Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 6.716 vistas

Imprimir

Posted in:

¿Cómo impactan los nuevos “likes” de Facebook a tu estrategia digital?

Ya se había anunciado tiempo atrás que Facebook evaluaba la incorporación del botón “No me Gusta” como una forma de hacer más congruente la interacción con diferentes contenidos

Quizás el lector ha tenido amigos que de pronto publican noticias sobre el fallecimiento de un familiar, temas desagradables o en caso contrario temas hilarantes, y no saben cómo interactuar con dichos contenidos. De pronto veo “likes” en comunicados sobre alguna tragedia, lo cual no representa la mejor forma de interactuar, aunque era hasta hace una semana la única forma de hacerlo además de colocar un comentario.

Ya se había anunciado tiempo atrás que Facebook evaluaba la incorporación del botón “No me Gusta” como una forma de hacer más congruente la interacción con diferentes contenidos. Finalmente, el pasado 24 de Febrero aparece de manera oficial la función de “reaccionar” ante contenidos en la red social.

Esto implica una mayor transparencia y claridad en el tipo de reacciones que podemos provocar en nuestros amigos o audiencias, pero en terreno de la mercadotecnia digital impactará de manera importante la forma en que mediremos los resultados, pero definitivamente de manera positiva.

Como parte de la metodología RACE® (Reach, Act, Convert, Engage) para estrategias digitales, en las acciones para demostrar activación de la audiencia aparece típicamente el “like” como un mecanismo de conexión y los comentarios y contenido compartido o curado como parte de la interacción o “engagement” con la marca.  Esta nueva gama de reacciones permitirán por primera vez medir la intensidad de dicha activación y promover una verdadera mejora a los contenidos.

Esta nueva adecuación que recién ejecutó Facebook representa un nuevo desafío para los mercadólogos digitales, que tendrán enfrente nuevos indicadores totalmente imputables a la calidad de los contenidos que publique el Community Manager, dado que obtener una retroalimentación explícita de los seguidores no es siempre posible.

En mi opinión, esta innovación representará los siguientes cambios:

-Mayor retroalimentación sobre los contenidos.

El responsable de operar las redes o el estratega digital tendrá mayor acceso a una retroalimentación más completa sobre la calidad de sus contenidos, a través de un menor esfuerzo del usuario o seguidor, del quien no siempre podemos esperar que nos escriba un comentario o retroalimentación.

-Giro lúdico a Facebook

Esta nueva dinámica también responde a la tendencia de “gamification” o de hacer más lúdicas las redes sociales. El hecho de agregar diferentes emociones provocará seguramente diferencias notables en los indicadores de engagement, por lo menos en el corto plazo.

-Alimentación del algoritmo

Finalmente, con toda seguridad esta nueva funcionalidad logrará activar el algoritmo de Facebook, con lo que carita triste o enojada significarán una eventual baja de alcance para los contenidos de una marca, no muy buena noticia para aquellas marcas o empresas que batallan para obtener crecimiento orgánico. Esto seguramente provocará mayores ingresos a la red social por vía de publicidad para evitar caídas en el alcance promedio.

Para todo estratega digital será importante vigilar de cerca el desempeño de esta nueva funcionalidad, que seguramente en breve mostrará cifras en el panel analítico de Facebook.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Abraham Geifman

Mercadólogo, colaborador de CNN Expansión, Merca 2.0 y el programa radiofónico Vínculos en Movimiento. Mi misión: Transmitir mi pasión por la Mercadotecnia.

803 posts