Con el Museo Soumaya de la Ciudad de México y sus piezas artísticas de talla internacional como marco, se llevó a cabo la XV edición de los premios Premios ASPID de comunicación y publicidad Iberoamericana de salud y farmacia, galardón que se otorga a las mejores propuestas creativas de marketing en el mundo farmacéutico y de la salud del último año.

El acto congregó a los más importantes creativos del sector quienes departieron y siguieron minuto a minuto a los ganadores de más de 26 categorías en las que compitieron agencias creativas y las propias áreas in house de algunas marcas del sector.

La fiesta de la creatividad en sector salud

Ángel Bosch, director de los premios ASPID, habló en exclusiva para Merca2.0 sobre sus impresiones, dificultades y expectativas tanto para estos galardones premio como de la industria que representan:

“Los premios siempre son muy complicados, en cualquier parte del mundo se trata de enfrentarse a una especie de feria de grandes vanidades. Es muy difícil que los concursantes entiendan que mientras unos ganan, otros tienen que perder”, destacó.

Por otra parte, calificar a la creatividad publicitaria en el terreno de la salud siempre resulta muy complejo porque se trata de una competencia relacionada con las sensibilidades y gustos, lo que hace mucho más interesante y complejo este concurso.

Al respecto, Bosch agrega que cuentan con un jurado muy amplio, compuesto por unas 40 personas que se reunieron durante tres días para seleccionar a las mejores propuestas de cada una de las categorías.

El Museo Soumaya fue el marco para este evento de la industria de la creatividad.

Hemos visto lo mejor de la industria farmacéutica y de la salud en cuanto a creatividad, son campañas muy interesantes y disruptivas cuando se necesitan, pero también son someras cuando así se necesita por el segmento al que van dirigidas”.

Los premios ASPID se han logrado consolidar, a lo largo de quince años, como la más prestigiada entrega de reconocimientos al mundo de la creatividad publicitaria y responden a las necesidades de un sector que genera más de 74 mil empleos directos y poco más de 310 mil indirectos, de acuerdo con estimaciones de KPMG.

Se trata, sin embargo, de una área que es poco explorada por el grueso de las agencias creativas. Según estimaciones del 2019 Global Health Care Outlook de Deloitte, para 2022 los gastos globales en atención médica alcanzarán los 10 mil 590 billones de dólares, sin embargo, eso no se ve aún reflejado en los gastos de marketing y publicidad para el sector.

Y es que de acuerdo con la más reciente Radiografía de Agencias Healt de Merca2.0, sólo el 14. 7 por ciento de las agencias de publicidad en México cuentan con una división especializada en pharma y sector salud.

Creatividad para un sector de suma seriedad

Acerca del valor que este tipo de premios ofrece para apuntalar la industria del marketing, específicamente en el terreno de la salud y el sector farmacéutico, opina Héctor Salinas Fernández, CEO de Sistemas Integrales: “Es importante que se sepa que este es un terreno totalmente especializado y en donde la competencia es cada vez más cerrada. Se premia en diferentes modalidades terapéuticas, patologías y enfermedades que aglutina pocas marcas” afirmó.

Valeria de la Rosa, line manager para línea cardio vascular de Merck, que es una las las marcas premiadas en la velada, opinó acerca de la importancia de un evento de esta naturaleza: “Estamos emocionados por conocer las campañas más creativas, innovadoras y alternativas y eso siempre nos ayuda a refrescar nuestro propio talento y nuestra innovación, sobre todo para un sector que a veces es tan clásico, como el de la industria farmacéutica.

Para la selección de las piezas ganadoras fue necesario analizar más de 300 propuestas de las cuales resultaron ganadoras alrededor de 30, es decir, un 10 por ciento de las campañas. aproximadamente.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299