YPF planea vender el 25% de su unidad eléctrica a un fondo asiático

La petrolera argentina YPF está en conversaciones para vender una participación de su unidad de generación de energía eléctrica a un fondo de inversión de Asia.

Mientras la Argentina ingresa en un periodo de profunda recesión, según el propio gobierno de ese país lo ha reconocido, el sector de la generación de energía está pasando por un buen momento.

Con el fuerte aumento en las tarifas, que en algunos casos superan el 100 por ciento interanual, y las ganancias aseguradas por contratos en dólares (el peso argentino se depreció un 50% en 10 meses de 2018), el negocio de generar electricidad es uno de los más redituables.

En este escenario, se conoció esta semana que YPF, la petrolera estatal de Argentina, está en conversaciones avanzadas para vender una participación minoritaria de su unidad de energía a un fondo asiático.

Lo publicó Bloomberg, citando a dos personas con conocimiento directo del plan.

El fondo, del que no se conoce el nombre, compraría el 24,99 por ciento de YPF Energía Eléctrica SA, la unidad que se dedica a la generación de energía de la petrolera y que es líder en energías renovables.

Imagen: YPF.

En el primer trimestre de este año, la petrolera ya vendió una participación similar a General Electric por unos US$ 300 millones.

Con la nueva venta concretada, YPF mantendrá el control operacional y, según Bloomberg, utilizará los ingresos extra para financiar un nuevo plan de negocios de la unidad.

Con el mercado de bonos cerrado por la crisis en Argentina (inflación de más del 40% y un préstamo del FMI de US$ 57.000 millones que debe devolver) lo que le queda a la petrolera estatal es vender una parte si quiere tener efectivo para invertir.

YPF es una de las marcas argentinas más valiosas en 2017. Por valor de marca (en millones de dólares estadounidenses). Statista.

El objetivo planteado por YPF Energía Electrica (rebrandeada como YPF Luz) es alcanzar en 2023 la generación de 5.000 megavatios, desde los 1.800 megavatios anuales actuales.


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299