Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 185.066 vistas

Imprimir

Posted in:

6 herramientas para crear tu propia Red Social

Por Guillermo Pérezbolde
Twitter: @gpbolde

Actualmente existen más de 350 redes sociales públicas a nivel mundial, algunas de ellas tienen detrás un desarrollo tecnológico grande y constante que les permite contar con funciones atractivas para los usuarios; por su parte otras apenas pueden mantener su plataforma línea por falta de recursos.

El crecimiento tan acelerado que tuvo Facebook en los últimos años, aunado a la historia de Mark Zuckerberg que antes de los 30 años se volvió millonario, ha impulsado a que muchos desarrollen plataformas que pretenden superar todo eso, pero ninguno de ellos lo ha logrado, incluidos Google con G+, Yahoo con Meme y Microsoft con SoCL.

Algunas empresas, sobre todo las grandes están empezando a crear sus propias redes sociales privadas, como una opción para resolver problemas de comunicación entre los empleados, ya que estas plataformas permiten una vinculación más cercana y menos intrusiva para sus integrantes, lo cual eventualmente se ve reflejado en un mejor rendimiento y productividad.

Aunque existen aun más herramientas de vinculación en Internet, no todas son redes sociales, para diferenciarlas creo que vale la pena explicar qué es una RS, comparto mi propia definición:

“Las Redes Sociales son plataformas basadas en Internet que permiten la interacción entre personas por medio de un perfil individual”

Actualmente hay herramientas que permiten la creación de redes sociales de una forma fácil y en algunos casos incluso gratis, lo cual facilita considerablemente el proceso, permitiendo enfocar los esfuerzos hacia temas como la imagen, promoción y la calidad en los contenidos.

Herramientas para crear Redes Sociales
A continuación incluyo 6 herramientas que permiten la creación de redes sociales en Internet, algunas están pensadas para redes empresariales o privadas y otras pueden servir para empresas o también a nivel personal. Dentro de las opciones que incluyo, unas de ellas son de paga y otras son gratuitas.

Spruz
Esta plataforma está pensada para crear redes sociales temáticas y puede servir para empresas o particulares.
Cuenta con versión gratuita y de paga

Yammer
Esta es una de las plataformas más completas para crear redes empresariales privadas, ya que ofrece todas las funciones que necesita una organización para mejorar su comunicación. Cuenta con versión móvil, permite crear grupos internos, encuestas, eventos, y cuenta con un área muy completa para administrar la red social.
Es de paga

Zyncro
Esta es una de las plataformas más fáciles de utilizar, gracias a que cuenta con una interfaz limpia y sencilla. Permite la creación de grupos, comunicación directa entre integrantes, asignación de tareas para grupos específicos. Tiene una función de microblogging donde se pueden compartir mensajes cortos a la comunidad y funciona muy parecido a los post de Facebook.
Cuenta con versión gratuita y de paga

SocialEngine
Esta opción cuenta con todo un arsenal de opciones para crear redes sociales de distintos tipos y estilos, permite elegir las funciones para adaptarla a lo que se requiere, y la configuración es muy fácil y rápida. Se pueden crear blogs, mensajeros instantáneos, grupos, foros, espacios para compartir música o video, eventos y encuestas.
Es de paga

Elgg
Esta es una de las plataformas más populares, ya que es open source, lo cual permite que desarrolladores externos ofrezcan plugins o aditamentos para enriquecer la experiencia del usuario.
Es gratuita

Mixxt
Esta opción contiene varias herramientas incluidas que permiten crear una red con elementos conocidos en otras plataformas, por ejemplo los foros de discusión, los Wikis o los Blogs.
Cuenta con versión gratuita y de paga

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Guillermo Perezbolde

CEO de la agencia Mente Digital @MentedigitalMX , VP de marketing de la Asociación Mexicana de Internet y el Social Media Club, Speaker internacional, maestro certificado de la escuela de Mercadotecnia y el Tec de Monterrey, investigador incansable, apasionado de la tecnología, el marketing y las Redes Sociales.

*Las columnas de opinión reflejan el pensar individual y gustos personales de los columnistas, los cuales no necesariamente son compartidos por el equipo Merca2.0.

254 posts