Youtuber denuncia censura de Martha Debayle y las redes sociales generan discusión

En las últimas horas una discusión se hizo presente en la conversación de digital en México, luego de que la youtuber y comediante, Sofía Niño de Rivera, se pronunciara en un video contra las personas que fuman en la víspera del Día Mundial Sin Tabaco, acción que generó muchas respuestas e involucró a Martha Debayle, una figura pública en los medios de comunicación.

“Hace poco fui a una entrevista con una persona de la radio muy importante, que no voy a decir su nombre, porque tengo miedo que puteé (sic), real físicamente, porque sí es de esas”, indicó Niño de Rivera en un video publicado el 29 de mayo en su canal de Facebook.

La sesión en vivo “Hablando de fumadores (sin generalizar)” dividió opiniones, debido a que los usuarios justificaron las razones por las que consumen tabaco, mientras la comediante les respondía sobre cómo lidiar con temas de estrés, sueño o dispersión.

Aparentemente, el tema no terminó con el video, ya que en una nueva publicación de este miércoles, Niño de Rivera denunció censura derivado de su comentario en redes sociales.

La comediante relató una visita al programa de radio de Martha Debayle y apuntó que la comunicadora había fumado en la cabina con conocimiento que su acompañante estaba embarazada.

Niño de Rivera agregó que derivado de su opinión sobre los fumadores, el equipo de Martha Debayle se comunicó con ella para anunciarle que no pasaría la entrevista que tuvieron, debido a sus comentarios sobre los fumadores y con el cual había generado consecuencias (una multa) al programa que se transmite en W-Radio.

La comediante afirma que Martha Debayle es una “hipócrita que predica un mensaje muy distinto a lo que hace”, esto debido a que el día de hoy, la conductora compartió un tuit a propósito del Día Mundial Antitabaco y a que, a pesar de tener una revista de maternidad, Debayle se expresó negativamente ante el embarazo y la paternidad fuera del aire.

Sofía Niño de Rivera afirmó sentirse censurada y víctima del poder que tiene la locutora de evitar compartir un buen proyecto por haberse sentido ofendido por la denuncia pública.

El tema generó una tendencia en redes sociales, ya que “Sofia Niño de Rivera” tuvo un millón 560 mil cuentas alcanzadas, mientras que registró un millón 800 mil impresiones en Twitter, según cifras de TweetReach.

Mientras que “Martha Debayle”, bajo el mismo tema, generó un millón 600 mil cuentas alcanzadas y un millón 890 mil impresiones.

La discusión en redes sociales sobre el tema se ha centrado en los calificativos que surgieron:

Consumo de cigarros, la discusión central

Sin duda, el origen de la discusión se dio por el consumo de cigarro en espacios públicos, una acción que es penada con una multa económica y hasta la clausura del inmueble en el que se realice.

El público meta de los cigarros es la población entre los 15 y 24 años, la cual representa 35 millones de personas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Los consumidores mexicanos incrementaron la compra de cajetillas de cigarros durante 2016 en un 3.4 por ciento, al alcanzar las 2.6 millones contra las 2 millones del año anterior, según cifras del INEGI.

Este avance en las ventas estuvo impulsado, principalmente, por la incursión de jóvenes que comenzaron a fumar, atraídos por productos con cápsulas saborizadas.

Según un estudio a 5 mil 723 fumadores, elaborado por Tobacco Control, los jóvenes prefieren cigarros con sabor porque consideran que “son más elegantes y menos dañinos”.

Se trata de un repunte histórico, luego de que la demanda del producto bajara 33.8 por ciento en 2013, para después comenzar a crecer de forma constante a tasas de doble dígito en años posteriores.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo