x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Ya sabemos en qué seguirán apostando los mercadólogos este 2021

La continuidad de estrategias será una constante durante este 2021, tras un desafiante 2021, que se ha convertido en todo un reto para las marcas ante el contexto en el que se encuentran.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
mercadólogos
  • Estrategias probadas y continuidad es una línea de trabajo que ha resultado positiva para las firmas, sobre todo por la capacidad con que han podido innovar en su aplicación.

  • Durante 2020 una de las tendencias negativas más predominantes fue la contracción en los puntos de venta físicos.

  • El espacio comercial se ha venido adaptando a nuevas tendencias en el mercado y un elemento común en ello es el que tiene que ver con la innovación.

Hay una apuesta muy clara en 2021 y es seguir trabajando en las estrategias que dieron resultados durante 2020, pues de esta forma, con continuidad, se garantizan los positivos en los que están concentrados las marcas, tras un año de pérdidas constantes.

La apuesta por estos hábitos de trabajo enfocados en la abundancia es una tarea que no tiene desperdicio y por el contrario, define el rol de las marcas para comprender la oportunidad con la que cuentan, de seguir haciendo branding o generando ventas, entorno a un consumidor que ha sido el principal afectado por la contingencia y quien más cambios en sus decisiones ha tenido que llevar a cabo.

La continuidad como tendencia

Un revelador estudio de la firma Iterable ha descubierto que una tendencia que seguirán los mercadólogos es que continuarán apostando por estrategias B2C, por lo que el 91 por ciento de ellos aseguro que mantendrá su apuesta en la confianza del consumidor y en motivarla como detonador de ventas.

Esta apuesta se ha convertido en una apuesta clave durante esta contingencia sanitaria, en la que evidentemente el tema de conversación ha sido la afrenta contra este fenómeno y empatizar con el consumidor, quien se decide por las marcas empáticas con su realidad.

Debido a esto, la agenda de acciones de las marcas se ha centrado en temas de salud y actividades sociales, como una forma de mantener la atención del consumidor.

En un interesante estudio conducido por Edelman a nivel mundial, la firma encontró en qué países los consumidores motivaban a otros a no realizar compras a determinadas marcas, pues consideraban que estas no habían sido responsable en su batalla contra la contingencia sanitaria.

Estos insights reflejan un mapa que no tiene desperdicio y por el contrario, nos da la mejor guía para entender el mercado y sus participantes, donde sin lugar a dudas se establecen pautas cada vez más audaces.

Ante esta serie de elementos, un aspecto fundamental en la interpretación de ellos, pues retomando el estudio de Iterable, un 24 por ciento de los encuestados está convencido de que se tiene que ser empático con el consumidor.

La expectativa a cumplir

Estas cifras son una importante advertencia del discurso que tienen que ejecutar las marcas y la manera en que estas deben de involucrarse cada vez más en el mercado.

A partir de la participación que alcanzan dentro de este segmento se van patentando tendencias y prácticas que nos ayudan a comprender de mejor forma el mercado y lo más importante, nos ayudan a definir oportunidades desde las cuales comercializar es una actividad clave.

Dicho esto, un elemento que no podemos perder de vista es el que nos advierte de lo importante que se vuelve no perder pista al consumidor y mantenerse a su nivel de necesidades, para lograr siempre respuesta a las acciones.

Otros artículos exclusivos para suscriptores