El fútbol profesional colombiano y las empresas privadas

test script image

Bogotá, Colombia.- Desde hace una década se experimenta un interesante renacer del fútbol colombiano como industria de entretenimiento, generador de intensas pasiones en las masas de fanáticos en todo el territorio nacional. Este notable crecimiento viene siendo analizado por las grandes empresas en Colombia, quienes luego de realizar diversos análisis de mercadeo, concluyeron que el fútbol profesional colombiano sigue siendo el mayor vehículo comercial y publicitario en todos los mercados nacionales. Ahora bien, la reacción natural es que las empresas busquen acuerdos comerciales con los clubes de fútbol en Colombia, de tal manera que estos luzcan en sus camisetas el logotipo o emblema de éstas, a cambio de una compensación económica.

En este punto es normal que se contraten nuevamente estudios de mercadeo para determinar cuáles clubes son los más populares, de tal manera que el impacto en el mercado objetivo sea mucho mayor. Esto se explica en el sentido de que no es lo mismo diseñar una campaña publicitaria con un club que posee pocos seguidores y de una ciudad pequeña o intermedia, a enfocarse en un club con millones de seguidores en todo el país, y recurrente presencia en los medios masivos de comunicación. Y aunque hay más de 35 clubes de fútbol profesional colombiano, lo cierto es que los que  mayor dinero reciben por pauta publicitaria no superan los 5. Esta situación ha dado lugar a interesantes e innovadoras estrategias de mercadeo, las cuales han causado un impacto positivo por su arriesgada propuesta.

Dentro de estas propuestas se destaca la compra por parte de la industria privada de clubes profesionales fútbol, destacándose el caso de Atlético Nacional, quién desde hace más de una década pasó a ser parte de uno de los grupos económicos más poderosos de Colombia. Si bien es cierto que este importante respaldo económico no se ha traducido en una avalancha de triunfos para el club, sí ha representado un importante vehículo publicitario para una de las empresas que hacer parte del conglomerado: Postobon S.A. Lo mismo ocurre con la empresa Seguros La Equidad, poseedora de un club con el mismo nombre y que se ha convertido en su mejor estrategia de promoción y mercadeo.

 

Únete a más de 70,197 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios.

Recibe merca20.com en tu email