x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Zara emprende el vuelo y se lleva sus tiendas de los aeropuertos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Zara sale de los aeropuertos españoles y con ello mantiene su estrategia de cierre de tiendas físicas, dando un severo golpe al travel retail.
  • Zara continúa con su estrategia de cierre de tiendas y ahora da un duro golpe al travel retail, al anunciar su salida de aeropuertos españoles.

  • El travel retail ofrecía los espacios más costosos para abrir puntos de venta en el mercado, por la promesa de tráfico peatonal con la que cuentan.

  • Ahora es importante preguntarnos que sigue para el mercado de apparel.

Se han suscitado una serie de efectos ante la inesperada pandemia de COVID-19, que ha impactado a todo el mundo y en especial al mercado de apparel, que se ha convertido en un área donde se tienen que tomar diversas oportunidades, frente a los cuales será relevante comprender de que manera responder al consumidor para mantener las ventas de estas marcas, que de forma súbita han tenido que cerrar sus puntos de venta físicos y apostar por nuevos protocolos comerciales.

Desde esta perspectiva, un elemento que no podemos perder de vista son las decisiones que están tomando las grandes marcas de esta industria para enfrentarse a la contingencia.

Netflix tiene un dolor de cabeza y es una plataforma de streaming gratuita

Zara deja sin tiendas a los aeropuertos españoles

Inditex continúa con su estrategia de cierre de tiendas y el plan lo ha extendido al travel retail, por lo que ahora cerrará las tiendas que tiene en los aeropuertos de las ciudades de Madrid y Barcelona.

Hasta ahora de desconoce si como parte de esta apuesta que ve más por las ventas a través de internet, la marca se saldrá de todos los aeropuertos del mundo.

El plan de cierre de tiendas contempla bajar la cortina de hasta 300 puntos de venta físicos para 2021 en toda España, reduciendo con ello la extensión que tiendas como Zara, Bershka, Massimo Dutti y Pull & Bear tienen en metros cuadrados dedicados a la venta.

La decisión es entendible pues la pandemia de COVID-19 ha estrangulado al mercado aéreo y uno de los principales efectos que se han visto es la drástica caída de pasajeros en estos espacios.

De hacerse efectiva la medida, las marcas de Amancio Ortega se quedarán sin las seis tiendas que tienen en ambos aeropuertos españoles, lo que escribe un nuevo capítulo para el retail, donde otras jugadores han comenzado a narrar su propia experiencia, tal como ha ocurrido con Simon Property Group, operadora de centros comerciales en Estados Unidos, que estaría en pláticas con Amazon para convertir los espacios que alguna vez fueron tiendas de Sears, en centros de distribución de su plataforma en línea.

Lo que sigue en retail

El retail tiene nuevas apuestas y una de ellas es la que tiene que ver con lo que sigue para el aparel.

Un elemento que no podemos perder de vista es el que nos advierte de la oportunidad que han encontrado las marcas de poder innovar desde la perspectiva en que el consumo ha migrado a digital.

Zara es la mayor muestra de que el consumo se concentra en medios digitales, pero la oportunidad sigue estando en los puntos de venta, siempre y cuando estos logren integrar la experiencia tradicional en los medios online.

Para comprender el valor del consumo, un elemento que no podemos perder de vista es el que nos advierte como se está adaptando el consumo a las nuevas experiencias. Un ejemplo sumamente claro es el que advierte la inversión que marcas como Inditex están haciendo, en lugares que se están convirtiendo en puntos de venta físicos cada vez más relevantes, tal como ocurre con el consumo cuando este se ha podido adaptar a hábitos como la generación de contenidos que a través de redes sociales logran impulsar a las marcas a ser más competitivas en el mercado.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Interjet

Interjet pierde licencia para volar a este país

Interjet ha perdido una licencia clave por lo que ya no podrá operar en tres destinos fundamentales, convirtiéndose en uno de los tantos desafíos ante los cuales tienen que estar atentas las marcas, en medio de la pandemia de COVID-19.