tenia la necesidad de trabajar entre, solo pensaba estar ahi por 3 mese ó en lo que pasaba la crisis, pero me gusto mucho que me quede en la empresa 10 años, durante ese tiempo mis animos de aprender me llevaron a entrar a varios departamentos aunque no eran de mi area, me informaba con los compañeros y preguntaba como hacian su trabajo y aveces me quedaba despúes de mi horario ó entraba antes para aprender de mis compañeros en otras areas, claro sin recibir ingreso alguno de la empresa, pero obtube mucha experiencia, despues me pase al turno nocturno, para estudiar por la mañana cursos de estadistica y matematicas, procesamiento de datos, ingles etc. como no podia pagar cursos caros lo demas lo aprendia en bibliotecas, tambien aprendi el armado de computadoras e instalación de programas, despúes de estar 10 años en la empresa, me sali para hacer mi propia empresa, en ella tuve que hacerla de vendedor, programador,capturista,procesador y muchas cosas mas.. y sigo estudiando en nuevos sistemas que ahorren tiempo y dinero para las empresas que trabajo y asi dar mejores servicios, HAY MUCHOS OBTACULOS, PERO COMO USTEDES COMO YO, SOMOS MUY BUENOS PARA PASAR SOBRE ELLOS.
    RECUERDEN ”LO QUE CUESTA TRABAJO, SE DISFRUTA MAS Y MEJOR”

  • abel

    hola mi nombre es Abel soy Lic Mercadotecnia internacion Egresado de la ETAC
    Hoy en dia la carrera de Mercadotecnia es eceptica ante la empresas, ya que para ellos somos simples vendedores en el descontento asumo muchas cosas en primera instancia somos creadores de estrategias a seguir para hacer rentable una empresa ademas de ser reconocida ademas de ver la forma de como hacer crecer a la empresa con un cierto numero de factor economico el cual debemos diseñar y especificar.
    En el poco que llevo como egresado de esta universidad me e llevado ciertos descontectos a demas de ver que a no sotros nos quieren como vendedores y no solo eso si no por comicion, ademas de estra preparados para cualquier reto esto que comento me parece un demotivante y me hace pensar que definitivamente la carrera de mercadotecnia no es tan sustancial como para el mercado en la ciudad de Mexico.
    Es mas quiero proponer que si tu empresario quieres un mercadolo, no solo lo entrevistes si no tambien lo prueves en su ramo por favor nosostros no somo svendedores y menos trabajamos por comicion.
    quiero que sepan que nosostros somos indescutiblemente no los delateros de un equipo si no me atrevo a decir que nosotros somos los directores tecnicos los cuales estamos dispuesto a reto o si fallamos al despido.
    por favor cambien su vicion e incentibenos y el trabajo y la dedicacion tomara un curso.
    Somos de campo pero no de cambaceo.
    el dinero es realtivo pero el servicio es absoluto pero un Mercadologo no es un Vendedor, si quieres un vendedor pueden ocupar gente menos capasitada para tal actividad.

  • evelyn

    hola estoy muy deacuerdo contigo abel el mercadologo no solo vende tambien crea, innova, forma y deforma estrategias, productos y servicios para el bien de la empresa, ademas de hacer igual relaicones publicas para aumentar la la cartera de clientes.

  • araceli

    Hola !!! si estoy totalmente deacuerdo con Abel NO HAY MUCHA OPORTUNIDAD PARA LOS MERCADOLOGOS QUE VAMOS EMPEZANDO, y no tanto porque seamos malos, sino porque en México no quieren invertir los empresario en un depto de Mercadotecnia, si es desepcionante, yo he estado muy relacionada con el área pero no ha sido suficiente ya que efectivamente nos tratan solo como vendedores, o en realizar encuestas…

    Con ganas de estudias otra carrera o poner tu propia empresa..

  • araceli

    ¡¡¡¡DEACUERDO EL UNICO CAMINO ES LA PREPARACION Y LA ACTITUD!!!.. no importa ni escuela, si depende un poco de la economía del país pero…un 90% es la actitud para lograr lo que quieras

  • http://facebook cinthia munguia

    nesecito encontrar trabajo en el area de mercadotecnia en la ciudad del el Progreso Yoro

  • Álex

    Hola a todos los egresados de Lic de mercadotecnia creo el punto mas tocado es la actitud para conseguir un buen trabajo pero nadie menciona de empezar desde abajo todos quieren un puesto de gerencia desde el primer día sin tener experiencia eso no es asi mercadologos tienen que arriesgarse empezando desde abajo para obtener extito

  • http://sardothien.blogspot.co.uk/2009/08/preteens-walgreens-and-skinny-jeans.html sardothien.blogspot.co.uk

    Hi! I know this is kinda off topic however , I’d figured I’d ask.
    Would you be interested in trading links or maybe guest writing
    a blog article or vice-versa? My website covers a
    lot of the same topics as yours and I feel we could greatly benefit from
    each other. If you might be interested feel free to shoot me an e-mail.
    I look forward to hearing from you! Wonderful blog by the way!

Previous post:

Next post:

Copyright 2012 MERCADOTECNIA PUBLICIDAD | Revista Merca2.0 - Todos los derechos reservados - Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin la autorización por escrito de Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V. Políticas de privacidad

Suscribirse (RSS)