Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 79.765 vistas

Imprimir

Posted in:

Blim podría derrotar a Netflix

Entre los contenidos más stremeados en Netflix se encuentran La Rosa de Guadalupe, La Familia de Diez y las Telenovelas y Narco Series

Televisa lanzó su nueva plataforma para la distribución de contenidos vía streaming llamada Blim. Ello ha causado mucha polémica y francamente una ola de críticas y burlas que denotan un claro desconocimiento del mercado audiovisual en México. La fuente de la crítica es suponer que Netflix cuenta con un catálogo amplio y de “muy buena calidad” mientras que Blim sólo tendrá la “basura” de Televisa. De lo que no se han dado cuenta los “críticos” de la plataforma de la empresa mexicana, es que de los aproximadamente 4 millones de clientes de streaming en México, la gran mayoría busca contenidos en español.

De hecho, entre los contenidos más stremeados en Netflix se encuentran La Rosa de Guadalupe, La Familia de Diez y las Telenovelas y Narco Series; muchas de ellas de hecho producidas por Televisa. Lo anterior implica que Televisa, al recuperar los derechos de las propias para exhibirlos en su ventana, provocará la migración del público que gusta de esos contenidos a dicha plataforma.

Y no es como que Netflix no supiera esto del mercado mexicano. De hecho, ha trascendido que antes de que se produjera la serie original “Club de Cuervos”, la compañía estadunidense se acercó a Carlos Mercado y su equipo, responsables de La Rosa de Guadalupe, para que hicieran un proyecto para dicha plataforma. Las negociaciones no se concretaron debido a un contrato de exclusividad con Televisa; pero es claro que incluso la empresa extranjera conocía de la importancia de los productos que gustaran al mexicano.

Lo cierto es que Blim puede convertirse en un competidor difícil para Netflix. Por lo pronto en México y Latinoamérica, al contar con las licencias para todos los contenidos de la empresa nacional, así como los de Univisión y varios de Telemundo, Blim podría erguirse en una prueba real para la empresa estadounidense. Y es que además de lo previamente dicho, una vez que Blim logre asegurar derechos en el país del norte a través de Televisa USA, ésta podría ser imparable.

Así que, una vez dicho lo propio, quizás sería prudente pensar dos veces antes de viralizar un meme que quizás esté subestimando a una empresa nacional que está buscando hacer las cosas bien con la finalidad de competir a nivel mundial.

Nota: Las columnas de opinión reflejan el pensar individual y gustos personales de los columnistas, los cuales no necesariamente son compartidos por el equipo Merca2.0.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Armando Barrera

Mercadólogo, Facilitador en ASGAR, Consultor en Conamp y Profesor de Mercadotecnia y Publicidad en el Centro Universitario Incarnate Word

67 posts
  • “De hecho, entre los contenidos más stremeados en Netflix se encuentran La Rosa de Guadalupe, La Familia de Diez y las Telenovelas y Narco Series” <- ¿Podrías proporcionar la fuente de esos datos?

  • myrna denisse

    No estoy de acuerdo, lo lamento. El contenido que pueda llegar a tener Blim no es ni remotamente cercano a bueno exceptuando contadas producciones. Soy usuaria de Netflix, y no tengo ninguna razón para tener el servicio de Blim con producciones viejas que no solo no me gustan sino que ni siqueira me interesan. Se que es una oportunidad y un nuevo servicio pero…no cambiaria Netflix con series de todas partes y de todos los géneros por un catálogo de producciones limitado, poco interesante, sin variedad y lleno de estereotipos…no en balde no veo tv abierta desde hace años.

    El éxito de Blim (o su fracaso) depende de la capacidad de adaptación y libertad de contenidos en su red, pero si voy a ver por internet lo mismo que hay por la tv abierta que desde hace años no me atrae sino que me aburre…definitivamente no lo compraría.

  • pikito

    Eso lo va demostrar las acciones de Televisa

    Por ahora netflix ha subido un 157% mientras que televisa va a la baja ( y en picada)

    Yo creo que ya son patadas de ahogado

    Además que el contenido original que le apuesta netflix es muy superior a todo lo que pudiera producir o comercializar Telerisa

    Pero suerte

  • cesarbh87

    Eso sólo me dice que de hecho, los mexicanos ven basura y seguirán a la basura a donde ésta vaya.

  • alex_hb

    “De hecho, entre los contenidos más stremeados en Netflix se encuentran La Rosa de Guadalupe, La Familia de Diez y las Telenovelas y Narco Series”

    ¿De donde sacan estos datos? Netflix no da a conocer ratings, incluso el mismo CEO dijo que no darían ratings.

  • Vicencio Peña Oliver

    El punto no es ese, si no que Blim ofrece casi lo mismo que lo que se muestra en television abierta, pero cobrando, y mas caro que netflix!, pagar mas de 100 pesos para ver la rosa de guadalupe?, laura?, la familia peluche?, estos programas los pasan hasta el hartazgo en los canales gratuitos como de paga y la verdad no son programas de muy buena calidad para ser francos, estan viendo como esta la situacion en México y televisa planea atraer al cliente con narcoseries?, es como si en Alemania pasaran documentales sobre Hitler a cada rrato en la tv o peliculas sobre el holocausto nazi, todavia entiendo lo de las series y peliculas clasicas de mas atras de los años 90, pero la verdad no son cosas que les interesen a las generaciones actuales y venideras, el esquema de este producto de televisa mas bien si esta mas enfocado a señoras mayores, no me imagino a un joven de 18 contratando Blim muerto de ganas por ver La rosa de guadalupe completa.

  • Oscar

    Te lees muy dolido. No me he tomado la molestia de investigar antes de opinar. Así que no he verificado que esto sea una pagina sería. Pero te lees muy dolido. ¿Una empresa que quiere hacer bien las cosas? Registra una caída de casi 40% y usted insinúa que con más de lo mismo quiere hacer las cosas bien?. Aun hay mucha gente que gusta de sus contenidos de 3 pesos sí, pero créame que ese público no es el tipo de audiencia que contrata Netflix y demás, así que ese público optaría por seguir viendo el canal de las estrellas. E insisto, se lee sesgado y dolido.

  • i_alcocer

    No lo creo. La televisión OTT, nada más por su complejidad de uso, le pertenece más a generaciones recientes, que de entrada ya usan internet y que están más familiarizadas con la tecnología en general. Y este tipo de audiencias hace mucho que dejaron atrás las novelas y otros contenidos “locales”.
    A lo mejor habrá el buen hijo que le contrate BLIM a su abuelita, pero serán los menos. A la mayoría la oferta de programación de la plataforma de Televisa les va a parecer ridícula.
    Por eso los memes…

  • Gerardo Carrillo

    Aunque coincido en lo general, me parece que todo dependerá de la estrategia de precios, comercialización, alianzas estratégicas y mecanismo de pago que adopte Televisa. Dudo mucho que el usuario actual de Netflix, independientemente de su perfil, decida migrar a Blim al momento en que no encuentre los contenidos de Televisa y Univisión. Sobre todo si el precio es igual o superior. Simplemente consumirá otros contenidos y punto. Me parece que el mercado de Televisa está en los nuevos usuarios de plataformas OTT. Una apuesta interesante sería que ofrecieran Blim como beneficio adicional de sus servicios de cable. Por otra parte, hay que considerar que muchos de los Smart TV traen ya precargado Netflix. Habrá que ver qué alianzas logra establecer Televisa para Blim. Finalmente es importante entender que buena parte del éxito de Netflix se debe a la renovación automática de la suscripción al finalizar el periodo de prueba. En México tuvo que arreglárselas para poder ofrecer el mismo mecanismo que empleaba con tarjetas de crédito para cobrar igualmente con tarjetas de débito, considerando que un porcentaje alto de su mercado no contaba con tarjeta de crédito. Televisa se enfrenta a un reto aún mayor, ya que una proporción alta del que podría ser su mercado meta no solamente carece de tarjeta de crédito sino que se encuentra fuera incluso del sistema bancario.

  • Eugenio Garza Rios

    Babosos los poderosos Mexicanos, aquellos que no han aprendido el idioma inglés son los esclavos Mexicanos, aquellos a los que se les ordeña por ustedes mismos. NO LES ALCANZA PARA EL INTERNET! Mucho menos para pagar Blim. El resto de la gente mexicana prefiere Netflix.

  • PerezOn

    Tienes toda la razon, no puedo esperar que esta hermosa y prometedora plataforma de Televisa deje en las sombras al gigante de Netflix en cuestion de meses.

    Justo ahora tengo tantas ganas de terminar la primera temporada de La hora pico en lugar de continuar viendo la serie de culto norteamericana dirigida por David Lynch; Twin Peaks.

  • Erika Rodríguez Echegollén

    Pues sorpresivamente comparto tu opinión, y de hecho me gustaría ver que Claro, Blim y algún otro servicio de OTT le dan competencia a Netflix para que después no acabe eso en un monopolio que nos quiera cobrar lo que le da la gana. El otro punto sería que ninguno de los 3 tiene la capacidad de producir a la velocidad que requieren las plaraformas OTT, por lo que igual que Netflix tendrán que comprar series de otras casas productoras como Orange is the new black, producida por Lionsgate ó Hemlock Grove producida por Gaumont, lo que es bueno para los creadores de contenido, sumado al espacio que Netflix le ha dado a los documentales.

    Lo único malo es que como en Estados Unidos va a empezar la batalla de las exclusividades, un poco lo que pasa con los paquetes premium de la Tv de Paga.

  • rod1

    El simple acto de censurar los comentarios encontra de la opinión del redactor de la nota, demuestra claramente la línea editorial que sigue esta página, una verdadera vergüenza por su parte, pero al mismo tiempo, les agradezco que censuraran mi comentario, pues con eso me han hecho saber que esta pagina no tiene veracidad, y por lo tanto no es lugar que me interese visitar.

    • Hola Rod1

      Las columnas de opinión reflejan el pensar individual y gustos personales de los columnistas, los cuales no necesariamente son compartidos por el equipo Merca2.0.

  • Dave Fragoso

    Que artículo tan pobre y tan mal fundamentado, se requiere presentar cifras y datos estadísticos antes de si quiera concebir una opinión propia, como para dar una opinión así en un medio como este, digo, si es un sitio de mercadotecnia lo menos que uno espera es tener datos en bruto para poder dar crédito a sus palabras. Hay 3 datos que voy a compartir: 1.- Televisa está muy mal ante la audiencia, por sus programas, sus contenidos y sus opiniones respecto de la realidad nacional, mucha gente optó por Netflix antes de irse a dar de golpes para conseguir antenas para el “apagón analógico” (me cuento entre ellos). 2.- Netflix puede ser una simple plataforma de emisión de contenidos de terceros, pero ya han ganado varios premios internacionales por la calidad de sus programas producidos por ellos mismos. 3.- A la fecha, ninguna plataforma “inteligente” integra dentro de su sistema operativo básico (digamos TV Inteligente, Wii U ó Play Station) a la plataforma “BLIM”. el 100% de los sistemas integran NETFLIX, “ojo” NI SIQUIERA CLARO VIDEO o la otra plataforma fuerte que existe que es CINEPOLIS”. Por ello, considerar que BLIM tiene un futuro prometedor al menos de forma inmediata es un sueño. Televisa solamente pondrá en línea sus propios contenidos y para ver mas de lo mismo no creo…

    • Hola Dave,

      Gracias por escribir. Las columnas de opinión reflejan el pensar individual y gustos personales de los columnistas, los cuales no necesariamente son compartidos por el equipo Merca2.0.

  • Este artículo es la definición de “click bait”. Malo, sin datos ¿en serio Netflix le dio acceso a su base de datos a este autor?

  • Las columnas de opinión reflejan el pensar individual y gustos personales de los columnistas, los cuales no necesariamente son compartidos por el equipo Merca2.0.

    • Joselito BKaice

      Pero un control de calidad a los articulos y columnistas no viene mal, se puede decir hasta la mayor estupidez pero que al menos ponga las cifras y datos en los que te basas para decirlo…..

  • Sam Santos

    Acabo de venir de la pagina de facebook de Blim, y de cien comentarios unos tres a lo mucho, son de clientes opinando a favor de ellos, a que suena eso…

  • Luis Bósquez

    Artículo patrocinadísimo por Televisa.

    “Contenidos en Español” no quiere decir que fueron producidos en México o por Televisa. Además, ¿de dónde sacas estos datos? No hay una sola fuente de acceso público que tenga un ranking de las series más vistas de Netflix en México.

    Se nota que el interés primordial de la compañía no son los clientes, puesto que están dispuestos a comenzar una disputa de derechos sobre el contenido con tal de arrebatar audiencia. Típico movimiento de wanna-be monopolio con ambiciones de poder.

  • ravenous82

    Puede ser, digo, hablando de experiencia. yo rentaba en un videoclub muy seguido y me hice amigo del hijo del dueño, me explicaba que en nuestra colonia se rentaba muchas peliculas del cine de hollywood pero en las colonias populares se rentaba mucho cine mexicano, de ese que aun se ve en tv abierta…. no digo que sea contundente que blim pueda alcanzar a derrotar a netflix, pero si lo veo con posibilidades de competirle….