Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Wikipedia gana: Parlamento Europeo rechaza la reforma del copyright

Wikipedia así como otros espacios digitales como Youtube parecen haber ganado la batalla, luego de que la regulación sobre derechos de autor fuera rechazada este jueves durante la sesión del Parlamento Europeo con 318 votos a favor y 278 en contra.

Una de los sucesos más comentados ayer fue decisión de Wikipedia de bloquear su contenido ante una ley que se debatía en el Parlamento Europeo sobre derechos de autor que, a decir de la nombrada enciclopedia online, dañaría “significativamente la internet abierta que hoy conocemos” pues “amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la web”. Ahora la página de contenidos bajo colaboración así como otros espacios digitales como Youtube parecen haber ganado la batalla.

La regulación que se encontraba en entredicho proponía el derecho de los editores de medios a recibir un pago por la información que se haya usado, aún así sean fragmentos; y un filtro que identifique los contenidos que violan los derechos de autor.

La propuesta que causó indignación y la toma de posturas de empresas que dependen de contenidos que no son propiamente de su pertenencia -como todas las redes sociales y espacios de colaboración como Wikipedia-, fue rechazada este jueves durante la sesión del Parlamento Europeo con 318 votos a favor y 278 en contra (más 31 abstenciones) al considerar que afecta aspectos como la “brecha de valor” en los contenidos online y la monetización de los contenidos periodísticos.

Para muchos, esta decisión exime de responsabilidades a plataformas como Facebook o Youtube. Uno de los asuntos más conflictivos de la reforma era el artículo 13 de la misma el cual indicaba que las plataformas de contenidos cargados por usuarios (UUC, por sus siglas en inglés) deberían de ser responsables de velar por la legalidad de esta información, lo cual atañe tanto a cuestiones como la pornografía infantil, como a los contenidos sujetos a derechos de autor, como plantea la directiva rechazada.

Con esto, la prerrogativa rechazada establecía que los proveedores de estos servicios deberían tomar las “medidas adecuadas y proporcionadas” para garantizar “el correcto funcionamiento de los acuerdos alcanzados con los titulares de derechos para el uso de sus obras”.

Dentro de la reforma rechazada también se contaba el articulo 11 que daba autoridad a los medios de comunicación para reclamar compensaciones a aquellas plataformas digitales en las que se comparten artículos o fragmentos de los mismos, con el objetivo de que los editores de noticias puedan obtener una remuneración “justa y proporcionada”.

Por el momento este tema quedará enlatado hasta septiembre, cuando se presente una nueva postura sobre la regulación.

Lo hecho en Europa es un esfuerzo por comenzar a dar mayor control legal a las plataformas digitales, mismas que aunque suponen muchas libertades y accesos, también han sido motor para activadores que están fuera del marco legal. Llegar a una consolación no será sencillo, pero quizá sea necesario para fortalecer el correcto funcionamiento de la vida digital.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Claves que usa Guillermo del Toro en su storytelling

Cuando comenzamos a liderear un equipo de trabajo es importante que empaticen con las historias que marcan el camino para nuestra empresa, por eso, es importante saber manejar un buen storytelling y branding personal. Un ejemplo de este buen manejo es Guillermo del Toro quien ha logrado posicionar su storytelling y marca personal alrededor del mundo.

Cultura, deporte y reputación

Cultura, deporte y reputación

Las banderas políticas por este mes , están guardadas en ocasión de QATAR 2022 quien será evaluado ahora por sus cartas credenciales de la reputación, cultura y deporte.

Balenciaga ositos

Balenciaga y sus ositos

La labor publicitaria es un trabajo en equipo en donde no solo la responsabilidad es de la agencia, la productora y los medios, sino que juega un papel fundamental el cliente.