3 herramientas para hacer Content Marketing casi sin presupuesto

by Guillermo Perézbolde on 8-05-2012 Este artículo tiene 16,122

in Columnistas, Guillermo Perezbolde, Hoy en mercadotecnia

guillermo

Por Guillermo Pérezbolde
Twitter: @gpbolde

Si bien no es nuevo, con la llegada de los medios sociales el Content Marketing vino a cobrar una mayor importancia para lograr posicionarse en la mente de los consumidores, pero a diferencia de lo que sucedía hace años, hoy es mucho más barato implementar una estrategia basada en contenidos.

Antes de seguir me parece oportuno decir que el Content Marketing se basa en una serie de técnicas y actividades de generación, distribución y publicación de contenido de valor, con la intención de atraer la atención y enganchar con los consumidores.

El Content Marketing no es para nada nuevo, de hecho ha sido usado hace más de 100 años con antecedentes históricos muy importantes como la publicación en el año 1900 de la Guía Michelin que ofrecía a los lectores recomendaciones para el mantenimiento de sus autos y posteriormente se convirtió en una guía de restaurantes; en el año 1904 la empresa Jell-o inició la publicación de su libro de recetas, el cual hasta la fecha se sigue publicando.

En 1982 se dio un fenómeno que vino a cambiar definitivamente a la industria del juguete, ya que en ese año Hasbro llega a un acuerdo con Marvel para la publicación del cómic G.I. Joe, con la intención de darle una historia que justificara la línea de juguetes de acción de la serie. Tan sólo 5 años después la empresa Lego pone en circulación su revista Brick Kicks para impulsar la creación de figuras con los bloques de plástico de la marca.

Dejando atrás la historia, pasemos a la parte práctica del Content Marketing, que sin duda para las empresas de cualquier tamaño puede ser un claro diferenciador al momento de acercarse a los consumidores.

Si partimos del hecho de que la gente está buscando contenido en Internet y eventualmente lo encontrará, me parece que nosotros podemos tomar la iniciativa generando y ofreciendo el contenido que responda a esa necesidad. Afortunadamente hoy en día contamos con herramientas que facilitan la generación, selección y publicación  de contenido sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero, algunas de ellas son:

1.Video

El contenido en video es muy popular y llama mucho la atención de la gente que busca aprender de un tema en específico; Las empresas pueden aprovechar el video para crear tutoriales o incluso webinars donde se explique a detalle un tópico. Si bien Youtube es el rey de las plataformas de video por Internet, existen otras opciones de bajo costo o incluso gratuitas que permiten transmitir video en vivo para hacer Webinars. con la posibilidad de interactuar con los participantes, algunas de ellas son:

Ustream
LiveStream
Screencast
Google Hangout
Vimeo

2.Documentos

En el pasado para publicar un documento era necesario contar con el respaldo de una editorial o un periódico; actualmente hay otros mecanismos que nos permiten publicar contenidos y distribuirlos de forma masiva en muy poco tiempo.

Algunas empresas se toman muy en serio la publicación de lo que se le denomina Whitepapers, que vienen siendo un manifiesto de la empresa sobre un tema en particular. Estos Whitepapers se publican por lo general en formato PDF o Powerpoint, y pueden ser texto explicativos, casos de éxito, infografías, o guías sobre algún tema, como la Guía Michelin que menciono al inicio.

Algunas de las principales herramientas para la distribución de documentos son:

Slideshare
Scribd
Tumblr
Reddit
Digg
StumbleUpon
Squidoo

3. Curación de contenido

En Content Marketing, lo ideal es que las empresas generen su propio contenido y lo publiquen, pero en la vida real no muchas son capaces de hacerlo por tiempo, dinero o falta del personal adecuado; en su lugar algunas realizan lo que se le llama “Curación de contenido” o “Curamiento de contenido” que viene del inglés Content curation, que es la acción de escoger, catalogar y filtrar información relacionada con un tema con el fin de quedarse con lo mejor.

El proceso no termina aquí, ya que una vez curados esos contenidos lo siguiente es escoger el formato, el momento y la plataforma donde se van a publicar, que por lo general se utiliza Facebook y Twitter. En este punto es importante resaltar que debemos poner especial atención al respeto de los derechos de autor, ya que lo que vamos a hacer es re distribuir los contenidos ya publicados en otros medios, pero sin caer en la tentación de decir que esos materiales son nuestros.

Para facilitar la labor de curación de contenidos, existen varias herramientas en su mayoría gratuitas y algunas por invitación.

Scoop.it
Clipboard
Lynk.ly
Pinboard
StrawberryJam  *por invitación

En conclusión, hoy gracias al Internet tenemos la posibilidad de generar acciones de marketing basadas en contenido sin necesidad de desembolsar grandes cantidades de dinero, lo cual presenta también un gran reto, ya que se requiere de mayor creatividad y  trabajo intelectual para la generación y selección de los contenidos para poder ofrecer algo diferente a lo que otros ofrecen.

El conocimiento que no se comparte pierde por completo su valor.

El autor de este artículo...

– que ha escrito 209 artículos en Revista Merca2.0.

Consultor de Marketing Digital y Social Media, Investigador, Autor y Speaker Internacional, VP de Marketing en AMIPCI y SMCMX, Columnista en Merca 2.0

Sigue en twitter a @gpbolde

Contactar al autor

Únete a más de 20,068 lectores

Registra tu email en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios. Recibe merca20.com en tu email

Previous post:

Next post:

Copyright 2012 MERCADOTECNIA PUBLICIDAD | Revista Merca2.0 - Todos los derechos reservados - Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin la autorización por escrito de Grupo de Comunicación Katedra S.A. de C.V. Políticas de privacidad

Suscribirse (RSS)