CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Xiaomi es una de las marcas que más crece dentro de la Fortune 500: ¿Qué está haciendo bien?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Xiaomi se ubica como la empresa de mayor crecimiento tanto en la categoría de internet como de retail dentro de la lista. 

Mucho se ha dicho sobre lo cambiante que ahora mismo es el mercado. La llegada de nuevos jugares, las nuevas reglas de competencia y las exigencias renovadas del consumidor podrían traer en los siguientes meses a nuevos líderes, situación que ahora se materializa con el caso de Xiaomi.

Hablamos de una marca china que gracias a su oferta tecnológica ha logrado cerrar brechas en diferentes rubros de medición, poniendo a temblar a grandes marcas de la envergadura de Apple o Samsung.

Supera a Apple, amenaza a Apple

En apenas una década, Xiaomi ha logrado dar una pelea digna a estas dos grandes marcas, mismas que han visto amenazado su liderazgo cuando menos en el terreno de los smartphones.

Datos recuentes publicados por Canalys en relación con el mercado mundial de teléfonos inteligentes indican que Xiaomi ahora mismo se ubica como el segundo fabricante por market share, superando por primera vez a Apple. De esta manera, la marca china solo es superada por Samsung.

De acuerdo con el informe, en el segundo trimestre de 2021 Xiaomi alcanzó una cuota de mercado del 17 por ciento, relegando al tercer puesto a la compañía fabricante del iPhone, que detenta un 14 por ciento de market share.

Aunque Samsung sigue dominando el sector, ahora solo lo hace con una distancia mínima de dos puntos porcentuales: 19 por ciento del total.


Tú también puedes formar parte del crecimiento de una empresa, sin dedicar demasiado dinero. ¿Cómo? Invirtiendo con eToro.


Más allá de la telefonía 

Este no es el único espacio en el que Xiaomi ha encontrado la manera de ganar terreno. Luego de ser incluida por tercer año consecutivo en la lista Fortune Global 500 la marca china ha logrado subir 84 puestos en comparación con lo logrado durante 2020, con lo que se ubica en la posición 338.

Este logro no es menor su consideramos que Xiaomi se ubica como la empresa de mayor crecimiento tanto en la categoría de internet como de retail dentro de la lista. 

Este acelerado crecimiento, tiene que ver con tres aspectos clave: la creciente presencia de la compañía china en el mercado de smartphones de gama alta, su rápida expansión en el mercado internacional y el desarrollo de la nueva estrategia de retail corporativa.

En medio de este escenario, lo que queda por resolver es cómo ha logrado la marca este avance que sin duda es de sorprender.

La respuesta al cuestionamiento puede encontrar muchas aristas y ser abordada desde diversos puntos de vista; no obstante, es posible enlistar tres grandes aspectos a considerar:

La estrategia de fondo

Si bien las posiciones ganadas por la firma pueden ser resultado de un fuerte impulso en términos de publicidad y construcción de marca, lo cierto es que el gran acierto de la marca china fue crear productos para llenar vacíos de mercado que hace 10 años poco eran considerarse. Xiaomi encontró un nicho perfecto para multiplicarse de la mano de artículos de calidad satisfactoria a precios medios. Se trata de un enfoque de innovación que ahora mismo más de una marca deberá replicar.

Exploración de nuevos mercados

Con un modelo de expansión y crecimiento asimétrico, Xiaomi ha explorado otros terrenos lejos de la telefonía (su principal campo de acción) con miras ha encontrar nuevos espacios que cubrir con su oferta.

Por ejemplo, en una suerte por no depender totalmente de la venta de sus smartphones, desde hace algún tiempo, la marca china opera una tienda de comercio electrónico bajo el nombre de Xiaomi Youpin, misma que ofrece un portafolio similar al de Amazon o eBay, aunque por ahora solo dirigido al mercado oriental.

Desde este espacio de venta se ofertan toda clase de productos y ahora, en medio de los nuevos lanzamientos de la marca dentro de este marketplace ha destacado la promoción de unos calzoncillos que prometen entregar una experiencia diferenciada al consumidor gracias a que están diseñados con tecnología espacial para solucionar un problema de fertilidad.

Adicional, no podemos olvidar que Xiaomi ha entrado al mercado de vehículos eléctricos inteligentes con una fase inicial de inversión de mil 550 millones de dólares.

Inversiones en tiempos de crisis 

Aunque para muchos en tiempos complejos el mejor camino es paralizar las inversiones, lo cierto es que esto puede ser un error. Históricamente se ha demostrado que inversiones inteligentes en tiempos complejos puede resultar en grandes negocios a futuro. 

Esta premisa es clara para Xiaomi, firma que deja en claro que su siguiente gran terreno es el de la automoción inteligente. En menos de tres meses, la marca ha invertido en dos empresas de conducción autónoma.

Este lunes participó en una ronda de inversión previa a la serie A en una empresa autónoma llamada Geometrical Partner. Xiaomi lideró la inversión de $ 62 millones junto con Matrix Partners China y Baidu Ventures.

De igual manera, en junio pasado, la marca participó en una ronda de la serie D de 190 millones de dólares en otra puesta en marcha autónoma llamada Zongmu.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados