x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Zara genera nueva polémica, pero esta vez por mostrar una modelo ‘al natural’

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La marca de moda española Zara está nuevamente en medio de una polémica, pero en esta ocasión más que por por un producto o cambio en la firma, pasa más por la forma en que mostró a una de sus modelos.

La marca de moda española Zara está nuevamente en medio de una polémica, pero en esta ocasión más que por por un producto o cambio en la firma, pasa más por la forma en que mostró a una de sus modelos.

El caso sucede en China, donde el retailer lanzó una nueva campaña de marketing para su línea de cosméticos, en particular, una de lápiz labial y, como rostro de campaña eligió a Li Jingwen, quien modela bajo el nombre de Jing Wen.

El problema pasa porque en los anuncios que publicó Zara en la red social Weibo, Jing Wen se muestra sin retoque de Photoshop, luciendo sus pecas del rostro.

El debate a favor y en contra

Los consumidores en China se han volcado a las redes sociales para cuestionar, criticar, incluso apoyar la decisión de la fashion brand española en su campaña.

De acuerdo con reportes de medios como South China Morning Post, varios usuarios de Weibo criticaron a Zara por “engrosar a China” al representar a Li Jingwen con poco maquillaje y pecas claramente visibles en su anuncio.

El problema es que para la mayoría la intención fue proyectar que los chinos o las mujeres chinas, en su mayoría tienen pecas y, que son poco estéticas.

Sin embargo, hubo también reacciones de apoyo, según los reportes, tanto usuarios como en medios como el China Youth Daily señalaron que las acusaciones contra la marca española eran sin fundamento.

Al abordar el tema, la BBC contextualizó el hecho de que tener una piel clara y sin manchas ha sido una norma de belleza desde hace años tanto en China, como en todo el este de Asia.

De ahí que se haya despertado el debate e interpretado que Zara intencionalmente intentó mostrar como ‘feas’ a las mueres china, algo que la firma rechazó.

Photoshop, ¿el problema?

De acuerdo con diversas fuentes, Jing Wen es uno de los rostros chinos de mayor proyección internacional en la industria de la moda a nivel internacional; ha modelado o colaborado con firmas como Dior, Alexander McQueen, Louis Vuitton, Chanel, Calvin Klein y H&M.

Sin embargo, el problema en China fue que los anuncios de Zara mostraba sus pecas, algo que convencionalmente podría esperarse sea atenuado con Photoshop.

El problema es que muchas marcas han sido cuestionadas por abusar de esta practica, de hecho también las redes sociales han sido las plataformas que han usado los usuarios para enjuiciarlas.

En el caso de Zara, no podemos aseverar que la intención fue mostrar a la modelo en su versión más natural, ni tampoco de proyectar a las pecas como una imperfección de belleza particular de las mujeres chinas o asiáticas.

Sin embargo, una vez más queda demostrado cómo las redes sociales pueden convertirse en un escenario en el que el consumidor hace sentir su juicio, más allá de que esté en lo correcto o no, que sea irracional o no.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados