Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 892 vistas

Imprimir

Posted in:

El mundo comienza a preocuparse por el virus Zika

Desde hace un par de semanas, cada día se dan a conocer casos de personas contagiadas por el virus Zika en nuevos puntos del planeta y ha ocurrido un incremento en el interés (o preocupación) de la gente que ahora hace más búsquedas sobre el tema en internet.


El lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la propagación del virus Zika como una emergencia global de salud pública luego de que cada vez se registran más casos en Brasil y más de veinte países. El virus se transmite a través de los mosquitos y por relaciones sexuales.

De acuerdo con datos de Google Trends, los usuarios de internet comenzaron a hacer búsquedas sobre el virus Zika a mediados de noviembre, pero fue hasta enero cuando se convirtió en una tendencia. El caso llamó la atención porque es más peligroso para las mujeres embarazadas debido a que puede provocar microcefalia en los fetos.

zika
Comportamiento de las búsquedas de “Zika” en Google. Fuente: Google Trends.

Los países más interesados, o preocupados, por el tema son Jamaica, Venezuela, El Salvador, Hondura, Nicaragua, República Dominicana, Colombia, Guatemala, Puerto Rico y Brasil.

En México no es la excepción y desde el 15 de enero las búsquedas sobre el Zika, especialmente junto a las palabras “síntomas”, “mosquito” y “qué es”, se han incrementado considerablemente. Las entidades que más buscan son Chiapas, Yucatán, Guerrero y Quintana Roo.

Este miércoles las búsquedas de información sobre el virus aumentaron otra vez luego de que autoridades de Estados Unidos confirmaron un caso de transmisión por la vía sexual. Esto también causó un impacto en Twitter.

En la red social se han publicado más de 470 mil tweets sobre el virus del Zika sólo en las últimas 24 horas, según datos obtenidos a través de Curator. La mayoría de los comentarios han sido en español, seguidos del idioma inglés.

De acuerdo con el New York Times, el virus Zika se identificó por primera vez en Uganda, en 1947, y durante décadas vivió sólo en simios. Pero desde mayo los casos comenzaron a incrementarse de forma considerable en Brasil. La rapidez con la que se expande el virus se debe a que en el continente americano la gente no ha desarrollado inmunidad y aún no existe una vacuna.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Oswaldo Olivas

Comunicólogo con experiencia en periodismo impreso y digital, publicidad y comunicación. Editor en Merca2.0.

Follow

4782 posts