Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 249 vistas

Imprimir

Posted in:

Bacardí insiste que Havana Club es su marca

La batalla por los derechos de uso de la marca Havana Club en Estados Unidos sigue escribiendo capítulos. Este martes Bacardi exigió a las autoridades de ese país que revoque los derechos sobre la marca otorgados al gobierno cubano.

El reclamo directo fue a la oficina del Tesoro sobre Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) que en enero pasado otorgó la licencia para comercializar ron bajo la etiqueta Havana en territorio estadounidense, cuando se levante el embargo a la isla.

La noticia se difunde a unos días de que Bacardí solicitó al gobierno que argumentara la decisión de otorgar dicha licencia sobre la marca al gobierno cubano.

Eduardo Sánchez, vicepresidente de Bacardí dijo que la “OFAC revirtió su decisión de 2006 de negar esa misma licencia y contradice su propia defensa de esa decisión en varias cortes estadounidenses”, según informó EFE.

La compañía con base en Bermudas pero con oficinas en México, Miami y Puerto Rico asegura que compró los derechos de la marca a la familia Arechabala, que producía el ron hasta que su destilería fue confiscada por el gobierno cubano.

Cabe destacar que Bacardi y Cubaexport, han mantenido un litigio en los tribunales estadounidenses sobre el derecho al uso de la marca Havana Club desde hace más de veinte años.

Por un lado, Bacardi distribuye la marca de manera exclusiva en el mercado de Estados Unidos (el mayor de ron a nivel mundial), mientras que Cubaesport -propiedad de Estado cubano- en sociedad con la francesa Pernod Ricard comercializan la marca en el resto del mundo.

El posible levantamiento del embargo económico a Cuba reaviva la disputa por la marca Havana Club que representa una parte significativa en las ventas para ambas casas productoras de bebidas alcohólicas.

Para Bacardí, la comercialización de ron en Estados Unidos le representaron el 13.2 por ciento de sus ganancias en 2014, de acuerdo a datos de Kandar Media. Por su parte, Pernod Ricard obtiene el 27 por ciento de sus ganancias del ron y las bebidas destiladas blancas, según cifras de la propia compañía.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Ivan Nava

Comunicólogo con experiencia en medios digitales e investigación. Editor de Merca2.0

1496 posts