Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 4.425 vistas

Imprimir

Posted in:

Cómo ser un influencer siendo un perdedor

Febrero se fue con un día adicional dejando todo listo para la primavera, mientras tanto, la sociedad digital sigue con sus fenómenos para analizar. Casos y tendencias que se vuelven virales me invitan a abrir este debate: ¿Acaso los losers son más winners que los winners? En la burbuja digital como en la realidad, hay ocasiones en que el mártir recibe más reflectores que el héroe, es decir, quienes se ufanan de padecer adversidades son quienes se convierten en los mejores influencers.

Puedo divagar horas sobre el tema, pero prefiero puntualizar los ingredientes que, en mi opinión, convierten a un perdedor en ganador de influencia digital.

1. Exponer el gran reto del que ha sido víctima.
Como todo storytelling, el inicio es el trasfondo, qué hay detrás del personaje digital, ¿Cuántos Óscares perdió Leo para levantar las simpatías suficientes? La clave está en construir la historia previa con detalles precisos, fechas, hechos, personas, fotografías, situaciones. Cimentar los motivos con hechos que justifiquen la situación actual.

2. Crear polémica.
Cuando Steve Harvey cometió el error de nombrar ganadora a Ariadna Gutiérrez y luego quitarle la corona, la convirtió en la No Ganadora por excelencia. Quizá sea que el certamen está a la baja en televidentes, quizá fue una equivocación, quizá el diseñador de la tarjeta no sabe de composición y jerarquía. Lo que sucedió después fue una avalancha viral, todos ganaron relevancia, Ariadna en las portadas de las revistas, Steve en todos los memes, el Concurso en boca de todos. Intencional o no, Miss Colombia es la No Miss Universo más conocida de la historia. 

3. Victimizarse.
Una chica es dejada por su novio días antes de su boda, ella crea un evento abierto en Facebook llamado “No Boda” con el que pretende convertir su enlace nupcial en una fiesta abierta al público con DJs y cena; el objetivo es pagar las deudas que su príncipe azul le dejó. La reacción de la comunidad digital fue instantánea, cientos de personas compartieron su simpatía por la novia fénix, todos los lugares se vendieron y la fiesta fue un éxito. La percepción digital es que ella es una víctima de su (ahora) exnovio que supo levantarse de las cenizas; el resultado: pagó todas su deudas y su persona adquirió ciber relevancia.

4. Elaborar un villano.
El día de los premios Grammy Taylor Swift responde a Kanye West con un mensaje entre líneas – Soy exitosa, no me importa lo que opines. – Desde hace rato que estos dos no simpatizan, sin embargo, a Kanye se le facilita ponerse como adversario de ella y de muchos al comentar el día de las nominaciones vía Twitter que “él ha hecho a esa puta” (I made that bitch) – así como lo leen, es mucho más fácil saltar a la palestra cuando existe un enemigo en común.

Todo puede construirse, pero recuerden, es más trascendente cuando es auténtico. Les mando saludos.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Ana Gonzalez

Mompreneur, Founder & CEO @HolaLevadura.

*Las columnas de opinión reflejan el pensar individual y gustos personales de los columnistas, los cuales no necesariamente son compartidos por el equipo Merca2.0.

49 posts