En México y en el mundo, la cerveza es Corona

by Paco Santamaría y Anaí Aguilar on 25-02-2013 Este artículo tiene 4,292

in Columnistas, Hoy en mercadotecnia, Paco Santamaria y AnaiAguilar

xxy

Por Paco Santamaría y Anaí Aguilar
Correo: francisco@intrendnext.com
Twitter: @pacosantamaria
Correo: ianaguilar@hotmail.com
Twitter: @anaiaguilar

Anaí Y. Creo que nunca me había dado cuenta del potencial de la marca Corona, dentro y fuera de nuestro país. Franceses, alemanes, finlandeses, holandeses, brasileños, canadienses, americanos, marruecos… todos, absolutamente todos, ligan Corona con México. ¡Wow! ¿Por qué Corona decidió ir más allá de las fronteras mexicanas y apostar por una presencia (envidiable) en territorios extranjeros?

Paco X. Ya no es una cerveza mexicana, ¿sabes quién la compró?

Anaí Y. No importa quién es el dueño o quién la produzca ahora, lo interesante es que los mexicanos representamos esta cerveza, y esta cerveza nos representa a nosotros. Nos da un sentido de pertenencia cuando estamos en el extranjero. ¿Qué necesitas para construir una marca tan poderosa?

Paco Y. Primero un muy buen producto, segundo una excelente imagen, y tercero un mensaje que evolucione en la forma, pero se mantenga constante en el fondo.

Anaí Y. La constancia es básica en el desarrollo de una marca. En el caso de Corona, la constante es México, y es por eso que a estas alturas todo extranjero liga la marca con nuestro país, sin importar lo que suceda detrás. ¿Puede perder fuerza una marca que se apega a un mismo mensaje?

Paco X.
Depende del mensaje, su estructura y contenido, y si hace sentido para el consumidor o usuario. Si no reúnes los elementos suficientes, puede ser contraproducente tener un solo mensaje durante el ciclo de vida del producto. ¿Algún otro ejemplo que tengas en mente?

Anaí Y. Yo diría que Walmart y sus precios bajos, es una constante que funciona muy bien, especialmente en la percepción del usuario. Este tipo de mensajes funcionan muy bien a largo plazo, pero ¿qué pasa cuando cambias la dirección de tu línea de comunicación en diversas ocasiones en un corto plazo?

Paco X. Pierdes la atención de tus clientes o usuarios, y probablemente los confundas a tal grado que es difícil recuperarlos. La campaña política del PAN en las pasadas elecciones es un gran ejemplo de diversos mensajes, sin una base solida y constante, confundiendo a sus seguidores en diversos caminos sin sentido.

Anaí Y.
El ejemplo perfecto. Sin importar quien sostenga la cerveza Corona, sigue siendo 100% mexicana y funciona mejor que nuestra propia bandera o himno nacional. Es nuestro escudo ante los ojos del mundo, y debo decir, nos llena de orgullo.

El autor de este artículo...

– que ha escrito 94 artículos en Revista Merca2.0.

Ha sido de todo, sin miedo a siempre volver a empezar. FOLLOW @In_TrendNxt & @InTrendSibarita / A person who has great expectations of life. Relaxed but at the same time truly passionate. As simple as better.

Sigue en twitter a @pacosantamaria / anaiaguilar

Contactar al autor

Únete a más de 61,173 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios. Recibe merca20.com en tu email

{ 8 comments… read them below or add one }

HMC February 25, 2013 at 9:40 am

Esperaba un poco mas de profundidad en el articulo, no estaría mal que dedicaran uno a la percepción de la marca corona y el porque de la gran aceptación en el mundo.

Comentario: El gentilicio es marroquíes, plural de marroquí, originario de Marruecos.

Reply

TRIVIA February 25, 2013 at 10:22 am

COMO ES POSIBLE QUE ESTES ORGULLOSA DE EMPRENDER UNA “GUERRA” SI DEJARAN DE PRODUCIR TU CERVEZA CORONA (ESTE PRODUCTO MATA GENTE, Y DESTRUYE FAMILIAS Y MAS), SI TU BANDERA ESTUVIESE SIENDO PISOTEADA FRENTE A TUS NARICES, ESTOY SEGURO QUE NO DIRIAS COMENTARIO ALGUNO, NO ESCRIBAS EN PLURAL, UN PRODUCTO QUE MATA GENTE NO PUEDE SER ORGULLO DE TODOS LOS MEXICANOS, LA BANDERA DE MEXICO ES DE LAS MEJORES DEL MUNDO, SU ESCUDO ES SIMBOLICO, YA QUE FUE EL INICIO DE LA CONSTRUCCION DE UNA CIVILIZACION MILIMETRO POR MILIMETRO EXACTA! AYUDATE EN TU TRABAJO, PIDE QUE EL ULTIMO COMENTARIO SEA BORRADO Y NO COMPARES TU CEREBRO MERCADOLOGICO CON SIMBOLOS QUE HAN PUESTO EN LO MAS ALTO EL NOMBRE DE ESTE PAIS…

Reply

TRIVIA February 25, 2013 at 10:28 am

“la cerveza Corona, funciona mejor que nuestra propia bandera o himno nacional. ”

AL DIRECTOR DE ESTA REVISTA, PASE A LA ESCRITORA A SU OFICINA Y QUE LE CANTE EL HIMNO NACIONAL COMPLETO…

Reply

Jorge E Luján February 25, 2013 at 11:19 am

Me parece exagerado eso de que la cerveza Corona sea un mayor orgullo para cualquier mexicano por encima de su himno o su bandera … y que tal que el propietario decida ‘borrar’ esa marca por favorecer a otras … nos quedamos ‘sin orgullo’ de un momento a otro?? … por favor, hay que medir las consecuencias de tales afirmaciones.
En lo personal no soy consumidor de cerveza.

Reply

Alonso February 25, 2013 at 12:24 pm

Pensé que encontraría algo sobresaliente pero esto acabo con todo: “Sin importar quien sostenga la cerveza Corona, sigue siendo 100% mexicana y funciona mejor que nuestra propia bandera o himno nacional.” ¿Como va a ser 100% mexicana si ya es parte de Ab Inbev? Y la posible comparación con los símbolos patrios no tiene perdón… Ejemplo grotesco y ofensivo de pensamientos de libre mercado sin ninguna conciencia histórica.

Reply

CESAR PANTOJA February 25, 2013 at 12:25 pm

NO ME GUSTO EL ULTIMO PARRAFO, NO PUEDE SER MAS REPRESENTATIVA UNA MARCA QUE CUALQUIER LABARO PATRIO, POR FAVOR!

Reply

Tenshi February 25, 2013 at 3:27 pm

Creo que fue exagerado el ejemplo… No es comparable con ningún símbolo nacional, resulta insultante ya que es un producto, tocan fibras sensibles de cualquier mexicano. Le faltó profundidad al artículo, el análisis fue pobre, están bajándole a la calidad últimamente.

Reply

lizeth February 26, 2013 at 9:19 pm

Me parece un comentario no muy acertado al comparar o al decir que es un orgullo .. es un producto nocivo, que se vende mucho claro esta, pero no es la manera correcta de expresarse de este articulo “representativo” de Mexico ante el mundo.
Pudiera ser muy conveniente que la misma empresa se expresara asi de su producto pero al marcarlo como algo de igual nivel que un simbolo patrio ahi si es ofensiva la comparacion.

Reply

Leave a Comment

Previous post:

Next post:

Copyright 2012 MERCADOTECNIA PUBLICIDAD | Revista Merca2.0 - Todos los derechos reservados - Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin la autorización por escrito de Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V. Políticas de privacidad

Suscribirse (RSS)