Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Wom se burla de todos: de Movistar, de Claro y hasta de Bolivia

Una compañía de telecomunicaciones de Chile puso al aire una publicidad en la que alude al reclamo de salida al Pacífico de Bolivia diciendo "si tú tampoco puedes navegar como quieres, hablemos de transferencia de datos". También le dice "Vomistar" a Movistar.

Internacional.- Una compañía de telecomunicaciones de Chile puso al aire una publicidad en la que alude al reclamo de salida al Pacífico de Bolivia diciendo “si tú tampoco puedes navegar como quieres, hablemos de transferencia de datos”. También le dice “Vomistar” a Movistar.

Notas relacionadas:
Pepsi se burla de los osos polares de Coca-Cola
Angry Birds anuncia su nueva versión ‘medieval’
La NSA espió a usuarios de Angry Birds

Una publicidad de la empresa de telecomunicaciones Wom Chile (ex Nextel) está reavivando una disputa internacional entre ese país y Bolivia. Es que el spot hace referencia a un tema muy delicado y que lleva décadas de problemas diplomáticos: el reclamo de Bolivia por una salida al Pacífico.

El spot muestra a un supuesto Evo Morales, presidente de Bolivia, discutiendo con periodistas y haciendo declaraciones sobre la demanda marítima. El aviso cierra con la frase “si tú tampoco puedes navegar como quieres, hablemos de transferencia de datos”.

Reclamo de la embajada

El gobierno boliviano reclamó oficialmente que se quite la publicidad de Wom. “El Gobierno de Bolivia pidió a Chile que se pronuncie y tome las acciones que correspondan sobre un polémico aviso publicitario de la empresa de telecomunicaciones Wom en el que, según las autoridades bolivianas, se ‘discrimina y menosprecia’ al presidente de Bolivia, Evo Morales, por ser indígena”, publicó La Tercera. Le pide que “tome las acciones correspondientes, en el marco de sus propias leyes y compromisos internacionales con los derechos humanos, respecto de la publicidad de la Empresa de Telecomunicaciones Wom”, indicó hoy el ministerio boliviano de Exteriores en un comunicado.

Wom y su publicidad agresiva

No es la primera publicidad agresiva de la marca. En junio, cuando Wom desembarcó en Chile (reemplazando a Nextel), las empresas Movistar y Claro reclamaron por el estilo de las publicidades de Wom. Este es un ejemplo “atacando” a Movistar:

wom

Movistar, de hecho, hizo un reclamo formal ante el Consejo de Autorregulación de Ética Publicitaria (Conar) debido a que lo realizado por Wom “no es una forma ética de hacer publicidad y no se debe confundir ser innovador con denostar a la marca de tu competencia”, según publicó El Financiero.

Luego del reclamo, colocaron estas publicidades denunciando censura de la competencia:

WOM-3

Un aviso gráfico que habla de las “otras” (compañías):

wom 3


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados