CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

World Builder Awards: Marcan una diferencia

Empresas y organizaciones buscan ejercer acciones sociales que les brinden una reputación favorable y, a su vez, generen un cambio positivo entre sus consumidores.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
World Builder Awards

Al hablar de responsabilidad social encontramos, en su mayoría, tres ejes centrales: inclusión, innovación tecnológica y sustentabilidad.

Es por ello que Merca 2.0 deja un listado de 20 marcas que desempeñaron un buen papel de compromiso social a lo largo del 2021 y dejaron huella en los corazones de la población.

El mundo no necesitaba un “incentivo” más para hacer que las marcas y empresas voltearan a ver a otros sectores… pero llegó. La Covid-19 marcó a la sociedad y no hizo diferencia entre estratos sociales, intereses o profesiones, por lo que atender causas de desigualdad y contribuir con la economía, medioambiente o moralidad de las personas se convirtió en un eje central de la industria.

De acuerdo con una encuesta realizada por Comunidad Altruista (Comunal) y la base de datos Datenbank, el 95.3 por ciento de los mexicanos considera que sí existe una solidaridad intrínseca ante eventos desafortunados, pero son las personas de 40 a 49 años las que consideran que los actos de apoyo en el país se generan de forma desinteresada.

Pese a ello, el 20 por ciento de los encuestados para el estudio “Responsabilidad social en México”, cree que las instituciones, organizaciones y empresas sólo son solidarios cuando se llega a presentar una crisis importante, como un terremoto, inundación o la misma crisis sanitaria.

Según Llorente y Cuenca (LLYC), el compromiso de las marcas con la sociedad, a través de la responsabilidad, no compite con la de los organismos públicos, sino que complementa y engrandece el propósito de apoyar a los sectores más afectados.

Un estudio de tendencias de consumo globales, de Inter- national Business Machines Corporation (IBM), dice que los consumidores están dispuestos a pagar más o a cambiar sus hábitos de compra por aquellas marcas sostenibles, transparentes y alineadas a sus valores humanos.

Esto, ya que las nuevas tendencias de 2021, y aquellas en miras del 2022, han demostrado que la responsabilidad de las empresas es un plus para cumplir con las expectativas del consumidor, quien es mas consciente de su realidad social.

Las estrategias de acción toman relevancia en los negocios en cuestión de reputación, pues la era digital ayuda tanto a usuario como empresa a calificar el impacto de un producto o servicio a nivel local o global.

 

“LOS INVERSIONISTAS DE LAS GRANDES EMPRESAS DEMANDAN Y EXIGEN, A ESTAS EMPRESAS, ACCIONES DE ESTRATEGIAS (DE RESPONSABILIDAD SOCIAL). ENTONCES, AHÍ HEMOS ENCONTRADO UNA OPORTUNIDAD MUY RELEVANTE”, FELIX RAMÍREZ MONTIEL, SOCIO Y DIRECTOR GENERAL DE FLOW

 

 

Chedraui

La tienda apuesta por la innovación dentro del retail y la tecnología con la integración de un circuito de monitores digitales, llamado Signage Indoor (señalización digital), el cual consiste en la instalación de 25 pantallas dentro de las 25 tiendas más importantes de la cadena de supermercados, donde, haciendo uso de estos monitores, se planea transmitir aproximadamente 19 mil vídeos diarios.

Con esta estrategia se buscará generar un mejor impacto dentro de la promoción de nuevas marcas y productos.

Las pantallas se ubican de manera estratégica dentro de las tiendas, con la intención de captar la atención de los consumidores e influir dentro de las decisiones de compra de los clientes; este es un modelo de publicidad exterior para los puntos de venta.

Facebook: @CHEDRAUIOFICIAL / Innovación tecnológica

 

EPA Digital

La constante innovación en soluciones para los pain points de sus clientes ha hecho que la agencia desarrolle KPIS de diversidad e inclusión entre sus mismos colaboradores.

Gracias a estas prácticas y políticas en su plan de trabajo, este año lograron estar en el Top 10 del Ranking Great Place to Work, en la categoría de “Los mejores lugares para trabajar para mujeres” y como “Mejor lugar para trabajar” en la categoría 50 a 500 colaboradores a nivel nacional.

Simplemente, cabe destacar, EPA Digital tiene una fuerza laboral femenina del 70 por ciento, con paridad de género en puestos decisivos: directivos 50 por ciento y 84 por ciento en gerentes y líderes de área.

Los programas laborales se basan en empoderar al empleado rompiendo con las brechas generacional.

Facebook: @EpaDigital / Inclusión

 

Google

El gigante tecnológico ha comenzado a innovar dentro de su apartado de geolocalización, mejor conocido como Google Maps, ya que se ha desarrollado una nueva función enfocada en sustentabilidad digital, donde el objetivo es la creación de comunidades más seguras.

Dentro de esta incursión, por ejemplo, es posible encontrar en tiempo real las afectaciones provocadas por catástrofes naturales, como lo son los incendios forestales; además de contar con recursos, como números telefónicos, enlaces web y aspectos relacionados a distintas instituciones públicas y gubernamentales, así como poder obtener en tiempo real los detalles de lo que conlleva un incendio de esta magnitud, lo que permite a los usuarios tomar mejores decisiones de manera consciente e informada.

Facebook: @GoogleMaps / Innovación tecnológica

 

LinkedIn

En un momento crítico para el planeta, la red profesional más grande del mundo presentó la primera edición de su listado Top Voices Sustentabilidad, donde reconoce a profesionales por su contenido en pro del cuidado de nuestro planeta.

LinkedIn seleccionó a 10 profesionales mexicanos (5 mujeres y 5 hombres), los cuales se destacan en la plataforma por generar consciencia y conversaciones de valor sobre economía circular, implementaciones de energías limpias, emisión de cero gases contaminantes, reciclaje, entre otros.

Dicho listado forma parte del esfuerzo de reconocer los Top Voices mensuales de los temas más relevantes del momento, con el objetivo de ofrecer a los 774 millones de usuarios perspectivas profesionales especializadas en la red.

Facebook: @LinkedIn / Sustentabilidad

 

L’Oréal Paris

Por su compromiso con la igualdad de género en México, la marca de cosméticos francesa reforzó acciones durante 2021 en favor del empoderamiento femenino. “Belleza por un futuro” es uno de sus programas emblema que ha ganado reconocimiento en la industria durante décadas, pero ahora más, luego de la emergencia sanitaria por Covid-19 y el impacto social que representó.

En colaboración con la Fundación Casa Gaviota, L’Oréal enseña de forma gratuita las profesiones de maquillaje y peluquería a mujeres vulnerables y proveedoras que no tienen un oficio o ingreso fijo.

Aunque ya se ha realizado en años anteriores, 2021 representó el gran reto de inclusión para la marca al formar, al menos, a 500 mujeres y llegar a 2024 con 5,000 trabajadoras autónomas.

Facebook: @lorealparismexico / Inclusión

 

PepsiCo

La tecnología está cambiando los sistemas alimentarios globales mediante nuevas opciones para producir, empacar, transportar, distribuir, comercializar y consumir alimentos.

Hoy en día, los empresarios tienen el poder para ofrecer sistemas y productos creativos y disruptivos; sin embargo, la industria se enfrenta al desafío de generar eficiencia en la cadena de valor de los alimentos y, al mismo tiempo, ser sensible con el medio ambiente y con los cambios de habito de consumo de las personas.

Por ello, con el fin de dar herramientas de análisis para el sector alimentario, dar a conocer las tendencias de modernización y para construir nuevas formas sostenibles, PepsiCo se unió con Endeavor  y elaboró el estudio “The FoodTech landscape in Latin America”.

Facebook: @PepsiCoMex / Sustentabilidad

 

Purple Goat

Centrada en la publicidad inclusiva, esta agencia internacional realiza campañas de influencer marketing en apoyo a personas con algún tipo discapacidad que merme su calidad de vida.

Con publicaciones y videos vivenciales publicados en redes sociales, Purple Goat representa a un sector de la sociedad que lucha por conseguir igualdad.

La idea de dar voz a las personas incapacitadas, a través de patrocinios, se suscitó luego de que en un blog se plasmara la historia de un hombre con una enfermedad física severa.

No obstante, al conseguir conectar a grandes marcas con la publicidad inclusiva y cumplir con su responsabilidad social, Purple Goat le abrió camino a la inclusión en la brecha laboral europea y ha marcado pauta a creativos de todo el mundo.

Facebook: @purplegoatagency / Inclusión

 

Sprite

Derivado de su compromiso con el medioambiente, la refresquera implementó este 2021 su programa de sustentabilidad estandarte y logró generar una campaña mediática y de consciencia social.

Con su movilización, la marca no sólo busca mitigar su huella en el Planeta, sino involucrar a la sociedad en acciones contra el cambio climático.

Esto, a través de la modificación en su empaque y la recolección de residuos sólidos en playas mexicanas, con apoyo de jóvenes voluntarios, para el impulso del reciclaje.

El objetivo es crear nuevos empaques con material 100 por ciento recuperado, movilizar a la ciudadanía mediante el programa SUEMA y encaminarse a un 2030 donde cada botella y lata de la Industria Mexicana Coca-Cola provenga de las plantas de reciclaje.

Facebook: @SpriteMX / Sustentabilidad

 

Starbucks

Alrededor de 4 mil 500 personas en situación desfavorable y que enfrentan barreras para el acceso a la educación u oportunidades laborales, fueron apoyadas por Fundación Starbucks y Fundación Alsea, quienes, además de ofrecer 7.8 millones de pesos en becas, centraron la atención de sus acciones responsables en los programas de capacitación a jóvenes autosuficientes.

Con el programa “Integra”, la inclusión llegó con olor a café, pues la empresa multinacional extendió sus objetivos al beneficio de organizaciones dedicadas al apoyo de personas con discapacidad, como la Fundación John Langdon Down.

Así, se suman siete años de inversión entre ambas fundaciones, con 45 millones de pesos en más de 37 organizaciones de impacto en México, Latinoamérica y Europa.

Facebook: @StarbucksMexico / Inclusión

 

Walmart

Walmart mantiene una estrategia para competir dentro del mercado actual en la venta minorista, con el objetivo de brindar a sus consumidores las mejores experiencias de compra.

Es por ello que la cadena de supermercados ha buscado implementar robots autónomos de limpieza bajo el nombre de Auto-C, el cual está programado para limpiar y pulir el suelo de las tiendas de autoservicio.

El desarrollo de esta innovación tecnológica en tiendas ya lleva un par de años, siendo desplegados en su primera etapa 360 unidades, las cuales sirvieron como fase de prueba.

Sin embargo, fue hasta este año cuando se decidió a buscar llegar a las 1,860 unidades de servicio, lo que da paso la automatización de robots de forma habitual para tareas sencillas.

Facebook: @walmart / Innovación tecnológica

 

Otros artículos exclusivos para suscriptores