Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Zelensky vs Putin: lucha de liderazgos, entre el influencer y el análogo

La diferencia de liderazgos es visible en el sentido de apertura, reconocimiento y apoyo internacional, y ambos logran empatizar con la sociedad que gobiernan.

Compartir:

Zelensky Putin liderazgos
  • El conflicto bélico entre Rusia-Ucrania parece no tener fin.

  • Los ucranianos han sido resistentes y su líder Zelensky los ha impulsado a luchar por su patria por medio de una herramienta que conoce a la perfección: la comunicación.

  • En cambio, Vladimir Putin, Presidente de Rusia, se ha mostrado distante de la opinión de sus opositores y con sus actos ha ocasionado que otorguen a la nación un sinfín de sanciones internacionales para evitar su victoria; sin embargo, para su liderazgo parece no ser una opción.

A un mes de que el mandatario ruso, Vladimir Putin advirtiera que los enfrentamientos entre las fuerzas de Rusia y Ucrania eran inevitables e iniciará una “invasión total” al territorio ucraniano con el objetivo de desmilitarizarlo, su estrategia principal parece haber fallado y el conflicto no tiene fecha de fin. En este tiempo, los liderazgos de Zelensky y Putin,  han demostrado estrategias distintas para cumplir con sus objetivos, mantener la calma y gobernar en un conflicto bélico histórico.

Liderazgos de Zelensky vs Putin: de comediante a líder influencer

El actual Presidente de Ucrania, Volodímir Oleksándrovich Zelensky con 44 años ha resultado ser un líder nato en un periodo de crisis y de conflicto bélico.

Antes de desempeñarse en la política, el Presidente se dedicaba a la actuación, a la producción y director de cine y televisión. Entre sus destacados logros está la creación de la productora Kvartal 95 y una serie en ella llamada “Servidor del pueblo”, en donde desarrollo el personaje del presidente en un entorno sarcástico contra la corrupción y mala administración de los recursos, que más tarde pareció volverse un retrato de la imagen que está proyectando en el conflicto con Rusia desde que inicio para conectar con el pueblo.

En estos momentos, Zelensky está ganando el terreno de la comunicación y de las redes sociales, y no necesariamente con la manipulación a la que se encuentran acostumbrados los ciudadanos rusos.

Con su experiencia y popularidad en los medios de comunicación y redes sociales, el antes comediante, actor y guionista ha demostrado un manejo del discurso emocional, firme, resistente y patriótico.

Desde el ataque de las fuerzas rusas a Ucrania, el presidente se mostró por todos los medios con una expresión de lucha en su rostro y vestido de verde oliva como los soldados que enfrentaron el momento del ataque como dijo que el enemigo utilizaría todas las fuerzas para romper con la resistencia.

Cercano a su gente, el mandatario llamó al país a no rendirse y defenderse.

“Anoche fue brutal en Ucrania. Nuevamente, el bombardeo, nuevamente el bombardeo en áreas residenciales e infraestructura civil”, declaró el Presidente cuando una interprete estalló en lagrimas y el video se vitalizo alrededor del mundo.

Eso, es una pequeña pizca de la sensibilidad que el presidente puede generar entre los pobladores de Ucrania y aquellos que se encuentran fuera del territorio.

En redes sociales, el líder ucraniano se mantiene activo para mantener a la población enterada, graba contenido para Twitter y TikTok.

Aunque pareciera que el conflicto cayó en manos de un gobernante “poco serio”, su fortaleza comunicativa y su discurso de “no rendirse” y mantenerse en su territorio se ve reflejado en el país y en la comunidad internacional, quienes muestran signos de admiración, respeto y seguimiento, y al mismo tiempo lo identifican como un símbolo de resistencia.

En un contexto de paz y de conflicto bélico, “la comunicación cumple un papel fundamental en los sistemas democráticos, ya que permite conocer el ejercicio de los gobernantes y elaborar libremente nuestra forma de pensar y actuar en relación con relación al gobierno”, apunta Reyes, Morales y Rodríguez en su investigación “Reflexiones sobre comunicación política”.

En ese sentido, el liderazgo transparente, auténtico, con coraje, generoso, resistente y sin falta de prudencia, han posicionado al mandatario de Ucrania. Su comunicación efectiva como líder e influencer, adquirieron un papel trascendental, cuyas funciones van más allá de informar, interpretar y mediar intereses.

Su legitimación comunicativa dado el contexto de conflicto se guía hacia la orientación a un propósito común, de valores, servicio, libertad e independencia: resistencia y un futuro de paz.

 

Sus valores son muy altos, por los cuales el presidente de Ucrania está demostrando que vale la pena dedicar la vida, hasta estar listo para perderla, heroicamente”, apuntó Aldo Civico, analista, antropólogo y estratega de liderazgo.

Vladimir Putin: ¿una estrategia de persuasión de forma análoga?

A lo largo de su carrera política Putin a proclamado su idea de persuadir al ciudadano de lo que busca en beneficio de Rusia y del cómo desea hacerlo.

Para analizar el liderazgo de Putin, hay que entender un par de cuestiones: en su discurso de investidura en el año 2000, recalco que “Rusia fue fundada desde el principio como un Estado supercentralizado, una señal que el Estado central debía concentrar todo el poder. Por otra parte, ha dado una mayor importancia al tema militar, incrementando el gasto (…) y su rechazo antioccidental”, dice Felipe Chica Ansino, “El liderazgo político de Vladimir Putin”.

El líder político ha ocupado el cargo desde la disolución de la Unión Soviética y también es uno de los de mayor influencia y con su llegada tomó el control de los medios de comunicación y eliminó cualquier opción de oposición.

Actualmente, con la invasión de Rusia a Ucrania, los medios de comunicación y redes sociales han censurado su comunicación, que en muchas ocasiones, es parcial y incita al odio.

El mandatario de la nación está siendo aislado en su comunicación, su autoridad y liderazgo está en riesgo, según diversos especialistas.

“Creo que Putin necesitará algo para declarar la victoria. No puede aceptar la derrota porque políticamente eso sería demasiado arriesgado para él”, dijo el director estatal del Consejo Ruso de Asuntos Internacionales (RIAC) a la BBC.

Putin ejerce un liderazgo que lo lleva a cumplir los objetivos específicos, es decir, es un político que lucha por los intereses de su país sin importar cual sea el precio.

“Antepone el interés general de Rusia por encima de todo y sin ninguna discusión y esa es una de las claves por la que la ciudadanía lo apoya y le agradece su trabajo”, dice Chica Ansino en su investigación.

La diferencia de liderazgos es visible en el sentido de apertura, reconocimiento y apoyo internacional, y ambos logran empatizar con el pueblo uno con control y el otro con entendimiento de que la valentía puede ser un valor para la resistencia.

 

Ahora lee:

Otros artículos exclusivos para suscriptores