Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 3.828 vistas

Imprimir

Posted in:

10 claves de la comunicación en 2016

La convergencia con las herramientas digitales continuará, mientras se tenderá a una comunicación de tú a tú, más social y con la presencia de valores. Estos son algunas de los aspectos que se deben tomar en cuenta para estar al día en materia de comunicación durante este año, pero no son los únicos…

Según el reciente reporte de Evercom, dentro de las tendencias en Comunicación que marcarán 2016, se encuentra, en lo que respecta a Comunicación B2B, el que cada publicación tendrá como base una estrategia articulada con un enfoque 360° para contribuir a generar leads.

Además, los contenidos y su estructura estarán enfocados al SEO y se buscará “mayor sinergia, sincronía y coherencia entre la actividad informativa dirigida a medios de comunicación y las estrategias de marketing digital.”

Por otra parte, la Comunicación de Consumo estará protagonizada por los influencers y una cuidada atención a periodistas y bloggers, además de destacar la figura del proconsumidor.

Todos estos aspectos y más se incluyen en esta lista de hitos sobre comunicación para 2016, elaborada por Evercom:

  1. Marcas más sociales: los consumidores exigirán mayor responsabilidad social a las empresas. Las compañías se hacen más sociales y cobrará relevancia la comunicación de valores.
  2. La comunicación interna recupera su protagonismo: cada empleado es embajador de la Marca, por lo que los canales sociales y participativos dentro de las compañías serán cada vez más importantes.
  3. No sin influencers: los mensajes nacidos en las redes son cada vez más importantes para las marcas y habrá que prestar atención a quienes son capaces de influir en el consumidor final a través de ellas.
  4. La personalización como requisito: 2016 exige una personalización de la información, de los envíos de notas de prensa y una atención mimada y cuidada a periodistas y bloggers que permita hacer mejores temas de forma más exclusiva.
  5. Del Community Management al Social Media Optimization (SMO): publicar por el simple hecho de proyectar actividad o movimiento en el perfil corporativo pierde valor. Se camina hacia la estrategia.
  6. La analítica web: las herramientas de medición ayudarán a conquistar nuevos nichos de comunicación y fortalecer así la estrategia comercial.
  7. Más Asuntos Públicos: favorecido por un escenario político más rico, complejo y cambiante surgido tras los resultados de las Elecciones Generales de 2015.
  8. Contenidos y experiencia de usuario: detrás de cada publicación habrá una estrategia articulada bajo un enfoque 360° que ayude a generar leads. La redacción de contenidos estará enfocada a mejorar el posicionamiento SEO.
  9. Creación de grandes territorios de marca: las agencias trabajarán de forma conjunta con la finalidad de que una idea creativa pueda ser vinculada a una campaña de marketing online, de comunicación, con influencers, de publicidad y con consumidor.
  10. Comunicación más personal: en 2016 veremos cómo la interacción entre las personas vuelve a tener más protagonismo, desde el diálogo en plataformas sociales hasta la experiencia de compra.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Valeria Murgich

Comunicadora Social con experiencia en periodismo impreso, de radio y televisión. Doctora en Marketing por la Universidad Cumplutense de Madrid. Editora Web España de Merca2.0, donde escribo desde 2011.

5039 posts