x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las formas en que los mercadólogos utilizan la inteligencia artificial y no lo saben

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La inteligencia artificial es utilizada por grandes marcas para cubrir secciones como atención al cliente, o procesos internos de automatización, aunque compañías como Domino’s Pizza, Uber o Airbnb delegan parte de sus operaciones corporativas a chatbots.

La inteligencia artificial es utilizada por grandes marcas para cubrir secciones como atención al cliente, o procesos internos de automatización, aunque compañías como Domino’s Pizza, Uber o Airbnb delegan parte de sus operaciones corporativas a chatbots.

En cuanto a los mercadólogos, las redes sociales y demás herramientas digitales conllevan aprendizaje automático. Y es que tan solo Google utiliza un sistema de IA llamado RankBrain para adivinar qué significan cuando los usuarios introducen una consulta con un motor de búsqueda no familiarizado, es decir, traduce palabras y frases. De acuerdo con Adweek, las campañas de publicidad programática utilizan algoritmos que permiten a los mercadólogos diseñar el anuncio correcto en el momento adecuado.

Incluso algunas marcas y agencias están sustituyendo sus equipos de mercadólogos por inteligencia artificial, como la marca Cosabella, quien reemplazó a su agencia por una plataforma de IA, quien optimiza mejor el gasto de campaña en función de los resultados en tiempo real e incluso hace recomendaciones creativas.

La tecnología Algotithms permitió a la agencia Saatchi & Saatchi, en Los Ángeles, mostrar a usuarios de Facebook anuncios personalizados de Toyota, es decir, un algoritmo diseñó un anuncio para la red social. Asimismo, los anuncios en imágenes en redes sociales se basan en una tecnología de IA llamada “red neuronal”, un algoritmo que procesa la información para acomodarlos por orden de importancia, además, de dicha forma, la tecnología puede colocar un anuncio apropiado dentro de cada imagen.

La IA ha cobrado relevancia y casi es tendencia por cualquier cosa, como la reciente falla de Facebook, donde dos sistemas internos de la compañía cobraron conciencia y desarrollaron un lenguaje propio que obligó a la firma a desconectarla, lo que abrió el debate entre su CEO, Mark Zuckerberg y el CEO de Tesla, Elon Musk, quien refirió que la IA “es tan peligrosa como Corea del Norte”, mientras Mark la defendía.

Mientras tanto, la IA brinda un perfil más acertado de los consumidores, por lo que las marcas hacen un análisis de datos a gran escala y más profundo en algo llamado “analítica predictiva”, donde los mercadólogos incluso pueden identificar cuándo los consumidores pasan por momentos “importantes” de su vida, un target a la medida.

Asimismo, para los mercadólogos es importante los precios dinámicos de sus servicios mediante aprendizaje automático para establecer precios óptimos de bienes y servicios, en función de lo que consumidores estén dispuestos a pagar por el producto y bajo qué circunstancias.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados