Este martes, la multinacional de publicidad y comunicación más grande del mundo, WPP, fue víctima de un ataque por parte de los hackers que tumbaron su sitio oficial y el de otras compañías del grupo.
Los cibercriminales tienen a la industria publicitaria en la mira. Hoy WPP fue víctima de un ataque masivo que afectó varios sistemas informáticos de las compañías del grupo con base de operaciones en Londres
IT systems in several WPP companies have been affected by a suspected cyber attack. We are taking appropriate measures & will update asap.
— WPP (@WPP) 27 de junio de 2017
De acuerdo con un e-mail interno de WPP enviado a sus agencias, citado por The Drum, las afectaciones fueron en servidores, computadoras y laptops con el sistema operativo Windows y solicitaron que todos esos equipos fueran desconectados de inmediato hasta nuevo aviso.
WPP cuenta con agencias de publicidad, digital, sports marketing, direct, B2B, departamentos de investigación, etc. Tiene más de 162 mil empleados en 358 compañías entre las que destacan VML, Dentsu, Young & Rubicam, Grey Group, Hill + Knowlton Strategies, JWT, Kantar, Mediacom, Mindshare, Millward Brown, Ogilvy & Mather, TNS, Wunderman, entre muchas otras.
De acuerdo con varios reportes, el incidente podría ser mayor y también otras multinacionales como Mondelez y Nivea podrían estar afectadas.
En mayo pasado ocurrió uno de los ataques cibernéticos más grandes de la historia, en el que se vieron afectadas grandes empresas y más de 200 mil víctimas en más de 150 países, a quienes se les exigía el pago de un rescate para poder recuperar sus archivos privados y del trabajo.