En qué consiste la mezcla de mercadotecnia

by admin on 26-11-2013 Este artículo tiene 26,945

in Más Leidas, Mercadotecnia

shutterstock_117574258

Internacional.- Uno de los conceptos más importantes en nuestra industria es la mezcla de mercadotecnia. Esta mezcla, conocida en inglés como marketing mix, les permite a los mercadólogos posicionar un producto en el mercado, de tal modo que se cumpla con el propósito de la mercadotecnia. Es, pongámoslo en palabras más simples, el concepto que reúne, en un sentido práctico, todos los anteriores conceptos, más teóricos, de esta disciplina.

En vista de su importancia, hemos querido resumir aquí, en qué consiste la mezcla de mercadotecnia. Te invitamos a reflexionar en lo que significa para las marcas.

Más notas relacionadas:
5 lecciones de branding de la banda Parchís
Se lanza al mercado el smartphone de bajo costo de Motorola
Vivienda recibirá 12 mil 600 mdp en subsidios: todo un reto para la mercadotecnia

De acuerdo con los autores Kotler, ArmstrongBelch G., la mezcla de mercadotecnia puede explicarse mediante 4 variables, que son:

Producto.- Se refiere a los bienes, productos, servicios, organizaciones, etcétera, que se ofrezcan en un mercado en particular. Dentro es esta categoría se puede hablar de la cartera de productos, la diferenciación de éstos, así como la marca y la presentación.

Precio.- Se trata del valor de intercambio del producto y se establece previo al lanzamiento. El precio es fijado sin base en estudios que determinan si tal o cual producto será adquirido por el público, así como el precio de sus competidores.

Plaza.- También conocida como distribución, en este apartado se busca hacer que el producto llegue a manos del consumidor. Aquí se recurre a diferentes canales de distribución, a una planificación de esta, así como a diversas técnicas de comercialización o merchandising.

Promoción.- En esta categoría se engloban todas aquellas estrategias de comunicación que tengan como propósito difundir un mensaje a la audiencia que esperamos que se convierta en consumidor de los productos de nuestra marca.

A estas cuatro variables se les conoce como las “cuatro P’s”.  Sin embargo, existen otros elementos que completan el cuadro de la mezcla de mercadotecnia. Es por ello que algunos autores hablan de hasta “siete P’s”, las cuales incluyen a las personas (People), la evidencia física (Physical Evidence), entre otras.

En resumen, la mezcla de mercadotecnia tiene que ver con elaborar un producto enfocado en un consumidor, ofrecerlo a un precio justo, determinado con base en estudios de mercado, ponerlo a disponibilidad del target por medio de canales de distribución adecuados, mediante promocionarlo de manera adecuada con un sistema de comunicación efectivo.

El autor de este artículo...

– que ha escrito 15868 artículos en Revista Merca2.0.

Sigue en twitter a @

Contactar al autor

Únete a más de 20,068 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios. Recibe merca20.com en tu email
  • Pingback: #marketing En qué consiste la mezcla de mercadotecnia | canal marketing

  • ivan bigna

    Las cuatro “pes”, no P”s”, a escribir correctamente.

  • LEM. Beatriz Villar

    De echo es P’s … Hace algun tiempo de echo cambio esto alas 4c’s . Son el bum de las redes sociales estamos mas cerca de enteder lo que nuestro clientes quieren y asi crear esos productos y servicios. Greetings!

  • ivan bigna

    “Licenciada en Mercadotecnia” Beatríz Villar, de hecho es de hecho (no de echo), y de HECHO es cuatro “pes” no P’s (investiga, no seas borreguita), por cierto, evita poner tu “título” de licenciatura si no sabes ni siquiera ortografía.

    pd: greetings? (¿eres pocha?).
    ¡sa-lu-dos!

Previous post:

Next post:

Copyright 2012 MERCADOTECNIA PUBLICIDAD | Revista Merca2.0 - Todos los derechos reservados - Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin la autorización por escrito de Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V. Políticas de privacidad

Suscribirse (RSS)