Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

YouTube eliminará videos con instrucciones sobre métodos de aborto

Youtube eliminará el contenido que brinde instrucciones sobre métodos de aborto inseguros o promueva afirmaciones falsas sobre éste.
  • YouTube tiene 2 mil millones de usuarios activos cada mes y más de 30 millones de usuarios diarios.

  • Después del fallo hecho por la corte de Estados Unidos respecto a la prohibición del aborto, el contenido sobre éste va en aumento.

  • Por ello, YouTube anunció la prohibición de videos que promuevan sustancias o tratamientos que induzcan a la interrupción del embarazo.

YouTube anunció que comenzará a tomar medidas enérgicas contra los videos que contengan información errónea sobre el aborto.

A partir del jueves, “eliminaremos el contenido que brinde instrucciones sobre métodos de aborto inseguro o promueva afirmaciones falsas sobre la seguridad del aborto bajo nuestras políticas de desinformación médica”, dijo YouTube a través de un hilo en Twitter.

Como todos sabemos, Youtube es una de las plataformas más utilizadas. DataReportal confirma que, en la actualidad, YouTube es la segunda red social más popular y utilizada en el planeta, con poco más de 2.5 mil millones de usuarios registrados, muy cerca de la red social líder, Facebook.

Estadísticas claves de YouTube de acuerdo con HootSuite.

  • Diariamente se ven mil millones de horas de videos de YouTube.
  • YouTube tiene 2 mil millones de usuarios activos cada mes y más de 30 millones de usuarios diarios
  • Hay 38 millones de canales activos en YouTube de los cuales 15 millones son creadores de contenido y 22.000 de ellos han superado el millón de suscriptores.
  • El récord de vistas simultáneas más alto de YouTube se establece en 2,3 millones desde que SpaceX se puso en marcha para lanzar el Falcon Heavy Rocket.
  • Más del 70 por ciento de la audiencia ocurre en sus aplicaciones móviles.
  • El 90 por ciento de los consumidores digitales en los EE. UU. usan YouTube, lo que lo convierte en la opción más popular para ver videos en línea.
  • El 70 por ciento de lo que la gente ve en YouTube es recomendado por su algoritmo.
  • Cada minuto se suben 500 horas de contenido, a partir de 2021.

Y sí, los videos sobre instrucciones sobre aborto abundan, pues como se puede apreciar en las estadísticas YouTube es una de las plataformas más populares del mundo. Sin embargo, no es la única, pues con el fallo hecho por la Corte de Estados Unidos respecto a la prohibición del aborto, otras redes como TikTok también están viralizando procesos y métodos para lograrlo.

En TikTok, usuarios de estados donde todavía es legal la interrupción del embarazo publican mensajes codificados para ayudar a mujeres que se ven obligadas a desplazarse fuera de los lugares de residencia para hacer una intervención.

La campaña #WeGoDownTogether (si caemos, caemos juntas) empezó a hacerse viral cuando el pasado mes de mayo se filtró el borrador de la decisión del Tribunal Supremo, pero ha crecido exponencialmente después de la publicación de la sentencia. Con la etiqueta mencionada, que hace referencia a la canción Paris de Chainsmokers, un grupo de mujeres canadienses organizó una red de ayuda no oficial para informar a través de vídeos en qué estados o países todavía es legal abortar.

De igual manera, la política ampliada de YouTube se produce después de que la Corte Suprema revocara el mes pasado Roe v. Wade, eliminando el derecho constitucional al aborto en los EE. UU. después de casi 50 años. Eso ha llevado a numerosos estados a promulgar leyes que penalizan los procedimientos de aborto.

“Al igual que todas nuestras políticas sobre temas médicos/de salud, nos basamos en la guía publicada de las autoridades sanitarias”, dijo la plataforma de video. “Damos prioridad a conectar a las personas con contenido de fuentes autorizadas sobre temas de salud, y revisamos continuamente nuestras políticas y productos a medida que se desarrollan los eventos del mundo real”.

De acuerdo con las pautas existentes de YouTube, prohíbe el contenido que promueve “sustancias, tratamientos o dañinos”, así como el contenido que “contradice el consenso de expertos sobre ciertas prácticas médicas seguras”.

YouTube también dijo el jueves que está lanzando un panel de información que brindará a los usuarios “contexto e información” de las autoridades sanitarias locales y mundiales que aparecerán debajo de los videos relacionados con el aborto y encima de los resultados de búsqueda relevantes.

Por otro lado, el mes pasado, Google, el padre de YouTube, dijo que eliminará automáticamente las entradas de ubicación de las cuentas de los usuarios poco después de que visiten instalaciones médicas “particularmente personales”, incluidas las clínicas de aborto.

Así pues, anticipándose a la aprobación de leyes más restrictivas, los grupos de defensa están promoviendo la educación sobre privacidad digital y compartiendo información sobre cómo buscar servicios de salud reproductiva en línea de manera segura. Por lo que ahora más que nuca las redes sociales tienen un papel decisivo en cuestiones políticas.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados