Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Yupi recibe reconocimiento de la SIC

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter

Este reconocimiento es “marca de notoriedad” y hace alusión netamente al posicionamiento ganado de la marca en la mente del consumidor, elemento intangible pero que direcciona en muchas ocaciones decisiones de compra, en ese orden la SIC reconoce la relevancia que tiene la marca de alimentos Yupi en el mercado local y que pertenece a la Sociedad Ferris Enterprises Corp.

De acuerdo con lo explicado por la SIC destaca la notoriedad de Yupi entre enero de 2008 hasta septiembre de 2017 y se da como resultado de una acción de cancelación, interpuesta por esta compañía, en contra del registro de la marca ‘Yuli Papitas Fritas’.

La conclusión de la entidad es que para el momento en el cual se quiso registrar la marca ‘Yuli Papitas Fritas’, en diciembre de 2013, Yupi ya era notoria en el mercado colombiano, por lo que tomó la decisión de proteger su relevancia entre los consumidores.

Muchas marcas en etapa de nacimiento cometen este tipo de errores, claramente la intención es ganar en la asociación de marcas al “oir o observar” la similitud en el nombre de las marcas, lo que para Yupi sería entregar una parte de su mercado, el cual lleva fidelizando por varios años, además de la amenaza de ser comparados y confundidos en el mercado entregándole un “voz a voz” desafortunado a la marca o producto de similitud.

Otro factor que se tuvo en cuenta fue el riesgo de confusión y la pérdida de fuerza distintiva de esta marca. En la decisión, la SIC indicó que “se encuentra que en ambos signos el elemento predominante es el nominativo, esencialmente los vocablos ‘Yuli – Yupi’ y que se trata de expresiones cuya configuración ortográfica y fonética guarda estrechas semejanzas”.

Un fallo que apoya a las marcas que a lo largo del camino han ganado un espacio medible en preferencias y gustos y del cual quieren beneficiarse por su sonoridad y semejanza en objetivos de segmentos para apropiarse de mercados puntuales como el de los snacks.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados