x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Ya no es el Everest la cumbre más alta del mundo?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Por casi 2 km, científicos confirmaron que el volcán Chimborazo, en Ecuador, es el punto más alejado del centro de la Tierra, con lo que le roba uno de los récords que, se creía, pertenecía al Everest.

Ecuador.- Por casi 2 km, científicos confirmaron que el volcán Chimborazo, en Ecuador,  es el punto más alejado del centro de la Tierra, con lo que le roba uno de los récords que, se creía, pertenecía al Everest.

La cumbre del volcán ecuatoriano Chimborazo le quitó el récord al Everest, conocido hasta ahora como el punto con más distancia desde el centro del planeta.

Lo confirmó una expedición de científicos franceses y ecuatorianos que subieron a la montaña más alta de Ecuador.

Sin embargo, el Everest continuará teniendo su virtud más poderosa y atractiva: sigue siendo el punto más alto sobre el nivel del mar.

Veamos cómo es esto. En efecto, a través de un GPS de alta precisión que recibe la señal de 15 satélites de diferentes países, los científicos confirmaron que con 6,384 kilómetros de distancia desde el centro terrestre, el Chimborazo es la montaña más elevada tomada desde el centro terrestre. El Everest, con 6,382 kilómetros, queda por debajo con dos kilómetros menos.

chimborazo 4

¿Pero por qué el Everest es el más alto tomando el nivel del mar? Se debe, específicamente, a las diferencias del diámetro del planeta entre donde está Nepal (Everest) y donde está Ecuador (Chimborazo).

Esto es: la cumbre más alta sobre el nivel del mar continúa en manos del Everest, con 8,848 kilómetros sobre el mar, mientras que el Chimborazo, con 6,268 kilómetros, está a 2.580 metros menos. Sin embargo, como la Tierra tiene mucho mayor diámetro en su ecuador, la montaña de los Andes lo supera al asiático por 1.811 metros si se toma el centro del planeta como referencia para la medición.

chimborazo 1
Los pueblos en la base del Chimborazo esperan verse beneficiados con la novedad.

Turismo

Desde el punto de vista turístico es una gran novedad para todo Ecuador y para los pueblos y ciudades cercanos a la base del Chimborazo.  Desde que se conoció la noticia, la oficina de Turismo de Ecuador lo festejó en las redes y esperan tener mayor demanda de turistas que querrán escalar el nuevo “monte más alto del mundo”. (ver “La fallida campaña turística de Ecuador”).

El volcán Chimborazo ha arrebatado al Everest el honor de ser el punto más elevado del planeta. Un grupo de investigadores franceses y ecuatorianos, que se ha denominado como la tercera misión geodésica, ha determinado que si se considera la distancia que separa a ambos colosos desde el centro de la Tierra, el volcán ecuatoriano supera al monte asiático. Una antena GPS de precisión colocada en la cima del Chimborazo ha permitido determinar que su altitud sobre el nivel del mar es 6.263,47 metros, cinco metros menos de lo estimado anteriormente. Asimismo, se determinó que la distancia desde el centro de la Tierra es de 6.384 kilómetros y 415,98 metros, confirmando su situación como el lugar del planeta más alejado del centro de la Tierra, unos 40 metros más que su rival más cercano, el volcán Huascarán en Perú, que mide 6.768 metros sobre el nivel del mar. Las mediciones indican que el Chimborazo tiene alrededor de 2 kilómetros de ventaja sobre el Everest (8.848 metros sobre el nivel del mar), al considerar que se encuentran en diferente latitud, lo que aleja al Chimborazo del centro de la Tierra. En febrero, la misión emprendió la ascensión al volcán #Chimborazo, ubicado en la línea ecuatorial, donde el radio de la Tierra es 21 kilómetros mayor que desde los polos, lo que permite que la cima del Ecuador pueda aventajar a cualquier otra del mundo en lo que se refiere a distancia desde el centro de la Tierra. #ecuador #allyouneedisecuador #guayaquil

Una foto publicada por Que hacer en Guayaquil ℹ (@quehacerenguayaquil) el

Cómo lo aprovechan las marcas

Las marcas también se han querido sumar a los festejos. Como la cerveza Pilsener de Ecuador, por ejemplo (ver “BTL en un bar de Ecuador”).

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados