CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

YosStop acusa nuevamente a Youtube : ¿Víctimas o creadores con poca responsabilidad?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
En un nuevo video publicado, YosStop ha denunciado nuevas supuesta amenazas que llegaron a manera de correo electrónico.

El caso de YosStop y Youtube parece no dejar de crecer. El incidente que lleva semanas generando toda clase de posturas en rede sociales ahora vive un nuevo episodio, esto a pesar de que la plataforma de videos ya ha salido a dar una postura.

En días recientes, YosStop publicó en sus redes sociales un video en el que denunció una supuesta censura por parte de Youtube.

“YouTube es de las empresas más horribles y perturbadoras que hay: estan prohibiendo la libertad de expresión, justo un día de después de que subí el vídeo de los influencers vendidos a la política me mandaron este correo – donde dice que estoy restringida de YouTube y que tengo prohibido usar cualquiera de mis canales, ya sea SomosDos, Los Yosscares y SoloSoyYo, y cualquier canal que no tenga ni siquiera que ver con YosStop y básicamente me amenazan que si hago otro canal me van a terminar y cerrar las cuentas. Es importante mencionarles que desde hace varias semanas yo ya no gano nada de YouTube, no puedo monetizar mis vídeos porque me tienen castigada y justo unos días después de que desmonetizaron cambiaron sus políticas donde dice que habrá más anuncios en YouTube pero que los creadores no pueden ganar dinero con ello y básicamente a a partir de este mes ello pueden lucrar con tu contenido y no pagarte absolutamente nada y eso es lo que están haciendo con mi trabajo de hace más de 10 años ellos están monetizando y lucrando y no me están pagando absolutamente nada”, dijo la influencers en su video.

La respuesta de la marca

Ante estas declaraciones ahora la red social ha decidido emitir una postura. El equipo de comunicación de Youtube se puso en contacto con Merca2.0 para emitir una declaración al respecto en la que se lee: 

“Hemos suspendido indefinidamente la monetización en el canal de YosStoP por violar nuestras políticas de Responsabilidad de los Creadores. Aunque el canal de YosS tiene suspendida la monetización, no ha habido cambio en la forma en que puede conectar con su comunidad, teniendo acceso total a sus canales. Si vemos que el comportamiento dentro y fuera de la plataforma de los creadores puede dañar a nuestros usuarios, comunidad,  colaboradores o al ecosistema, tomamos acción para proteger a nuestra comunidad“.

Aunque Youtube no indicó de manera clara cuáles fueron las políticas violadas por YosStop, lo cierto es que desde una de sus páginas aclara que “estos son algunos ejemplos de comportamiento dentro y fuera de la plataforma que consideramos inapropiado, y que generará penalizaciones:

Intención de causar daño a otras personas de forma malintencionada

Participar en situaciones de abuso o violencia, demostrar crueldad o involucrarse en comportamientos fraudulentos o engañosos que generen daño en el mundo real”.

Una nueva denuncia

Luego de esta respuesta, en un nuevo video publicado, YosStop ha denunciado nuevas supuesta amenazas que llegaron a manera de correo electrónico.

Desde su cuenta de TikTok, la influencer aseguró “Youtube lo volvió a hacer. Me volvió a amenazar. ¿No se cansan de estarme amenazando?”.

A este cuestionamiento siguió la presentación de un mail enviado por una persona identificada como “Sara” misma que dice ser parte del equipo de Youtube y en el que se muestran una serie de supuestas amenazas a YosStop.

En el mail mostrado parcialmente por la influencer se puede leer: “Dados los intentos de eludir la restricción de YPP (Youtube Partner Program) y la grabación y divulgación de una conversación de una conversación, sin consentimiento, con los miembros de nuestro equipo queremos comunicarte que estaremos en posibilidad de reconsiderar una solicitud para ser admitida nuevamente en YPP a partir del 9 de agosto. Ten en cuenta que esto no garantiza de ninguna manera tu reincorporación al programa. Si bien la monetización de tus canales fue suspendida, continuas teniendo acceso completo a estos”.

A estas declaraciones siguió una peculiar señalización: “Finalmente, publicar un video de una conversación privada con un empleado de Youtube, grada sin su conocimiento y consentimiento, puede poner en riesgo sus seguridad y nos una acción que esperamos de un creador. Las infracciones a nuestra política de responsabilidad de los creadores, incluido el intercambio de cualquier información de identificación personal p privada de los empleados de Google, puede resultar en la terminación permanente de tus canales de la plataforma”.

A este mail vino una repuesta también por escrito de YosStop en donde exige que sean indicadas con claridad las normas que supuestamente fueron violadas.

Merca2.0 se puso en contacto con el equipo de comunicación de YouTube para obtener una nueva réplica al respecto, a lo que se dijo que por ahora la plataforma no tendrá mayor postura que la entregada el día de ayer.

@justyossOtra vez ##youtube ##verdad ##justyoss ##yosstop ##canales

♬ sonido original – justyoss

¿Víctimas, sin responsabilidad y activo?

Más allá de tratar dar la razón a alguna de las partes involucradas, lo cierto es que esta situación pone en la mesa a más perdedores que ganadores.

En el fondo, parte de las demandas afirman que Youtube se está olvidando del gran activo que lo hizo alcanzar su grandeza: el contenido generado por el usuario.

Empresas como Uber, Airbnb, Facebook o el propio Youtube, por ejemplo, tienen algo en común más allá de ser líderes en sus categorías: ninguna es dueña de los productos que comercializa, el consumidor es quien hace realidad la visión de producto sobre la cual estas empresas han construido sus negocios.

En otras palabras, son compañías que han transformado una debilidad en un ventaja competitiva de gran valor al permitir al propio usuario tener el control sobre la mejor forma de satisfacer sus necesidades, incluyéndolo de manera activa en la cadena de valor.

Si bien la plataforma de videos ha incursionado en el mundo de la producción de contenido original, la mayor parte de su negocio aún se mantiene de los videos que hacen los usuarios.

Con este tipo de denuncias que parecen crecer es probable que sean menos los talentos que intenten incursionar en esta red sociales con miras a generar negocio mediante la generación de contenido. La cadena podría romperse.

Adicional, las marcas tendrían un abanico menor de opciones para promocionar sus productos. La visibilidad y la oportunidad de dirigir sus anuncios a youtubers de nicho será menor.

Lo cierto es que la plataforma debe cuidar lo que sucede dentro y fuera de su plataforma para privilegiar el negocio publicitario que es su máxima fuente ingresos.

Recordemos que en más de una ocasión Youtube ha estado en el ojo del huracán por contenido sensible o considerado como inapropiado, en donde las malas practicas de algunos youtubers han sido origen. Aquí es en donde entra, sin duda, la responsabilidad que los creadores de contenido deben asumir.

No obstante, lo que es un hecho es que para regular estos compartimientos es necesario tener reglas claras y precisas, mismas que por ahora, parecen ser inexistentes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

INE

Con burlas: esta fue la respuesta de Samuel García ante multa del INE

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE consideró que la influencer Mariana Rodríguez debió cobrarle a Samuel García 27.8 millones de pesos por publicaciones en redes sociales, por lo que los consejeros del Instituto decidieron imponer una multa de 448 mil pesos a Samuel García Sepúlveda y una sanción de 55.4 millones de pesos a Movimiento Ciudadano (MC). El hecho ocasionó burlas por parte del político.