Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 5.153 vistas

Imprimir

Posted in:

La pelea de taxistas con Uber está fuera de control

En Colombia, las denuncias por taxistas que agreden a conductores y pasajeros de Uber es cada vez más común. Una de las víctimas fue la hija de un ex vicepresidente.

Colombia.- El desembarco de Uber ha sido traumático en algunos lugares, pero quizás Colombia sea el más complicado. Algunos taxistas organizaron “bloques de búsqueda” que usan a las redes sociales para comunicarse. Nadie quiere comprar carros blancos.

Mientras Uber busca ampliar su alcance en Latinoamérica (anunció que este año comienza a operar en Argentina), en algunos países donde está presente está teniendo serios inconvenientes. Uno de ellos es Colombia.

Las noticias en los medios colombianos de autos, conductores y pasajeros de Uber agredidos cada vez son más frecuentes y ya preocupan a los gobiernos locales.

“En Bogotá cada día se hacen más frecuentes las denuncias por redes sociales sobre taxistas que agreden a conductores de Uber y, además, les destrozan los vehículos con palos y piedras”, publicó esta semana El Tiempo.

Según detalló Adriana Garzón, quien es gerente de Uber Colombia, en 2016 ya se han denunciado más de 50 agresiones contra los conductores de la compañía que ya desembarcó en Bogotá y otras ocho ciudades: Barranquilla, Cali, Medellín, Cúcuta, Ibagué, Bucaramanga, Cartagena y Villavicencio.

Las agresiones han crecido tanto que hasta la hija de un ex vicepresidente fue víctima (“Taxistas atacan hija de Santos por utilizar Uber”). El hecho ocurrió el 12 de febrero pasado, cuando según el ex vicepresidente de Colombia, la joven fue víctima de una persecución por parte de un grupo de taxistas cuando intentaba utilizar el servicio de Uber.

uber colombia
Así quedó uno de los autos agredidos.

Cómo actúan

La estrategia de los llamados “bloques de búsqueda” (“Taxistas cazarán a conductores y usuarios de Uber”) consiste en que algún taxista identifique a un automóvil particular que supuestamente sea conductor de la app. A partir de allí, y luego de una comunicación con otros “cazadores” por grupos de Whatsapp, deciden en qué punto bloquean su paso, para obligar a bajar al usuario.

carro-uber
Los autos blancos son la principal presa de los taxistas, por lo que ha bajado sensiblemente la venta de vehículos de ese color.

“Los controles que quieren ejercer algunos taxistas al servicio de transporte Uber en Bogotá se están convirtiendo en una bomba de tiempo para las autoridades”, publicó Semana.

Qué dicen los taxistas

Hugo Ospina, vocero de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxis (que agrupa a unos 20 mil taxistas –en total son 50 mil en Colombia–) defiende la “cacería”. “El argumento es que los ingresos de su gremio se han reducido en un 50 por ciento debido a la presencia de Uber”, le dijo a El País.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Pablo Petovel

Periodista y redactor publicitario argentino. Especialista en artículos relacionados con consumo, marcas, economía doméstica, publicidad y marketing en puntos de venta.

2759 posts