Hasta para preguntar en Internet hay que pensarle

by Luis Miguel Martinez on 13-02-2012 Este artículo tiene 115

in Columnistas, Hoy en mercadotecnia, Luis Miguel Martínez

luis miguel

Por Luis Miguel Martínez
Correo: lmartinez@uiadigital.net
Twitter: @lmuia

Quienes comenzamos a utilizar la Internet hace más de 15 años, tuvimos que aprender nuevas habilidades como la construcción de preguntas con base en la llamada lógica Booleana, la inferencia de resultados con base en pocos resultados y la utilización de términos que arrojaran resultados y no basura. Así, en menos de 15 años hemos desarrollado habilidades, aptitudes y actitudes, que al lado de la vorágine de información que hay en Internet, nos permite afirmar, que en los últimos años hemos aprendido lo que antes nos tomó décadas, si no al menos un ciento de años.

Dado que el mundo no es color rosa, tanto avance ha dado lugar a que seamos menos críticos. Así, el adolescente promedio opina que si lo que buscas no aparece en la primera página de resultados de Google pues no existe ¿acaso, no cabe la posibilidad que no supimos buscar?

El que busca encuentra” reza el dicho popular y en la Internet aún más. Salvo honrosas excepciones como Stumble Upon que muestran páginas al azar, si acaso como resultado de ligar un área de interés con folksonomías o tags generados por los usuarios; siempre será necesario utilizar un buscador. Y hace muchos años, después de la guerra de los buscadores (Yahoo! vs. Google), el ganador ha permitido incorporar palabras a nuestro lenguaje como “googlear” (aka gugulear). Hoy en día, el gigante de mountain view, no tiene una competencia clara en tanto no haya más herramientas para una web semántica o incluso la web 3.0. Mientras tanto, Google hace lo que la web por si sola no puede. Imposible que Tim Berners Lee hubiera previsto en su diseño inicial de la telaraña informativa que fuera necesario buscar conceptos más que palabras. La web fue pensada para la sistematizar información no conocimiento.

Habitualmente, tomamos decisiones en base a modelos tan simples como “IF … THEN … ELSE” , tal como todo lenguaje de programación implica. El plantear condicionantes lo hacemos diariamente (esperamos para ser críticos), sin embargo la evaluación de los resultados es donde parece existir limitantes. Algunas recomendaciones para buscar mejor es ser específico con los nombres o conceptos que buscamos. Tal como buscar “refresco de cola” nos reporta que sólo habría Coca-Cola, para encontrar Pepsi, tenemos que incluir la palabra Pepsi en la búsqueda. Normalmente, tres o cuatro palabras bastan para encontrar la información que estamos buscando. El query “revista mercadotecnia mexico” resulta en Merca 2.0 como primer resultado. Algunas veces funciona la estrategia de agregar una posición geográfica o referencia temporal.

Algunas búsquedas que todo cibernauta no debe olvidar de hacer son: a) su nombre parcial o personal (por aquello del branding y de lo que dicen de tí), b) el lugar donde naciste / viviste o estudiaste (para saber que más ha pasado por ahí), c) los últimos dígitos de tu tarjeta de crédito (8 tal vez, para saber que no anda por ahí a la mano de todo mundo), d) tú número telefónico (por aquello de la privacidad). ! No te desconectes! y prueba otros buscadores como Blekko.com, Yandex.com y Yummly.com.

El autor de este artículo...

– que ha escrito 114 artículos en Revista Merca2.0.

Electronics engineer ever exploring any application of instrumentation, sensors, FM Radio, ITCs = engineering.

Sigue en twitter a @lmuia

Contactar al autor

Únete a más de 61,173 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios. Recibe merca20.com en tu email

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

Previous post:

Next post:

Copyright 2012 MERCADOTECNIA PUBLICIDAD | Revista Merca2.0 - Todos los derechos reservados - Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin la autorización por escrito de Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V. Políticas de privacidad

Suscribirse (RSS)