Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 5.711 vistas

Imprimir

Posted in:

5 lecciones de marketing que debemos aprender de David Bowie

Hay pocas leyendas en el mundo de la música al nivel de David Bowie, pero además de ser compositor, cantante, actor, pintor y más, también tiene una historia en el sector de la mercadotecnia y publicidad. Te decimos algunas lecciones que debemos aprender de Bowie.

1. Se convirtió en una marca institucional
La marca personal de David Bowie es una de las más destacadas en el mundo. Como músico es respetado por toda la industria, tiene millones de fans de todas las edades, es respetado en el sector de la moda y el arte contemporáneo y tiene gran influencia en muchas áreas. ¿Cómo lo consiguió? Con mucho trabajo, persistencia, visión y sobre todo creatividad.

2. Es el maestro de la adaptación al mercado
Pocos músicos, actores o incluso marcas han podido conectar con tantas generaciones. Está en activo desde la década de los sesenta y a sus 69 años acaba de publicar un nuevo disco, tiene 28 de estudio. Gracias a su visión pudo adaptarse a los cambios en la cultura, el mercado y la música en cuatro décadas distintas.

3. Ve más allá de la tendencia vigente
Bowie es un visionario pero no es porque tenga alguna especie de poder especia, aunque muchos lo creen, sino que siempre ha estado en la búsqueda de lo que viene para ser el pionero en el mainstream. Así pasó, por ejemplo, con sus discos de los noventa, cuando experimentó con géneros musicales que se pondrían de moda dos o tres años después de que el los incluyó en sus piezas.

4. Conoce la importancia de la imagen y el diseño
Las portadas de los discos de David Bowie son un viaje de casi 50 años por el mundo del buen diseño. Los personajes creados por el artista siempre han tenido a la imagen como un elemento clave y desde los vestuarios hasta el arte de los discos, cada pieza de los trabajos del británico es un caso de estudio.

5. Sabe sacar provecho a su imagen
Bowie en sí es una marca, pero a lo largo de su carrera, Bowie ha participado en campañas publicitarias para compañías como Louis Vuitton, Vittel, Sake Crystal, XM Satellite Radio y Pepsi. En el sector de la música, decenas de músicos como Beck, Arcade Fire o TV on The Radio han recibido un impulso a su carrera cuando Bowie colaboró con ellos.
Plus: Este 8 de enero, durante el cumpleaños 69 de Bowie, se publicó en los servicios de streaming el nuevo disco llamado Blackstar.

 

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Oswaldo Olivas

Comunicólogo con experiencia en periodismo impreso y digital, publicidad y comunicación social. Editor web Revista Merca2.0.

4356 posts