CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Youtuber de ascendencia yemení denuncia discriminación por hablar árabe en vuelo de Delta

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Adam Saleh, con más de 2.2 millones seguidores, grabó el momento en el que trabajadores de la aerolínea lo obligan a retirarse de la nave.

Adam Saleh, un youtuber estadounidense de ascendencia yemenita fue obligado este miércoles a bajar de un avión de la aerolínea Delta, debido a que los pasajeros se incomodaron por que estaba hablando en árabe, mientras que la compañía hizo referencia a un “inconveniente”.

Saleh, de 23 años, y seguido por más de 2.2 millones de personas en YouTube, filmó cuando abandonaba la aeronave, que lo llevaría de Londres a Nueva York, y difundió la grabación en Twitter y en Facebook.

“Hablamos una lengua diferente en el avión y nos sacaron”, dijo Adam Saleh, quien hizo referencia en Twitter, a una conversación telefónica en árabe con su madre.

Alrededor suyo, varios pasajeros parecen desaprobar el desembarque, pero al fondo del aparato, en el lugar donde el joven estaba visiblemente sentado inicialmente, varias personas mueven la mano diciéndole “¡adiós!”.

“Ustedes son racistas”, les dice a esos pasajeros. “¡Hablo otra lengua y ustedes dicen sentirse incómodos! No puedo creer lo que veo. Hablamos otra lengua y ahora son seis blancos contra nosotros los barbudos. Soy yo que el estoy incómodo”, afirma.

Tres horas después de subir el video ya  había sido retuiteado más de 200 mil veces.

Delta publicó un comunicado justificando el desembarco por un “inconveniente en la cabina que llevó a más de veinte pasajeros a expresar su malestar”.

“Dos clientes fueron retirados de este vuelo ( Flight 1) después de una perturbación en la cabina que resultó con más de 20 clientes inconformes. Estamos llevando a cabo una revisión completa para entender lo que ocurrió. Estamos tomando muy en serio los alegatos de discriminación; nuestra cultura requiere tratar a los demás con respeto”.

La compañía aseguró que había iniciado una investigación para comprender las circunstancias exactas del incidente. No menciona la conversación en árabe.

Adam Saleh recibió en 2014 una mención de los “Shorty Awards”, que premia a lo mejor de las redes sociales, a causa de estatus de “estrella de YouTube”, según el sitio de videos.

Esta situación se da en medio de un anuncio en el que Aeroméxico y Delta aceptan una serie de restricciones en materia de competencia, para dar paso a su alianza comercial. Esta fusión (valuada por algunos medios en mil 500 millones de dólares) es una de las estrategias con mayor relevancia en el funcionamiento de la industria.

Este tipo de colaboraciones ocurren en un momento en que las empresas que se alían por mejorar los procesos y oferta de productos, además de dar competencia dentro de un mercado en el que trabajan como el aéreo, que registraría ingresos por más de 701 mil millones de dólares a nivel mundial para este 2016, según estimados de IATA e ICAO.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados