2 casos prácticos para entender al marketing político digital en la actualidad

Imagen. Shutterstock

La presencia online de los políticos en el mundo no solo ayuda a incrementar su exposición mediática; en campañas electorales se convierte en un mandamiento que deben de cumplir los candidatos para complementar sus estrategias publicitarias de apenas segundos en medios tradicionales como la TV.

La conquista del votante o ciudadano digital dejó de ser un simple protocolo para convertirse en una necesidad, pues en México existen 60 millones de usuarios de internet, según cifras de We Are Social, ONU, US Census Bureau, Internet World Stats, Facebook y GSMA; haciendo de ellos un mercado que en marketing político ningún candidato está dispuesto a despreciar.

Hacer un repaso por una serie de casos prácticos en los que se aplicó una estrategia de mercadotecnia política digital, es necesario como ayuda en la construcción de una estrategia de este tipo.

Redes sociales

Para Arcadio Andrade, presidente de Grupo Andrade, las redes sociales son necesarias, pero en contextos sociales como México no deben de suponer el foco de la atención de las campañas.

“El mayor porcentaje de votación que tiene un partido político está en el grueso de la población y ese grueso no tiene acceso a internet, no tiene teléfono celular; no tiene pantalla de televisión, es gente que vive de la comunicación directa”, asegura.

“Las redes sociales dentro de una campaña de comunicación tanto en productos como en política tiene que existir, tener su justa dimensión de importancia, pero no podemos determinar todas las acciones que llevamos a cabo dentro de la campaña únicamente a través de redes sociales”, agrega.

Esta diferencia entre candidatos que apuestan a las redes sociales dentro de sus campañas contra quienes se reservan a hacer una fuerte apuesta a través de estas plataformas, no solo ocurre en México, también en Estados Unidos.

Mientras que la aspirante demócrata Hillary Clinton utiliza su cuenta de Twitter (con más de siete millones 500 mil seguidores) para publicar de manera diaria campañas en contra del candidato republicano, Donald Trump, este mantiene un perfil reservado en su cuenta de Twitter (con más de 9 millones 900 mil seguidores), limitándose a esporádicas campañas de social media y centrándose en emitir sus posturas o reacciones a través de este canal de comunicación.

Tecnología

El uso de la tecnología es determinante para una buena campaña y esto lo han entendido los políticos, prueba de esto ocurrió en México con el reporte entregado por el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la inversión realizada en campañas del pasado proceso electoral donde candidatos como Miguel ángel Yunes Linares invirtieron 147 mil pesos en el uso de drones, según cifras en una nota reportada por Reforma.

La elaboración de una campaña política está determinada a valerse de recursos que actualmente forman parte de una tendencia digital donde las redes sociales o el uso de drones se establecen como elementos clave para comunicar la experiencia de cambio que representan los políticos para los ciudadanos, quienes ahora pueden interactuar con el candidato en cualquier momento del día y a través de cualquier dispositivo, generalmente mediante un smartphone.

loading...