Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 1.365 vistas

Imprimir

Posted in:

10 herramientas para medir en redes sociales

Las redes sociales pasaron de ser simples directorios de usuarios, para convertirse en medios que implementan estrategias de marketing con la ayuda de herramientas, que cumplen con diversos objetivos.

La primera definición de Mark Zuckerberg, al hablar de Facebook (en ese momento contaba con 100 mil usuarios registrados), la red social por excelencia en el mundo, es que se trataba de un directorio que conectaba alumnos de diversas universidades y colegios, compuesta de la creación de un perfil con claves como formas de contacto, intereses y el principal objetivo de la plataforma en su origen, saber “quiénes son tus amigos”.

Jack Dorsey, creador de Twitter, asegura por su parte, que esta plataforma de publicación de mensajes en 140 caracteres no se trata de una red social, sino de una herramienta de comunicación.

En una entrevista concedida a El País, Dorsey, quien de acuerdo a Forbes, tiene una riqueza valuada en 2.2 billones de dólares, reconoció que Twitter, al ser una herramienta de comunicación, se podría construir una red social encima de ella, pues las redes dejaron de ser simples directorios de nombres.

Las redes sociales en el actual contexto tecnológico, son plataformas que conectan a usuarios (personas u organizaciones), por lo que debido a las facilidades que plantea su naturaleza digital en constante evolución, se han establecido a medios sociales alternos a la televisión, periódicos o radio, haciendo que las marcas apuesten en ello la difusión de campañas de publicidad y la aplicación de estrategias de marketing.

Como parte de esta mirada de las marcas hacia las redes sociales, es que se han construido diversas herramientas que ayudan a la utilización de estos medios, donde el contenido es generado por sus usuarios, para implementar estrategias de marketing, aprovechan el volumen de personas registradas, tendencias multimedia y facilidades planteadas por el simple hecho de poder conectar con ellos, con el uso de una computadora y una conexión a internet.

Entre 4 datos que explican la importancia de las herramientas para el manejo de redes sociales, está la cifra reportada por el Social Center Selling, donde se refiere que el 40 por ciento de usuarios de una social media como herramienta de venta, generaron entre dos y cinco negociaciones.

Social Media and Sales Quota Studio refiere que el 23 por ciento de vendedores que se apoyan de redes sociales, superaron sus expectativas de venta, contra un 18.9 por ciento de vendedores que sin usarlas, alcanzaron sus metas.

En 2012, ComScore realizó el Estudio Futuro Digital-México 2012 en donde descubrió que México se encuentra en el quinto lugar de los países que usan redes sociales, por lo que no sorprende saber de parte de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), que de 63 por ciento de empresas mexicanas que aplican estrategias de marketing digital, el 69 por ciento hace uso de publicidad en redes sociales.

La siguiente es una lista e 10 herramientas que pueden ser usadas para llevar a cabo mediciones en redes sociales.

Social Analytics de HootSuite

HootSuite es una plataforma de gestión de redes sociales y cuenta con una herramienta de “analytics”, que ayuda a medir el impacto social de campaña o estrategias implementadas.

Los reportes que ofrece rastrea la penetración de mensajes y conversaciones generadas en redes como Facebook, LinkedIn, Google+ y Twitter.

Entre las 6 soluciones principales que ofrece se encuentran reportes, entendimiento de patrones de penetración, medición de “tags”, identificación de “influencers”, identificación de contenido con impacto y viceversa, así como la medición de métricas internas.

Estadísticas de Twitter

Esta herramienta incorporada a la plataforma de Twitter permite medir cambios en impresiones de “tweets”, visitas al perfil, menciones y seguidores.

La herramienta muestra datos clave como el resumen por mes de la actividad de la cuenta. El seguidor con mayor impacto de followers dentro de la plataforma, el “tweet” con contenido multimedia que obtuvo mejores resultados y una opción de publicidad que permite pagar por anunciarse.

Tweet Reach

Esta herramienta asegura ofrecer respuestas con ideas que ayudan a ajustar estrategias, alertas de cuándo publicar contenido que genere mayor compromiso e información que ayuda a decir que contenido está funcionando y cuál no.

Brandwatch

La herramienta dice tener estrategias enfocadas a identificar ideas que surgen de conversaciones en las plataformas sociales, ayudando a los negocios a tomar decisiones.

Esta herramienta cuenta con 3 productos: Analytics, Vizia y Agencies. Vizia es un sistema multipantalla que permite ver en tiempo real, reportes de redes sociales, mientras que Agencies permite la administración para una agencia de redes sociales de diversas cuentas.

Social Mention

Esta herramienta busca la mención de una palabra o frase que se ingresa en su buscador a través de diversas plataformas, buscando contenido en blogs, comentarios, noticias o redes sociales con resultados en cuatro rangos: fortaleza, sentimiento, pasión e investigación.

Twazzup

Es una herramienta que reporta el uso de una palabra o frase filtrada en “top influencers”, “tweets” generales, principales palabras clave relacionadas al concepto buscado y “top links”, que son los hipervínculos que más están siendo usados con el tema.

Addictomatic

Esta herramienta permite identificar las noticias con más tendencia dentro de redes sociales o sitios como Flickr o YouTube, con categorías como entretenimiento, juegos, deportes, entre otros.

El reporte que presenta está compuesto de módulos en los que aparecen las menciones dentro de estos sitios en los que se realizó la búsqueda.

Howsociable

Esta herramienta ofrece monitorear la presencia de una marca a través de 36 métricas de redes sociales.

El reporte que presenta tras ingresar un tópico de búsqueda, muestra 12 métricas en su versión gratuita y 36 en su versión de pago.

Los resultados por plataforma están medidos con base en magnitud, fecha, gráfica y un histórico de resultados.

SumAll

Esta herramienta ofrece la promesa de convertir usuarios en clientes mediante analíticas de redes sociales y un tablero de negocios, ayudado por rangos como zona horaria, tamaño de la red y datos de impacto de seguidores y respuesta a mensajes.

La presentación que ofrece esta herramienta de sus mediciones incluye envío de correos electrónicos con un resumen de métricas.

Simply Measured

La herramienta de medición en redes sociales como YouTube, Instagram o Facebook, ofrece reportes de actividad en estas redes sobre contenido pagado, propio y actividad generada.

El reporte entregado ofrece hacerlo en hojas animadas de Excel, presentaciones de Power Point o en versión web.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Octavio Noguez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, con experiencia en periodismo de economía y negocios.

531 posts