YouTube eliminará todo contenido discriminatorio de su plataforma

YouTube
videos de YouTube. Bigstock
  • Se trata de una decisión a nivel mundial que afectará a miles de canales

  • La plataforma aun no ha señalado cuándo comenzará la supresión del material discriminatorio.

A través de un post YouTube ha dejado saber que no serán aceptados los videos que discriminen o defiendan la supuesta superioridad de distintos grupos sobre los demás, basados en razones de raza, religión, género, orientación sexual y edad.

En el post publicado la empresa aseguraba que “Es nuestra responsabilidad prevenir y evitar que nuestra plataforma sea usada para incitar odio, acoso, discriminación y violencia“.

La plataforma ha establecido un cambio en sus normas a nivel mundial –que afectará a todos los países e idiomas en los que existe esta red–, que también implicará la eliminación de miles de canales sobre temas como la homofobia o el supremacismo, las conspiraciones sobre la prohibición de las armas o la negación del holocausto.

Aunque YouTube no da detalles exactos sobre los nombres de los canales y videos que serán suprimidos, si explica que serán limitadas las recomendaciones para aquel contenido que pueda considerarse “desinformación perjudicial” como los videos que pueden ofrecer “curas milagrosas”.

Esta limitación de las recomendaciones aplicada al algoritmo de la plataforma ya ha sido activada en Estados Unidos, y según explicaban en el post, el cambio ha contribuido a bajan en un 50 por ciento las visualizaciones de este tipo de contenido.

Para el resto de países lo que se conoce es que en otros estará activada la medida a finales de 2019, aunque no se dan mayores detalles sobre cuáles serán.

A pesar de que la plataforma propiedad de Google, esta tomando medidas para luchar contra el discurso del odio, no todo parece estar tan claro.

Por ejemplo, el pasado martes YouTube ha alegado que no ve razones para eliminar el canal de Steven Crowder, entre cuyos señalamientos pesa el ataque y los insultos constantes por su orientación sexual y procedencia latina al periodista del medio online Vox Carlos Maza.

Según esgrime la plataforma, los comentarios que consideran “lenguaje hiriente” no viola sus políticas. Lo que queda ahora es preguntarse si después de estos nuevos anuncios –y su puesta en marcha– este tipo de denuncias si será una violación a sus parámetros de contenido.